"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

18 de marzo de 2008

Intertextos

Tapa.-
Por la infidelidad de su esposa, Crespo zafó de la perpetua: 22 años

Página 24.-
Culpable: Crespo la mató, pero pagará menos por la infidelidad de su mujer (Por Martín Soler)

Contratapa, con citas e intertextos.-
Si el amor no pudiera mentirse
Dicen (lo cual es improbable) que la historia fue referida en un diario de La Plata, en la época de los juicios orales y públicos, hacia dos mil ocho. Lo cierto es que alguien la oyó de alguien, en el decurso de una larga tarde perdida, entre mate y mate, y la repitió a Martín Soler, por quien la supe. Dentro de algunos años, alguien la repetirá en Gonnet, donde aconteció, aunque a mí me pareció posible buscar un final distinto, menos triste, un final posible si primara la cordura y la valentía en este mundo, si el amor no pudiera mentirse.
Analía no ha muerto. No son ciertos los golpes ni es cierto que su cuerpo indefenso haya sido ahogado en la pileta de lona del patio de la casa de calle 24 entre 493 y 495 ninguna tarde de marzo 5 de dos mil cinco. No se escucha el silencio en el aletear de los grillos ni se ve la noche en las luces encendidas de la calle, Analía no ha muerto. Leonardo admitió que su matrimonio es imposible y le pidió el divorcio. Analía pudo encontrarse con sus amantes, perderse en sus brazos, aturdirse con sus besos y vivir libre de las mentiras a las que se sometía.
Leonardo y Analía se casaron en el ´92 y tuvieron dos hijos. Juan Ignacio y Malena. Y si algún párrafo de esta nota fuera cierto, si aquella tarde desgraciada de dos mil cinco fuera sólo un mal sueño, los chicos podrían haber crecido visitando a su papá los fines de semana en un departamento alquilado en el centro de La Plata y vivir con su mamá en la casa de Gonnet. O al revés.
Tal vez el teléfono haya sonado con el ringtone particular con el que llegaban los mensajes de Javier. "Vení el sábado a la tarde que mi marido no está", respondió ella, con destino equivocado, al celular de Leonardo. Y aunque supiera de Javier, el policía, o de Jorge, el compañero de trabajo en la AFJP, Leonardo sintió que ya no podría hacerse el distraído, soportar la insolencia y vivir como si nada pasara, obsesionado por un amor que no le correspondía, enloquecido por una mujer que le importaba más allá del deseo y la posesión.
Tal vez el amor de Leonardo, posesivo, pudiera parecerse al amor de los hermanos Nilsen, del cuento “La intrusa”, de Jorge Luis Borges, publicado en el setenta. Aquél en el que Cristian y Eduardo comparten a la Juliana Burgos, la paisana de tez morena y de ojos rasgados, que sonreía apenas la miraban y que mataron por celos.
Tal vez el amor de Analía pudiera parecerse al amor de Paula, la mujer infiel que accedió a ser entrevistada por Isabel Allende en el sesenta y siete. La que le contó que "era infiel porque disponía de tiempo libre después de almorzar, porque el sexo era bueno para el ánimo, la salud y la propia estima, y porque los hombres no estaban tan mal, después de todo"… porque "no estaba enamorada" y "no sufría ninguna culpa".
"Puede suceder durante los veranos, cuando la familia se separa. Ella parte hacia la playa y el esposo se convierte en el famoso soltero de verano. De él se espera que tendrá alguna aventura y diversiones. De ella se espera que cuide a los niños, se asolee, se aburra un poco y juegue canasta. Pero, durante los días de relativa libertad, de sentirse más joven, más desnuda, tostada, de sentir que aún la miran en la playa a pesar de sus 35 años, tiene la oportunidad de conocer a otros hombres, muchas veces menores que ella, y de sentirse halagada. Es el primer paso a la infidelidad", escribió Allende.
Leonardo y Analía prefirieron aparentar, pero bueno hubiera sido que comprendieran que ninguno le pertenecía al otro. Y que no podrían crear un espacio de trascendencia, un "nosotros", sin esclavos ni conquistadores. Bueno hubiera sido que se aceptaran adultos y se hubieran separado.

No hay comentarios.: