"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

6 de marzo de 2009

De tomates y mandarinas


Las bandas del sello independiente platense Mandarinas Récords se suben a la segunda fecha del La Plata Long Play en El Teatro (43 e/7 y 8). Sr. Tomate! y La patrulla espacial tocarán con Prieto viaja al cosmos con Mariano, una banda porteña que todos creen que se formó en La Plata. “Estamos re contentos porque es nuestra primera fecha del año en La Plata y porque nos encanta tocar en un lugar grande y con buen sonido”, contó Poli, voz y guitarra acústica de Sr. Tomate! Y adelantó: “vamos a presentar temas nuevos, que grabamos en un disco que compartimos con Shaman y con Prieto; además de un par de temas de lo que será el próximo disco de la banda”.
También Tomás, de La patrulla… confirmó la alegría de su banda por la realización del evento.
-¿Están contentos?
- ¡Si! ¡De una! Además, nos gustan las dos bandas.
El festival comenzó el último viernes con Reno y los castores cósmicos, Shaman y los hombres en llamas, 107 faunos y El mató a un policía motorizado, que cerró una noche de sets impecables con un centenar de fanáticos bailando al pie del escenario del primer al último acorde.
Todas las bandas que participan del evento viven un gran momento de reconocimiento y no desaprovechan ninguna oportunidad para tocar en vivo. La patrulla recién llega de tocar en enero en Comodoro Rivadavia, Pico Truncado y Playa Unión. Sr. Tomate!, en tanto, arrancó el fin de semana pasado en Buenos Aires, hoy tocan en La Plata y mañana lo hacen en Zaguán sur (Moreno 2320) otra vez en Buenos Aires, con los también platenses El Perrodiablo. “Estamos laburando un montón, estamos re pilas. No sé lo que pasó”, se sorprende Poli.
Para la organización del festival, las fechas se dividieron por sellos. Arrancó Laptra, sigue Mandarinas y cierra Cala, el sello de Norma y Mostruo, cuya fecha recién podrá concretarse el viernes 27.
Aunque Sr. Tomate graba con el sello Cloe, sube al escenario con Mandarinas porque su disco también está disponible para bajar en la marca que creó Tomás (http://www.mandarinasrecords.com.ar/) con “la idea de difundir los trabajos y de que el disco llegue a todos lados. Según las estadísticas, gente de todo el mundo baja discos de Mandarinas. Hay bajadas de países de los que ni siquiera conozco sus banderas. Debe ser algún argentino perdido por allá”, especuló.
Para Poli el festival está buenísimo “y estaría buenísimo que fuera el primero. Que haya más en el que suenen más bandas, para que todos puedan tocar con un sonido copado en un lugar con buena acústica. Estaría bueno que fuera un comienzo”.
INDEPENDIENTES. Por ahora, estas bandas del rock platense crecen de manera independiente. Los sellos y la página que tiene cada grupo sirven para que los conozcan en todos lados. Poli contó que cuando crearon Cloe discos pensaron en juntarse para difundir el material propio y que empezara a funcionar una suerte de retroalimentación con las demás bandas. “Por Internet nos conocieron en México y nos invitaron a tocar en Guadalajara. No fuimos porque no teníamos cómo financiarnos, pero está re bueno participar de los sellos virtuales para hacer difusión de tu banda y compartir con otras bandas”, contó.
En el caso de Sr. Tomate!, además, cuelgan en su página hasta las tapas de los discos, troquelados que se puede imprimir para que el CD pueda guardarse en su caja con los datos mínimos del disco. “Descargate el disco + la tapa con el troquel para poder armártelo. Además te damos el archivo con el logotipo original para que te armes tu propio diseño de tapa y lo envíes a seranatecielo@gmail.com, así la subimos a la web”, invitan.
“Nos gusta tener una imagen, por eso hacemos el troquelado. Para nosotros es tan importante como ir a ensayar. No sólo hacemos música. Además, nosotros siempre hicimos las cosas de manera independiente. Como millones de bandas en el mundo. Así estamos joya”. Todo dicho.


RECUADROS
Los tomates
Poli, la cantante de Sr. Tomate! es una platense nacida en un pequeño pueblo llamado Oriente, en Tres Arroyos, y trasplantada a la capital provincial en edad universitaria. “Viene a estudiar, pero era una excusa. En realidad era ´me voy a la mierda´”, reveló.
En La Plata, empezó a estudiar Bellas Artes y a vincularse con gente que hacía de todo: “Me hice cargo de lo que tenía que hacer. ¡La música me hace feliz!”.
Además de Poli en voz y guitarra acústica, forman Sr. Tomate! Edu en batería, percusión y mandolina; Ale en voces, teclado, melódica y trompeta. Piter en armónica y voces; Marce en bajo y Shaman en guitarra eléctrica y voces.
Los espaciales
La patrulla… fue un quinteto formado por Tomás, Werner, Lucas Borthiry, Tulio Simeoni y Shaman Herrera, quien dejó la banda a principio de este año, cansado de fracasar en sus intentos por que su guitarra acústica suene entre las eléctricas, los bombos altos de la batería y el bajo a full. Y ahora, La Patrulla… es un cuarteto.
Tres son de Comodoro Rivadavia y uno (Lucas) de Tierra del Fuego.
Llegaron a La Plata para estudiar. “Somos de la Patagonia, pero las cosas se dieron acá. O sea, La patrulla nació acá con gente que se conocía del sur. Acá hay un público que escucha, que entiende y que ha visto muchas bandas buenas. Es un lugar mas abierto”, explicó Tomás.

No hay comentarios.: