"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

30 de abril de 2008

¿Preso por error o libre por error?


Foto: Alberto Direnzo
Preso por error: vecinos no lo quieren
Formenti reitera que es inocente, pero sus vecinas quieren que se vaya del barrio
* Fue sospechoso de violar y matar a su hija, pero la Justicia lo liberó de culpa y cargo



- Disculpe señora. Estoy buscando la casa de Formenti.
- Formenti. No lo conozco.
- Carlos Formenti. Un muchacho que estuvo preso.
- ¿Qué?
- Decían que había violado a la hija, que la había matado, pero los exámenes de ADN dieron que él no fue.
- ¿Lo largaron?
- Si. Anoche. ¿Sabe dónde vive?
- Qué hijo de puta. Cómo que lo soltaron. Cómo se nota que al juez no le violaron los hijos.
- No sé señora. Dicen que él no fue. ¿Usted sabe dónde vive?
- Si claro, es acá al lado. En la casa con la puerta de chapa.

La casa de Carlos Formenti queda en 522 entre 168 y 168 bis, tiene una puerta de chapa de color bordó antioxido. No tiene cerradura, pero una cadena la ata a la pared. Está cerrada y tiene un candado por dentro. Los agujeros en donde debía ir el picaporte y el mirador permiten ver a un nene rubio que va y viene y habla con alguien que no deja verse.
- No hay nadie,- dice un vecino- Yo vi que se fueron hace un rato…
- ¿Está seguro? Mire que hay alguien adentro.
- Vinieron los tíos en un auto y se fueron.
- Pero parece que hay alguien en la casa.
- Me parece que no. Se fueron todos, dice el hombre.
En ese momento, alguien comenzó a sacar la cadena de la puerta.
- ¿Carlos Formenti?
- Si.
- Soy del diario Diagonales. ¿Podemos hacer una entrevista?
- ¿Y no me va a perjudicar?
- No sé. No creo.
- ¿Y me van a sacar fotos?
- Y… Si no le molesta.
- No. Está bien. Pasen.
La puerta de calle da a un patio y el patio a una habitación con dos camas. Una de una plaza y otra de dos. Las paredes son de ladrillo común, sin revocar. Hay un viejo lavarropa de paleta y un televisor encendido. En algún lugar debe haber un anafe, porque el lugar está impregnado de olor a comida, como si una sopa de gallina o un caldo de carne se hubieran evaporado en la habitación. Están Formenti, su mujer Liliana de los Angeles Rodríguez con un bebé en brazos y está Ariel, de cuatro años. El bebé se llama Alexis Román y tiene un año y 8 meses. “Es un bebé tumbero”, dice Formenti. Es un bebé concebido en una visita higiénica en la Unidad Penitenciaria Nº 1, de Lisandro Olmos.
Afuera, las vecinas comenzaron a corretear de una casa a la otra. Y con ellas la noticia de que “el violador está suelto otra vez”. Qué “está en la casa”, que “la justicia no existe”, que “los del diario vinieron a protegerlo”, que “le están haciendo una entrevista”.
Dice Formenti lo mismo que le dijo a la Policía cuando fue detenido. Habla de pie. Con las manos a la espalda o las manos al frente, bien a la vista, con la espalda derecha. “Si señor”, dice. Y un par de veces se le escapa: “no sé doctor”. Formenti repite que había ido a la plaza con su mujer e hijos, que volvían a su casa de 34 entre 138 y 138 bis cuando la nena se descompuso. Que le dio aire boca a boca, que le hizo masajes en el pecho y que gracias a eso la nena llegó con vida al hospital Italiano, aunque allí murió unas dos horas después de haber ingresado. Tal cual declaró en sede policial.
Luego de cuatro años, 8 meses y dos días preso, Formenti volvió a su casa con su mujer y sus hijos. Salió en libertad el 28 de abril, el regalo más lindo de cumpleaños que haya tenido, dice, pues había cumplido los 35 años dos días antes, el 26 de abril.
Nació en Azul, donde su papá fue penitenciario y empleado municipal. De su familia, la primera en vivir en La Plata fue su hermana mayor. Luego vino su madre con sus hermanos menores. Y a él no le quedó otra que seguirlos. Aquí conoció a María de los Angeles, que era joven y ya tenía una hija. “Hace 14 años que estamos juntos”, contó Formenti.
- Y qué fue lo que le pasó a su hija
- No sé. Dicen que encontraron dos o tres patrones de ADN.
- Usted dice que pudo haber sido violada por varios hombres?
- No sé. También se puede investigar qué pasó en el hospital. Estamos esperando que se haga justicia.
- ¿Tiene miedo por como pueda reaccionar el barrio?
- Recién llego y apenas salgo. Pero no tengo miedo. Pienso que si no me pasó nada adentro es porque Dios sabe que soy inocente y me cuidó. También me va a cuidar acá afuera.
- ¿No le pasó nada en la cárcel? Dicen que las personas acusadas de violación la pasan muy mal.
- A mi no me pasó nada. Sólo alguna violencia verbal. Estuve en un pabellón evangélico.
Afuera, las vecinas estaban alteradas por la presencia de Formenti en el barrio. “Toleramos que viniera la mujer, que fue cómplice de lo que ocurrió, pero de ninguna manera vamos a permitir que él viva en este barrio”, aseguró un grupo de mujeres a Diagonales. “Si se queda le vamos a prender fuego la casa”, advirtieron.

RECUADRO: Una causa en foja cero
Destacado: EL ADN ANALIZADO POR LA JUSTICIA NO ALCANZÓ PARA ESTABLECER LAZOS
Por Martín Soler
Carlos Formenti estuvo preso por la violación y muerte de su hija Milagros, de 5 años, que, según los estudios de ADN, no cometió.
La perito Ana María Lojo concluyó que los restos de semen extraidos del cuerpo de la nena no se corresponden con las del imputado". Y el lunes, durante los alegatos, el fiscal Rubén Sarlo desistió de la acusación. La defensora oficial del imputado, Verónica Garganta, no necesitó alegar. Los jueces Patricia de la Serna, Samuel Saraví Paz y Guillermo Labombarda absolvieron a Formenti del delito por el que estuvo preso.
Tras cumplir con los trámites de rigor y declarar bajo caución juratoria, Formenti recuperó la libertad. Se fue caminando con su familia a su nuevo hogar.
La causa sigue abierta. Los instructores deberán darle un nuevo rumbo a la investigación que, se presume, hará foco en el entorno familiar que tenía la víctima en agosto de 2003, cuando se produjo el aberrante ataque sexual. Todo vuelve a foja cero.

2 comentarios:

Gabi dijo...

Terrible situación. ¿Cuatro años y medio para un ADN?
La justicia a veces crea más injusticia de la que pretende reparar.

No Publicable dijo...

De acuerdo.
Gracias por pasar.