"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

3 de marzo de 2009

Se fue una gloria del teatro platense

Febrero se fue y se llevó a Leopoldo “Polo” Lofeudo. El creador y director del grupo del “Teatro de Rehabilitación” del Neuropsiquiátrico de Melchor Romero murió el 22 de febrero. Tenía 77 años y se preguntaba: “si yo me voy ¿qué va a hacer esta gente?”.
Lofeudo fue un referente del teatro independiente. Comenzó como actor en el '50 en la compañía Hispano-Argentina y en la Escuela de Arte Dramático. En el ´83 se hizo cargo del teatro del hospital, un edificio construido en 1884 en el que Alejandro Korn, proyectaba películas mudas y ponía en escena obras para los internos y empleados.
Durante los últimos 25 años, Polo hizo muchas puestas en escena con el trabajo de los pacientes. Obtuvo tres veces el premio municipal Pepino el 88. Y llevó grupos de internos actores a Chascomús, Magdalena y al Coliseo Podestá, entre otros.
En tantos años, puso en escena obras como “El sueño inolvidable”, “Viejo hospital, el siglo te saluda”, “Aroma a cielo”, “Chicago Night Club” y “Estación de campaña”. Para 2009, Polo pensaba volver a los escenarios con “El Loco Ataca”.
“No quiero el aplauso dadivoso, pobrecito mirá cómo actúa. No. Acá trabajamos para ofrecer el mejor espectáculo posible, algo de calidad en serio”, le dijo en una de sus últimas entrevistas, a la revista La Pulseada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por hacerme conocer esto. No tenía idea de que existía. me encanta el teatro y hecho por pacientes...creo que más. Ojalá alguien siga su obra.

Saludos,
Viviana.

Unknown dijo...

Polo era aire fresco para muchas personas q les toca soportar dia tras dia, durante años, el sofocante encierro del manicomio... y tambien lo era para otras como yo q nos toca vivir el encierro de esta sociedad q expulsa y margina a los diferentes... POLO siempre en nuestros corazones y nuestras obras!!