"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

19 de marzo de 2009

Tres marchas y una ciudad inmutable


La Plata debía ser ayer una ciudad partida en tres. Y sin embargo, la vida siguió para los platenses con la misma parsimonia de siempre, inmutable. Ni la movilización llamada por los famosos contra la inseguridad, ni la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni la desaparición de Julio López despertó pasiones en la ciudad.
Mientras que Cristina se presentaba en el Teatro Argentino, las movilizaciones por la seguridad y la desaparición de López iban a juntarse a la misma hora y en el mismo lugar, citadas ambas para las 18 en plaza Moreno. Los primeros vecinos en llegar convocados por Susana Giménez, Marcelo Tinelli y Moria Casán se perdían entre los militantes de izquierda, fieles y constantes.

PLAZA MORENO. Movilero de una radio AM de Buenos Aires habla por celular con su productor.
-Che, no todavía no vino nadie a la marcha por la inseguridad.
-Y bueno, esperá un poco más.
-Sólo hay gente en la marcha por López ¿querés que te la cubra?
-No. Dejá. Vos cubrí lo de la inseguridad.
-Pero no viene nadie.
-No importa, esperá.

En rigor, a esa hora del día, las pocas personas que se acercaron a la movilización por la inseguridad andaban por ahí, perdidas entre los militantes, que todavía no sacaban bombos y pancartas, por lo que confundían a los desacostumbrados y novísimos manifestantes.

-Señoras ¿Ustedes vinieron por la marcha de la inseguridad?, preguntó Diagonales.
-Si, pensamos que ésta gente estaba para eso-, respondió Gloria, más extrovertida que Beatriz.
-Ellos vienen todos los 18 de mes a reclamar por la desaparición de López.
-¡Ah! No sabíamos nada.
-¿Y cómo se enteraron de la marcha de hoy?
-Por los medios. Por el diario y por la radio. TN puso la lista de ciudades y la hora en la que se iban a hacer las concentraciones. La principal es en Buenos Aires, pero se marcha en todo el país.
-¿Qué es lo que reclaman?
-Queremos que las autoridades tomen conciencia. Tienen que responder. Estamos todos expuestos a la inseguridad, consecuencia de la falta de educación y trabajo.
-¿Hay poca gente no?
-La gente tiene miedo de involucrarse. Hasta que no le pasa en carne propia no se da cuenta.
-¿Ustedes fueron víctimas?
-No, gracias a Dios no. Pero tenemos muchos amigos a los que les pasaron cosas…
-¿Qué piensan de la movilización por López?
-De eso también tiene que dar cuenta este gobierno. Lo que sucedió a este señor y a su familia es muy grave. No sabía que los de López se iban a juntar acá. Es un hecho que repudiamos, pero es un hecho distinto, son cosas distintas. Lo de la inseguridad lo tienen que solucionar. Y pronto.

Gloria, de 68 años, y Beatriz, de 67, iban a despedirse, pero entraron en confidencia.

-Esto no lo pongas… pero yo quisiera saber qué piensan estos chicos sobre lo que pasó en los ´70. Porque les cuentan una historia que… se la dan vueltas… nosotras lo vivimos. Yo estudiaba y tenía dos trabajos y… bueno, fue una guerra, había dos bandos… aunque claro, mucha mayor responsabilidad sobre lo que pasó tuvieron los militares, porque ellos tenían el poder...

COMPAÑEROS. "Hola ¿no?", se encuentran a pocos pasos de las señoras los compañeros de la facultad, los compañeros de militancia, en la marcha por López. Son los mismos de siempre, los que cada 18 marchan de Plaza Moreno a Plaza San Martín, los dueños de la calle, los que comparten la plaza con los que quieren seguridad, los que van a modificar su caminata mensual por la presencia de la Presidenta en el Teatro Argentino. Ahí estaba, también, la ex detenida-desaparecida Nilda Eloy, compañera de López.

-Mucha gente que viene a la marcha por la inseguridad se confunde y espera al lado de ustedes.
-Es que la nuestra es la marcha de los inseguros. Los que estamos inseguros somos nosotros. Nosotros marchamos por nuestra dignidad. Marchamos contra los que nos quisieron hacer desaparecer, los que nos quieren tabicar, contra los que nos intentan amordazar otra vez-, explicó.
-¿Cuáles son las novedades de la causa?, preguntó Diagonales.
-Fui a los Tribunales Federales a preguntar quién era el responsable de la causa. Hablé con (el juez Hugo) Coraza y me dijo que ya no tiene la causa, fui a (ver al juez Humberto Manuel) Blanco y me dijo que se la pasó al fiscal (Sergio Franco), pero el fiscal me dijo que todavía no la aceptó, por lo que la causa aún debería estar en manos de Blanco. Podemos decir que estamos ante la cuarta desaparición de López.

Al mencionar la cuarta desaparición de López, Eloy hace mención a las desapariciones físicas que López sufrió en la década del ´70 y la que sufrió luego del juicio al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, el 18 de septiembre de 2006. La tercera desaparición fue “mediática” y la cuarta sería “judicial”.
Cuando la marcha por la desaparición de López hubo partido, el periodista de la AM de Buenos Aires se esfumó por el eter y los que manifestaban contra la inseguridad comenzaron a ocupar la vereda de la Municipalidad. Pese a la decepción por la escasa convocatoria, ya que no sumaban 70 personas, se plantaban de espaldas al Palacio, sobre el cordón, a aplaudir y gritar: "seguridad, seguridad, seguridad". Así estuvieron hasta poco después de las 20, festejando cada vez que los automovilistas que paraban en el semáforo tocaban bocina en señal de apoyo.

-Son pocos, pero les tocan bocina-, observó el periodista.
-Dejate de joder. Los platenses tienen una apatía total. Es una vergüenza-, consideró una manifestante.

A sólo tres cuadras de ahí, el Gobierno realizaba un acto con la presencia de la Presidenta. Como la de López, la marcha del Frente para la victoria era una marcha de militantes. Militantes peronistas.

- Nosotras acompañamos al compañero Juan José Cantiello-, contó a Diagonales un grupo de mujeres de Francisco Solano.
-¿Sabían que también hay una marcha por la inseguridad?
-No, ni idea-, respondió Nimia.
-Yo si -intervino Mirta-. Y te voy a decir lo que pensamos la mayoría de nosotros. Esa marcha viene de gente que son ricos y famosos, porque los artistas populares y la gente no se puede expresar en ningún lado. Esa gente no tiene nada que ver con el pueblo.
-Pensamos que hay un sistema que impide a nuestros jóvenes desarrollarse como persona y realizarse y militamos para que lo puedan hacer.
-Señor, señor -llamaron dos chicas-, somos de Bragado y queremos salir en el diario.
-¿Quiénes son ustedes?
-Somos militantes de una juventud solidaria cuyo referente es Eduardo Gatica. Vinimos a apoyar el proyecto nacional, la ley de radiodifusión y el adelanto de las elecciones, porque la gente ya sabe a quién va a votar.

Más o menos al mismo momento, pasadas las 20, comenzaron a desconcentrar las tres marchas. Sin incidentes. Y sin despertar el interés de los vecinos, inmutables.

Foto: Ezequiel Gil Soria

2 comentarios:

Facundo Cottet dijo...

buena crónica de un día raro

Anónimo dijo...

Es notable como en el caso de las personas que se acercaban por el tema de la "inseguridad" indican que se convocaron a partir de un multimedios como Clarín. Esto demuestra de alguna manera como los grupos concentrados de la información (muchas veces desinformación) vienen "militando" determinadas posturas para llevar agua para su molino, justo cuando además se trataba lanzando la Ley de Servicios Audiovisuales. Saludos! y muy interesante la crónica! Viviana