"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

9 de junio de 2009

Una Tocate mil



La cantautora platense Laura Citarella presenta mañana a las 21 su primer crío musical, que lleva su nombre, con un concierto en vivo en Ciudad Vieja y con una banda especialmente armada para la ocasión. Miro y su fabulosa orquesta de juguete la antecederá en el escenario del bar, ubicado en la esquina de 17 y 71.
Nacida en La Plata, pero con una actualidad más porteña, relacionada a su paso por la Universidad del Cine y su trabajo en la productora El Pampero Cine junto a Mariano Llinás, Alejo Moguillasnky y Agustín Mendilaharzu; Citarella está hoy conectada a La Plata a través de la música, herencia que le transmite su padre y que comparte con su hermano Pablo.
El disco que ahora llevará al escenario fue grabado en 2008, pero recién ahora ve la luz en una edición limitada a mil copias y producida de manera totalmente independiente junto a los integrantes de Tocate Mil, un colectivo de cantautores platenses que integra desde su fundación.
"Hay un disco. Se llama como yo. No sé bien por qué. Quizás es como esos primeros hijos a los que uno no puede más que llamarlos como a uno mismo. Algunas de sus canciones ya casi no me pertenecen de tan lejanas y viejas; otras a veces me recuperan; otras les gustan mucho a mis amigos, y otras no importan", confesó la artista, que comenzó a hacer música como intérprete y luego se acercó a la experiencia de ser autora.
En Tocate Mil Citarella se encontró con Miro y su fabulosa orquesta de juguete, y los cantautores Pablo Vidal y Lautaro Barceló, quienes mostrarán su compromiso acompañándola en el escenario. Miró hará las veces de banda soporte, mientras que Vidal y Barceló (en guitarras) formarán parte de su banda, que se completa con su hermano Pablo (en teclados) y Martín Casado (en batería).
"Este disco aparece como resultado de una suma de cosas que se iniciaron hace un tiempo. Me encuentra agotada y exhausta. Con varios años de movimiento incesante, en todos los sentidos posibles. Con más películas, con más años, con más amigos, con una ruptura amorosa importante, y con una serie de vaivenes económicos que, una y otra vez, fueron dilatando el momento de su aparición. En fin… el tiempo, los dolores y los viajes me trajeron hasta acá", explicó ella.
Y agregó: "es quizás como el primer hijo, al que uno quiere formar y controlar a su gusto, para que luego se escape de esas manos creadoras iniciando su propio camino y dejándolo a uno abandonado, con la sensación de algo que pasó tan rápido que parece no haber existido".
La metafora del hijo, explicó la cantautora, está vinculada a los largos tiempos gestacionales que tuvo el material que ahora presenta en el disco. Y también con la sensación de aquel día en que fue hasta Ciudadela, en el gran Buenos Aires, a buscar las mil copias del material que acaban de grabar.
Su disco atraviesa varios géneros y va de la bossa al blues, pero con una unidad que logró en el sonido de su voz, gracias a la participación de Juan Stewart (ex Jaime sin tierra) en la producción. Sus canciones hablan, sin buscarlo, de historias de amor y encuentros de una mujer.

No hay comentarios.: