"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

3 de abril de 2008

Feriado para los pobres


El diccionario de uso español dice de feriado: “Que no es laborable por ser fiesta oficial o eclesiástica”. Y sin embargo, los chicos están ahí. En la esquina. En busca de una moneda. “¡Eh! Acá, a los limpiavidrios. Sacanos una foto”, reclaman. “Re piola, está re buena”, dicen cuando advierten que pueden ver la imagen digital. Daniel Cabrera tiene 19 años y estudia en la Media 20. Franco Cabañas tiene 15 y va a la Media 27. Los dos son del Barrio Aeropuerto y todos los días viajan hasta La Plata para parar en el semáforo de 10 y 51. Les importan poco y nada los feriados.
- ¿Por qué vienen?
- Y… otra cosa no hay para hacer.
- Antes de robar, venimos a laburar.
- Pero, van al colegio
- Sí. Vamos.
- Y después, venimos acá.
- ¿Juntan para ustedes o para sus familias?
- Las dos cosas.
- Yo junto para mi y para mi familia.
- ¿A qué hora vienen?
- Estamos desde las 12 hasta las ocho y media de la noche.
- Sí. Desde que salimos de la escuela, hasta la noche.
Los chicos están contentos con las monedas que juntan por día. No faltan nunca porque sacan lo suficiente como para estar contentos limpiando los vidrios, aunque un poco aburridos.
Cuando ya se están por ir otra vez al barrio Aeropuerto, ofrecen sus monedas en la panadería, que aprovecha para hacerse de un poco de cambio.
En esa esquina en la que paran todos los días, nadie los molestó nunca. Sólo la policía, una vez, pero la cosa no pasó a mayores, dicen.

No hay comentarios.: