"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

19 de marzo de 2009

Malvinas

El Museo de Arte y Memoria (9 entre 51 y 53) inaugura a las 19 de hoy la muestra Malvinas. Retratos y paisajes de guerra, compilada por Juan Travnik durante más de 15 años. El trabajo incluyó más de 250 entrevistas de las cuales resultaron los casi 70 retratos que ahora se exhiben en La Plata. “La muestra es una invitación a reflexionar sobre el destino”, contó su autor a Diagonales.
El retrato fotográfico es un género que trabaja en la idea de mostrar el carácter y las cualidades físicas o morales de las personas fotografiadas. En el caso de las fotos que Travnik tomó a los ex combatientes, lo que los hombres retratados tuvieron en común puede verse en su mirada.
Al iniciar su trabajo, el fotógrafo pensaba en reconocer –de alguna manera– el papel que tuvieron los que estuvieron en la guerra. Y en particular el de los conscriptos, que no eligieron la carrera militar sino que fueron a Malvinas por estar cumpliendo con el Servicio Militar, que era obligatorio en aquellos años. “Me interesó ver qué huellas quedaban en esa gente que vivió esa experiencia tan fuerte. Hay que tener en cuenta que empecé a tomar las fotografías no cuando los combatientes volvían de Malvinas, sino diez años después”.
En su búsqueda por abrir el debate y permitir que surgieran preguntas que interpelaran al pasado reciente, Travnik descubrió la indiferencia y el rechazo que sufrieron los ex combatientes. Aunque tomó las fotografías a lo largo de 15 años, advirtió que los ex soldados sufrieron el abandono: “no podría decir que todos, pero la mayoría… la abrumadora mayoría, diría, me dijo que sufrió más en el continente que durante la guerra”, contó. Y agregó: “No tuvieron ni apoyo material, ni afectivo, ni psicológico que los contenga. Hubo falta de interés en que tuvieran la reinserción social que merecen. Creo que es evidente con la cantidad de suicidios de ex combatientes, que son muchos más que las bajas que hubo durante la guerra”.
Travnik recordó además que en el momento de la invasión a Malvinas hubo mucha solidaridad de la sociedad: “Más allá de lo que se hizo con todo eso, lo cierto es que la gente mandaba cosas, juntaba dinero o joyas. De alguna manera era una muestra de que apoyaba a esos otros ciudadanos que defendían la soberanía, más allá de que la decisión de recuperar las islas hubiera sido tomada por una dictadura”.
Es en el recuerdo que la muestra se resignifica para cada uno de aquellos visitantes que tienen conciencia sobre guerra. Y entonces, la muestra cumple con su función de invitar a reflexionar sobre el destino y tal vez, por qué no, pueda ayudar a tomar conciencia sobre la necesidad de dejar de lado la indiferencia.

No hay comentarios.: