"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

11 de marzo de 2009

La radio 2009


La irrupción de Liliana López Foresi en la primera mañana de Radio del Plata -de 6 a 9- y la de Samuel Chiche Gelblumg -de 9 a 13- en Radio Mitre son las dos novedades más importantes que ofrece la radiofonía argentina. Gelblumg cambió de emisora y pasó de Radio 10 a Mitre, mientras que López Foresi regresó al prime time de la radio luego de hacer la tarde de Radio Cooperativa en 2007 y de permanecer alejada de los medios con mayor encendido durante varios años. Pero hubo más cambios en la radio y habrá que girar el dial de abajo a arriba durante todo el día para empezar a ubicar a los que cambiaron mucho, poquito y nada.
Rivadavia cambia poco. Reemplazó a su conductor de la primera mañana, Paulino Rodrigues por Mauro Viale. Lo sigue Alejandro Fantino, con el programa que ya hacía el año pasado.
Radio Continental sufrió varias bajas y apenas sumó un programa. Siguen Magdalena Ruiz Guiñazú -de 6 a 9- y Victor Hugo Morales -de 9 a 13-, aunque perdieron a su columnista estrella: Orlando Barone se fue con López Foresi y Carlos Polimeni a Del Plata. La incorporación más importante es la de Fernando Bravo, que inicia Bravo punto Continental, con el mismo equipo que el año pasado hizo Bravo Mil 30 en Del Plata y en el mismo horario. El programa va de 13 a 17 y cuenta con la participación de Alfredo Leuco. Le sigue María O´Donnell, Carlos Ulanovsky y Fernanda Iglesias. Se dice que Nelson Castro iba a sumarse a la FM 104.3, que pertenece a la emisora, pero los periodistas de la AM se negaron a tener competencia. El doctor, que dejó Del Plata con polémica, sigue sin programa.
Radio 10 perdió a una de sus estrellas a manos de Radio Mitre. La partida de Gelblumg obligó a una reformulación de horarios que llevó a Baby Etchecopar del mediodía a la noche. Y es en el hueco que deja el actor/conductor que entró Viviana Canosa, que tomará la posta durante la primera tarde. Dicen que la tentaron de Mitre, pero eligió la 10 porque Daniel Haddad le pagará una fortuna. La otra incorporación es la de Julio Lagos con su Despierto y por la calle, que estaba en Del Plata. La radio mantiene a Marcelo Longobardi y Oscar González Oro por la mañana, mientras que Alejandro Dolina sigue de lunes a viernes a las 12 de la noche. También están Pablo Duggan, Karin Cohen y Tete Coustarot.
Aunque no viene con la historia de otras emisoras, hace unos años irrumpió en el dial Radio Cooperativa, que hizo una de las incorporaciones más originales, con la participación de Luis D´Elía en A Boca de Jarro, un programa que va de 22:30 a 24 por la AM 740 y es conducido por Leonardo Cofré: “tiembla la puta oligarquía”.
Mientras se espera por el lanzamiento de la radio que se ubicará en el 750 del dial, que buscará instalarse con fuerte contenido cultural y político, Radio Mitre (790) lanzó su apuesta para la segunda mañana con la presencia de Gelblumg, espacio que dejó liberado el Midachi Dady Brieva. Mitre apuesta fuerte: arranca con Ernesto Tenembaum, sigue con Gelblumg y por la tarde lo tiene a Marcelo Zlotogwiazda.
Radio Nacional, en el 870, arrancó el año con las polémicas partidas de Mona Moncalvillo y Polimeni y la llegada de Enrique Vázquez como sub director. La programación, de todas maneras, tiene sus perlas, sobre todo desde el mediodía, con la presencia de Sandra Russo, Miriam Lewin, Eduardo Anguita y Jorge Halperín, de 12 a 20.
En La Red (AM 910) cambiaron a Rolando Graña por Gustavo Silvestre, que conduce Mañanas en Red. Además, Mariano Closs reemplazó a Mariano Líberman en el programa deportivo del mediodía, que inauguró Fernando Niembro.
Nelson Castro dejó su ciclo en Radio del Plata (AM 1030) y dio paso a uno de los cambios más impactantes en la grilla, con el regreso de Liliana López Foresi, en un programa en el que comparte aire con Barone y Polimeni, de 6 a 9. También se sumaron la radio Juan Pablo Varsky, Mario Portugal, Teresita Ferrari y Claudio Federovski, aunque entre todos es para destacar el desembarco del locutor y periodista Quique Pesoa, quien reemplaza a Juan Alberto Badía.
En la Radio Ciudad de Buenos Aires (AM 1110) tienen una madrugada que ya es un clásico, Ciudad de libros y rock, conducida por Daniel Cheruna, mientras que sus programa más fuerte es Siempre Betty, con Betty Elizalde. Además, los miércoles a las 22 está Pacho O´Donnell. Los sábados, tiene en su grilla Leña al fuego, con Herman Schiller, y luego La rosa blindada, con Liliana Daunes.
Dentro de los cambios en la radio, resta saber cuál es la nueva programación propuesta por Radio América.

Las AM de La Plata
En Radio Provincia de Buenos Aires arranca la mañana (de 7 a 9) con un programa conducido por Mario Sarlangue y Fabian Debeza. Aunque hay rumores de que la programación podría cambiar en abril, por ahora siguen los clásicos, como Rompesiestas, con Martin Bustos, Sonia Negrin y Alejandro Bidart; además de su Panorama Informativo, que va de 12 a 13.
En la radio Universidad de La Plata se mantiene casi toda la programación. José María Fiscina conduce la primera mañana (de 7 a 10) con Sabrina Carrasco, mientras que Cintua Rodil y Virginia Veneré conducen Ponele X, de 10 a 12. A la tarde continúa Volver a casa, con Marcos Clavelino y Marcelina Romero. Falta cerrar el programa que estará a la tarde.

1 comentario:

Chinaski Wiesler dijo...

qué a la "derecha" embarcó continental que la pequeñísima, pequeña, pequeña, pata "progre" del año pasado, fucks, es recuedo, y se recuestan en los ex tinelli; en bravo, leuco.
pensar que éste hacía grandes notas en "el periodista". por edad las toqué de archivo. como darse cuenta los pocos ceros que tienen hoy los culos de varios colegas. abrazo