"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

1 de marzo de 2009

La encarnación


La obra La Encarnación, de Febe Chaves, dirigida por Norberto Barruti y protagonizada por Graciela Sautel y Bettina Giorno abrió la temporada de verano en el Teatro de la UNLP y se anuncia para todos los sábados de marzo a las 21.30.
Nacida para el programa El teatro y la historia, La encarnación es un melodrama con temática histórica que atrapa al espectador por mostrar la relación entre una madre moribunda y su hija: Encarnación Ezcurra y Manuela Rosas, definidas además por el esposo y padre ausente, Juan Manuel de Rosas."Son dos personajes de la historia, pero lo importante es la condición humana", contó Giorno, quien encarna a Manuela Rosas.
Barrutti, Sautel y Giorno formaron una cooperativa para poder presentar la obra más allá de lo que significó la puesta en escena para El teatro y la historia, una idea que puso en marcha Lito Cruz para la Municipalidad de La Plata y luego tomó el Instituto Cultural. "El proyecto está bien pensado –contó la actriz– porque primero se llamó a once dramaturgos, después a once directores y más tarde a los elencos. En mi caso, no conocía ni a mi compañera de elenco. Y se dio la química con Graciela y con Barruti".
El trío, además, trabajó con la autora, quien presenció los ensayos y accedió a acomodar escenas, cambiar diálogos y acondicionar poesías. "Algunos textos que están en la obra no estaban en el original. Fue un proceso constructivo", reveló la actriz.
Como las demás obras del ciclo, La encarnación se presentó en 22 días consecutivos en 2007. A la mañana o a la tarde en escuelas y los fines de semana para adultos, rotando por todas las salas de La Plata. La última presentación del ciclo fue en el Coliseo Podestá. Luego, siguió como cooperativa en el teatro de la UNLP.
El año pasado fue contratada por el Instituto Cultural, que la sacó de gira de verano por las bibliotecas del interior. Luego, volvió al Teatro de la UNLP y fue presentada como radioteatro en Radio Provincia. Hay aún pendiente una idea de llevarla a corto para cine o televisión. Y mientras tanto volvió el 14 de febrero para inaugurar la temporada teatral del año.
"La obra tiene textos muy poéticos –dijo la actriz–, y dan ganas de saber más de las protagonistas y de Rosas, aunque lo más fuerte en el momento de verla es el vínculo materno. Se trata de dos pobres mujeres. Por momentos te posicionás por una y por momentos por la otra, pero está presente el desamor de la madre hacia su hija y la competencia por el amor del padre".

3 comentarios:

frida dijo...

Me encanta visitar el blog, no suelo dejar comentarios porque no sé muy bien que decir al respecto de las notas. Pero me encanta pasar por acá siempre.

Saludos, Flor.

santi dijo...

Fui a ver La Encarnación en la primer temporada que hicieron en el ciclo que organizó Lito. La verdad es que me aburrí, me acuerdo que tenía mucho texto y muy pocos matices. Vi también El Cautivito que tenía más o menos las mismas falencias, aunque en esa puesta estaba Blas que la salvaba.
Está genial que se den estos ciclos porque apuestan al teatro como medio de formación y revisión en este caso de la historia. Pero si con eso se descuida hacer buen teatro o escribir buenos textos es que se están desperdiciando los medios. El problema no creo que haya sido de esta obra en particular sino en cómo está diseñado el proyecto...
No se si siguen haciendo funciones con esta obra, pero igual me dieron ganas de comentar.

Un abrazo.

No Publicable dijo...

Gracias... ufff... estaría bueno que esto de las opiniones pudiera suceder, por eso en el blog se pueden dejar comentarios.
Hicieron funciones hasta abril 09.
Gracias.