"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

12 de mayo de 2008

Protestante

Raúl Reyes es un pastor evangélico de la Iglesia Pentecostal, una iglesia identificada con el protestantismo.
En sus 30 años en la Iglesia, Reyes escribió un libro: "Pídele una herramienta al carpintero" y llegó a predicar para miles de personas que concurren a las reuniones que organiza cada domingo.
Aunque tal vez el referente pentecostal más importante de La Plata sea el Pastor Alberto Scataglini, el sistema de trabajo con el que predica Reyes fue tomado del colombiano César Castellanos y se llama G12, porque el pastor se reúne sólo con 12 personas. En Bogotá, la capital colombiana, Castellanos llega a hacer siete reuniones en el Camping, el enorme estadio de fútbol de Millonarios.


- ¿Qué dice cuando le preguntan a qué se dedica?
- Que soy Pastor.
- ¿Y qué clase de Pastor es?
- Mi llamado es a levantar a la gente, es un llamado que activa la fe. A nuestra Iglesia viene gente humilde que hoy tiene mucho dinero. Soy un motivador. Cuando empecé con esto me pregunté qué tenía que hacer. Y me dije que hay que liberar a la gente de la esclavitud. A nosotros nos dieron el evangelio del sometimiento, no el de liberación. Aquí la gente tiene que ser fortalecida con un fuerte fundamento de la Palabra.
- Una apertura incluso de la propia Iglesia Evangélica.
- A la gente pobre se le enseñaba que no estudie, se los aislaba de la realidad. Pero cuando empezamos a predicar nosotros los hicimos estudiar. Y la mitad de nuestros ingresos son para becas. Se levanta una nueva generación en la ciudad.
- Se ve que las Iglesias arman como una gran red de contención social.
- Claro. Nosotros trabajamos con células. La Iglesia es callejera. Tiene que estar en la calle. Formamos grupos pequeños que están en toda la ciudad. En total tenemos 150 células de entre 6 y 10 personas. Preparamos a líderes.
- ¿Y a la Iglesia cuándo van?
- Sólo nos reunimos los domingos a celebrar, a una fiesta.
- Entonces, en la semana trabajan las células.
- Tomamos el modelo de Jesús: yo me reúno con 12 (llamado equipo de líderes) y ellos con otros 12 y así. Se llama G12, por Grupo de 12, porque Jesús se ocupó de 12, no de multitudes. Las multitudes vienen solas.
- Hay un tema aparte con el diezmo. Y muchas sospechas de que le sacan la plata a la gente.
- No somos la Iglesia Católica, que recibe dinero del Estado. Nosotros sostenemos nuestra fé. Estamos comprometidos a dar el 10 por ciento de nuestro sueldo para hacerlo. En nuestra Iglesia, somos unas 32 personas las que diezman. El resto ofrenda.

Palabra
La palabra evangelista viene del koiné (una variante de la lengua griega) y significa dador de buenas noticias.

La Iglesia Evangélica Pentecostal
La Iglesia Evangélica Pentecostal toma su nombre de un evento narrado en el libro de los Hechos de los Apóstoles, ocurrido el día de la fiesta judía de Pentecostés.
Aquel día, según el texto, el Espíritu Santo bajó a los apóstoles reunidos en el cenáculo y les transmitió un profundo deseo de alabar a Dios, poderes sobrenaturales tales como dones de hacer milagros, palabra de sabiduría, palabra de ciencia, don de fe, don de sanidades, don de profecía, don de discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas; además de la fortaleza necesaria para predicar el Evangelio a través de una evidencia inicial llamada "don de lenguas".
El movimiento Pentecostal se inició a principios del siglo pasado en los Estados Unidosy pronto comenzó a expandirse por todo el mundo dentro de las más diversas iglesias y denominaciones cristianas tradicionales, estableciendo también nuevas congregaciones y nuevas doctrinas.
Según el pastor platense Raúl Reyes, hay dos tipos de predicadores: "el evangelista es el que atrae, tiene dones especiales. Y el pastor es el que cuida. El que forma a la gente".
Las Iglesias Evangélicas son diversas congregaciones cristianas, además de pentecostales, pueden ser Bautistas, Hermanos Libres y Asambleas de Dios.

Maestro
Además de pertenecer a la misma iglesia, Raúl Reyes y Luis Palau tiene un maestro en común: el misionero norteamericano Kit Benson los conoció a ambos y ambos tuvieron un encuentro con la iglesia a partir de su palabra. Palau conoció a Benson en Córdoba, antes de mudarse a los Estados Unidos. Y Reyes lo conoció en Villa Elisa, donde el misionero predicaba cada domingo.
"Palau es palabras mayores, es muy buen predicador", dice Reyes. Y agrega: "Es un hombre íntegro. Y ojo, que no viene a sacarnos nada a los pastores. Es humilde. Vive bien, pero en una casa muy sencilla. Y es un hombre muy famoso”.

No hay comentarios.: