"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

9 de marzo de 2009

¿Y Susana Giménez?

Ellas. Con música, una muestra fotográfica y de vestuarios, ayer se festejó en Plaza Moreno el Día Internacional de la Mujer. El cierre estuvo a cargo de Eleonora Cassano, Patricia Sosa y Adriana Varela, que invitó a Estela de Carlotto a subir al escenario. (foto: Alberto Direnzo)

Fiel a sus costumbres, la ciudad festejó el Día de la Mujer en la Plaza Moreno

La Plata vive en sus calles. Y en sus plazas festeja. Ayer, los platenses tomaron la tarde por asalto y fueron hasta la Plaza Moreno para festejar el Día Internacional de la Mujer. Fue una fiesta para la familia, que incluyó varios y merecidos homenajes, de emociones fuertes, con la presencia de Adriana Varela, Eleonora Cassano y Patricia Sosa.
La idea del Instituto Cultural fue festejar a “La Mujer en el arte, la cultura y la historia”, por lo que al gran escenario que se montó sobre la plaza le sumó un pequeño museo y un living en el que Mona Moncalvillo entrevistó a Lidia Lamaison, Vicky Shocrón, Juana Torrallardona y Leonor Benedetto (ver recuadros).
Quienes llegaban a la plaza tomaban sol, se sentaban a compartir una gaseosa o a tomar mate antes de recorrer la muestra del museo, que empezaba con la exhibición de un spolvorino de encajes y mangas ¾ de Tita Merello. Impactante. “Esto es una obra de arte”, sentenció una mujer, sorprendida por ver los vestidos de las artistas que admiró cuando era muy joven.
La muestra incluyó las listas de nombres de las artistas plásticas, escritoras y actrices más destacadas de la provincia y contó con varias exposiciones de retratos fotográficos con una pequeña biografía de cada una de las homenajeadas.
Luisa Vehil, Bárbara Mujica, Iris Marga, María Rosa Gallo, Alejandra Boero, Milagros de la Vega, Blanca Podestá y Lola Membrives formaban parte de la primera serie de fotografías, colgadas al lado de un retrato original de Encarnación Ezcurra, realizado en tela por Ignacio Canicchia en 1910.
Y ahí, al lado, se exhibió un vestido que Eva Perón usó en 1947. Un vestido de cockteil de color rosa, con encaje blanco y flores de gasa que creó Paco Jamandreu.
-Por algunos de estos vestidos era que la criticaban-, dijo una señora.
-Increíble-, dijo el señor.
-¿Y viste lo delgadita que era?- le consultó ella.
-Es cierto.
-Imaginate el cuerpo que tenía para entrar en ese vestido.
Afuera el sol estuvo a pleno, picante. Las visitas buscaban sombra bajo los árboles o se tiraban en el pasto, entregándose al bronceado: “Está buenísimo”, dijo a Diagonales una mujer que tomaba mate en la plaza, mientras esperaba por los espectáculos. Estaba con dos de sus hijas y con una nieta, de festejos.
Dentro de la carpa se recordaba a las primeras legisladoras de la provincia de Buenos Aires y había más fotos para ver: Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Macacha Güemes, Cristina Fernández de Kirchner, Azucena Villaflor, Juana Manso, María Sánchez, Juana Azurduy, Leda Valladares, Margarita Palacios, Mercedes Simone, Rosita Quiroga, María Antonia Barrios, Eladia Blazquez, Marta de los Ríos y Sofía Bazán.
Un gran autorretrato de Raquel Forner coronaba las fotos de las obras de algunas destacadas artistas de la provincia de Buenos Aires. Y sus retratos. Se exhibía también un vestido de Norma Viola, usado en la coreografía de “Chacarera de la luna” y el traje que Norma Fontenla usó en “El pájaro azul”.
Y más fotos: Nélida Lobato, Ambar la Fox, Olga Ferri, Beatriz Ferrari, Eleonora Cassano, Maria Fux, Liliana Belfiore, Paloma Herrera, Herminia Brimana, Martha Mercader, Marta Lynch, Olga Orozco, María Esther de Miguel, Alejandra Pizarnik, Beatriz Guido y Julia Prilitzky Farny. “¿Quién falta?”, se preguntaba en silencio un pibe:
-¿Sabés quién es esa?-, le preguntó la chica.
-No. Del barrio no la tengo-, respondió él, mirando incrédulo la foto de Mariquita Sánchez de Thomson.
-Es la que prestó la casa para que canten el himno por primera vez-, educó ella.
Y había más fotos: Delia Garcés, Mecha Ortíz, Paulina Singerman, Lolita Torres, Sabina Olmos, Olinda Bozán, Aida Luz, María Luisa Bemberg.
Un vestido largo de Zulli Moreno y la máscara mortuoria de Eva Perón compartían espacio con una fonola con la que se homenajeaba a Azucena Maizani, una de las primeras mujeres que se animó a cantar tangos.
También se mostraba una escultura original de Luis Perlotti, en homenaje a Alfonsina Storni, al lado del escritorio y el sillón que sobre el que ella escribió algunas de sus poesías.
El chico que no conocía a Mariquita Sánchez de Thomson trataba de seguir imaginando quién faltaba. Y dijo a la chica: “faltó Susana Giménez, es muy famosa”. Ella no le contestó, pero pareció no darse por vencida. Lo tomó de la mano y lo llevó a ver los espectáculos en vivo.
El sol ya había comenzado a esconderse cuando Adriana Varela empezó a cantar sus tangos. Después, Eleonora Cassano subió al escenario con su ballet. Y Patrica Sosa cerró la noche. Una noche de festejo en el que se recordó a las mujeres que defienden sus derechos.
Lo dicho
Por Lucía Zapata
Mona Moncalvillo
La periodista fue la encargada de coordinar las entrevistas: “desde este rinconcito vamos a hacer un homenaje a todas las mujeres que batallaron”... “Tenemos una lucha grande por delante, este día se instituyó por una tragedia”... “Hoy tendremos, en este living, mujeres maravillosas que le dieron de todo a los argentinos”.
Victoria Shocrón
La creadora de la Fundación Discar, primer Centro de Arte para personas discapacitadas, contó: “en 1986 conocí a un chico en la playa con el que tuve dificultades para comunicarme y ahí surgió la idea de hacer arte para la comunicación”... “Trabajamos con lo bueno de cada uno, hay que cambiar la mirada y ver cuánto puede hacer esa persona”.
Juana Torrallardona
La artista plástica y muralista forma parte de la Asociación Horizonte Sur. “Es importante en el arte sentirse valorizado para poder transformar la vida. Nosotros mostramos lo que tiene el otro, que es muy valioso, y a veces la sociedad no da el espacio. Es un trabajo insistente pero que da resultados maravillosos”.
Lidia Lamaison
“Todavía tengo 94”, así se presentó la actriz, quien reconoció que la vida le dio “muchos regalos. Tuve más luces que sombras, aunque los fracasos sirven para darte cuenta que tenés que perseverar y seguir el camino que te trazaste”... “La palabra que más me gusta es libertad, y las mujeres son libres, pero esa libertad tiene que ser comprometida y responsable”.
Leonor Benedetto
Cerró el Living con la lectura de cartas de mujeres que hicieron historia: Alicia Moreau de Justo. Victoria Ocampo, Eva Duarte, Victoria “La peñalosa” Romero y Amelia Earhart. “Este día tuvo un comienzo desgraciado, pero entendimos que pedir derechos es asumir responsabilidades”... “El poder que ahora tenemos no lo usemos como revancha, sino para construir”.

No hay comentarios.: