"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

24 de abril de 2008

Estelares


Estelares cierra la gira de su último disco y anticipa el próximo en el Podestá
La banda platense se presenta a las 20.30 para despedir Sistema nervioso central

Después de un año, siete meses y 19 días de haber visto la luz, Estelares despide hoy en La Plata su cuarto y consagratorio disco: Sistema nervioso central (SNC), en un concierto que dará en el Teatro Coliseo Podestá, a las 20.30. "La despedida llega en un momento justo, muy tranquilo, porque ya empezamos a componer las nuevas canciones y a ensayar como no lo hacíamos desde hace tiempo", dice Manuel Moretti, cantante de la banda. El grupo formado por los juninenses Moretti y Víctor Bertamoni, y los platenses Pablo Silvera y Carlos Sánchez dejará atrás el disco que lo sacó de las bateas de bandas de culto para pasar a sonar en todo el país, con un concierto de una hora y media. Tal vez, y sólo tal vez (como recalca Moretti), presenten un tema nuevo: un valsecito llamado "Autobuses".
El grupo ya comenzó a preparar nuevo material, que podrá estar disponible en octubre, si armonizan los tiempos de músicos, productores y discográfica. Marzo es la segunda opción. "Son los tiempos con los que se trabajan hoy los discos. Hace mucho, cuando se grababa en vinilo, la temporada era de un año o de un año y un poquito. Ahora está arriba de año y medio. A veces dos, como nos pasaría a nosotros", explica Moretti. SNC, de todos modos, seguirá sonando. "Le queda un corte y un video más, que será dirigido por nosotros, los músicos. Creo que sonará unos cuatro o cinco meses más", dice el cantante.
Si con Extraño lugar y Amantes suicidas, sus dos primeros discos, Estelares había presentado una obra sentimental, con algunos valsecitos y hasta un tango hecho y derecho: “Camas separadas”; con Ardimos primero y con Sistema nervioso… después, tomaron un matiz más rockero. Lo que se viene, en tanto, parece que madura en una mezcla de estilos perfecta y armónica.
"En lo nuevo hay una lírica que tiene que ver con la evolución como compositor, una cosa más tanguera en algunas melodías y algunas líneas. Y también un par de canciones o ideas que son de vieja data y están empezando a sonar muy bien. Me gusta llevar la secuencia de banda de rock, que es lo que somos, a un sonido argentino", Moretti dixit.
HISTORIA. Moretti cuenta que "con Extraño lugar (1996) nos metimos por primera vez a hacer de todo. Teníamos todo en nuestras manos. Era pirotécnico y hippie, todo a la vez. Y a mi me encanta el sonido que logramos. Amantes suicidas es el que me cuesta un poco más, porque a pesar de que grabamos en Del Cielito, terminó sonando un poco a demo. Es el único que para mí merecía una mejor producción sonora y artística". Con Ardimos (2003), el grupo se encontró con Baleirón y Pop Art. En aquella época, Estelares se presentaba como una banda de "rock rural, rock urbano, postpunk, postango y postodo".
Recién entonces, con Andrés Calamaro invitado a cantar a dúo con Moretti en “Aire”, la banda empezó a sonar un poco más. Aunque la popularidad llegó con SNC.
Al entrar al estudio para darle forma a su cuarto disco, la banda soñaba con grabar un set en vivo, como antes, a lo beatle; pero no pudo ser, por lo que la premisa fue sacar un sonido que se asemejara al vivo y que permitiera disfrutar de la música igualmente verborrágica y apasionada. "El disco suena a tracción a sangre", festeja Moretti.
Y agradece: "Tanto Sistema nervioso como Ardimos le deben mucho a la sensibilidad de Baleirón y a nuestros tantos años de amor a las canciones".
Los cortes de difusión de Sistema... aún suenan en la radio y la televisión. El primero fue "Aire". Y le siguieron "Un día perfecto" y "Ella dijo".
"Antes de Ardimos decidí vivir de la música. Renuncié al trabajo y me mudé a Buenos Aires. Y cuando llegamos a Sistema Nervioso… estábamos contentos, era nuestro segundo disco trabajado. Nos habíamos encontrado con Juanchi (Baleirón) y Pop Art. Y el disco es el resultado de 10 años de ir aprendiendo cosas. Nos encontramos de una manera propicia la banda, los productores y la discográfica. Hoy es impresionante la cantidad de lugares en los que sonamos. Y también la gente que nos conoce. Tenemos las mejores devoluciones", dice Moretti.

FUTURO. Con el próximo disco, el grupo intentará que todo pase en el estudio: "Un poco más como se grababa en los ´70". En cuanto a las letras, tal vez SNC sea el disco con el que Estelares se despidió de La Plata, sus historias de boulevares congelados y catedrales brillantes, con un Moretti instalado en Buenos Aires; ahora en Palermo, antes en Abaso.
–En los primeros discos aparecía la Catedral o el 202. ¿Ahora que se mudó a Buenos Aires, aparecen otros lugares?
–No lo había pensado así, pero en el próximo disco sale la calle Anchorena. Como tengo la naturaleza de estar las 24 horas con la cabeza en Marte, los lugares geográficos son como un cable a tierra. Y si nombro algún lugar es porque me conmueve. Palermo Hollywood no me conmueve, pero sí me pasa con Gallo o Anchorena. Ahí vivía antes, en Gallo y Anchorena.
Estelares sumó al tecladista Eduardo Minervino y al guitarrista David Panizza. "Necesitaba –dice el cantante– a alguien que tocara la acústica o la eléctrica cuando yo no toco. Me libera a nivel musical. Canto de otra manera, aunque aún tengo la guitarra colgada". Ambos músicos estarán presentes para tocar en el Coliseo, al igual que Sebastián Scofet, quien se suma a la banda en cada concierto importante.
Mientras se prepara para entrar a los estudios "perfectamente denominado La Alegría de Vivir", según Moretti, la banda comienza a despedir SNC con un concierto de hora y media, en el inmejorable marco del Coliseo.

No hay comentarios.: