"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

8 de marzo de 2009

Mujeres

"¡Pan y rosas!" era su consigna. Con aquel grito marchaban las mujeres a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Mujeres que luchaban por sus derechos laborales, exigían el sufragio femenino y se manifestaban contra la guerra. Mujeres que dejaban la vida en ello: 146 trabajadoras murieron el 25 de marzo de 1911 en un incendio que destruyó una fábrica de Nueva York en la que trabajaban en condiciones inhumanas. Había movimientos feministas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. A ellas, y a las mujeres que día a día trabajan por nuevos derechos, defienden los conquistados y luchan contra las leyes que las discriminan se las recuerda y festeja este mes de marzo.
La Plata será centro de varios actos. Uno, arranca hoy, Día Internacional de la Mujer, y será un festival que lleva el nombre de Mujer y Música, que Verónica Condomí abrirá en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Y continuará todos los domingos de marzo, con la presencia de Mariana Baraj, el 15; Silvia Gómez, el 22, y la agrupación Fulanas Trío, el 29.
"Vengo a decirles que en los rincones más recónditos del planeta están cantando las mujeres con voz de pueblo escarmentado y se supone que vociferan para morir un poco menos", recita Verónica Condomí a María Elena Walsh. Y la recita porque siente que así resume el espíritu con que llega a La Plata, para apropiarse un poco más de la fecha que se conmemora en todo el planeta, para contar y evocar a las mujeres que luchan.
–¿Será un espectáculo diferente?
–Creo que sí. Como es en un marco muy particular, pensé que debía ir sola, no con toda la banda. Elegí eso, cantar con una amiga y mostrar muchos temas con diferentes instrumentos.
–Entonces, es de suponer que el repertorio también será particular.
–Si. Voy a presentar muchas cosas mías y composiciones que hablan sobre la mujer. Voy a aprovechar para desplegar mi mundo creativo. Cantaré algunas coplas y otras cositas.
–¿Qué significado tiene la fecha?
–Creo que, como en todos los procesos, nos adueñamos de una fecha que cada vez tiene más presencia. La mujer tiene el poder de dignificar la vida, haga lo que haga, sea artista, trabajadora o ama de casa, su impulso es hacia la dignidad.
Acompañada con su guitarra, el charango o la percusión, Condomí abrirá una serie de conciertos en los que las invitadas recorrerán el cancionero popular argentino. La cita es hoy, a las 20, en el Patio del Centro Cultural Islas Malvinas, con entrada libre y gratuita.

1 comentario:

Sebastián Lino dijo...

Buenas! che hago un blog sobre lo msimo que el tuyo, pero diferente, pasate!!!!! y decime que te parece, soy estudiante de peridosmo desde este año, en la plata!!

www.lashabladuriasrock.blogspot.com