"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

13 de abril de 2009

La Plata 2009


Ya se viene el quinto disco de Estelares. El corte de difusión empezará a sonar en apenas unos días más en las radios y la televisión. Y habrá notas en los diarios de todo el país. Pero el rock platense sigue con su hiperactividad creativa en el cuadrado, con decenas de producciones independientes que ganan las calles. Ya salió el disco de Don Lunfardo y se viene lo nuevo de La Ira del manso, una de las bandas que podría explotar en 2009. Y también presentarán sus trabajos bandas como Mata Mil, Falso Primer Ministro, Travesti Fea, Encías sangrantes, La vieja bis, El Majebrí, Sin Futuro, Dread Negast y la revelación del Indie en 2008: Valentín & los Volcanes. Y entre los solistas, Chico Ninguno, Pablo Matías Vidal y Federico Kempff.
El año que terminó tuvo a algunas de las bandas platenses en lo más alto de la consideración rockera. A los discos de y El mató a un policía motorizado, Norma, Mostruo, 107 faunos y Villelisa (entre otros) les llovieron elogios. Este año, no es menor la expectativa sobre bandas como La Ira del manso, que prepara el sucesor de Viaje a la Luna.
El nuevo material de La ira… será grabado en estudio propio y buscará sonar como lo hace la banda en vivo, con potencia punk, pero con matices melódicos que la acercan al pop. La banda, que se formó en 2001, está preparando su cuarto disco, después de Viaje a la Luna.
En febrero salió a la venta el disco de Don Lunfardo y el señor Otario, aunque la fecha de edición del material será motivo de discusión porque el disco estuvo disponible para bajar por Internet desde el mes de diciembre. El pack de Paracaidistas en franco retroceso, sin embargo, dicen que es imperdible.
Encías sangrantes entrará a grabar su segundo disco en los estudios “El pie”, de Alejandro Lerner, a principios de mayo. Y La vieja bis ya está grabando, aunque todavía no hay fecha confirmada de salida del material, se supone que estará en la calle a mediados de año.
En cuanto al reggae, Dread Negast lanzará en breve Luz verde, del que ya puede verse el video del tema “Música”, filmado por Federico Panizza. El nuevo material estará disponible entre fines de abril y principios de mayo. El Majebrí & los sonidos antisistema también está grabando su nuevo disco, que llamará Antes del fin y del que el año pasado adelantara cuatro temas en un EP.
Los que siguen a las bandas punks ya tienen para escuchar el tributo a los Cadillacs en el disco Todos queremos tocar el cielo, donde los platenses de El Perrodiablo hacen “Conversaciones nocturnas”. Además, la banda Sin Futuro, ya está grabando las bases de su próximo demo, que esperan convertir en disco antes de fin de año.
Entre los debuts también hay que anotar el disco de Travesti Fea, banda de riff que apareció en el compilado Corazones de alcaucil con el tema “Canción de amor para una moza”, convocados por el sello Cloe. El disco estaría disponible a mediados de mayo.
Entre las bandas que andan es los escenarios desde los ´90, este año presenta disco nuevo Falso Primer Ministro. El material ya fue mezclado en los estudios Hollywood, de City Bell, con la producción de Alfredo Calvelo. El disco llevaría el nombre de Alealandia. Tienen, además, un nuevo videoclip: “Días de viaje”, que puede verse en internet.
Otro que viene desde aquellos años y tiene un nuevo disco bajo el brazo es Federico Kempff. El ex Siempre Lucrecia presentará su segundo disco como solista. El sucesor de Tardes de Sol se llama El lugar que nos espera para ir y cuenta con la participación de Facundo Soto, de Guasones, como invitado en una canción.
El rock experimental tendrá lo suyo con Mata Mil, que graba su primer trabajo, de corte industrial, con una formación tradicional de guitarra, bajo y batería. También Doppler vuelve en 2009 con su tercer disco. La banda, que se formó en 2001, se separó en 2005 y volvió a reunirse el año pasado, ya está grabando.
Entre los cantautores, Pablo Matías Vidal parece que dejará atrás sus grabaciones “ultra caseras made in Ringuelet” y comenzará a grabar un disco con una banda aún en construcción. Dicen que el material de quien es conocido como “El Mago” llevará el título de Verde Vilma.
Otro de los que se las trae este año es Chico Ninguno, que viene a presentar en los próximos días un disco doble –parte electropop y parte acústica– que llevará el título de Chico no correspondido. El trabajo será presentado en abril.
Una de las bandas revelación de 2008 fue Valentín & los Volcanes. La banda de José Goyeneche se metió en el estudio de Shaman Herrera, donde trabajan en su disco debut. Goyeneche fue cantante y compositor de Aneurisma y Kevin, históricas bandas fundacionales del género alternativo platense en las cuales compartió filas con Santiago Motorizado y Dra. Muerte, hoy en El mató un policía motorizado.
En fin, un brevísimo y apretado panorama de lo que se viene en el rock platense en este 2009, con algunos discos que ya pueden escucharse y otros por los que hay que esperar, pero tampoco tanto.

Los otros
Entre las que grabaron en 2008, El mató... y Mostruo planean giras. Norma prestó sus bases para versiones electrónicas.

Ya sale el nuevo disco de Estelares
Aunque estará disponible en pocos días más,el nuevo disco de Estelares aún no tiene nombre. Se puede adelantar, sin embargo, que tendrá varios invitados: Fito Páez (en “Autobuses”), Ariel Rot, Los Super Ratones, Coki Debernardis, Carlos Banderas y, como siempre desde que los produce, el perico Juanchi Baleirón.
Mientras los músicos analizan el tentativo nombre de Una temporada en el amor para el nuevo trabajo, ya se sabe que el primer corte de difusión será “Cristal”, que dice: “se muy bien como cambiaron las cosas / ya pasó el verano, ya pasaron las playas / la arena moja la espuma en el mar / si hubiera sabido pedir perdón... / Somos tan frágiles / tan memorables”.
En las entrevistas previas, en las que dieron por la despedida de Sistema Nerviso Central, los Estelares dieron algunos indicios sobre el trabajo que grababan. Moretti y (el bajista) Pablo Silvera lo calificaron como “genuino”. Además, el cantante aseguró que el nuevo material supera al anterior. “La banda sigue evolucionando, sigue dando música, seguimos dando canciones, melodías, letras que están buenísimas”, aseguró. Y Silvera agregó: “uno tiene que ser honesto con lo que hace. Y eso también genera una tranquilidad. Lo que nosotros tenemos para dar en este disco es súper honesto”.
El cantante afirmó que el disco viene “rosqueado a nivel carga de letras”. Y explicó que “lo que es rock es bien rock, lo que es medio tanguero es bien tanguero, lo que es medio rhythm & blues lo hacemos así, lo que es medio melódico lo hacemos para ese lado. La continuidad de estar tanto tiempo juntos ha abierto compuertas compositivas que por lo menos yo no las tenía pensadas conscientemente".

3 comentarios:

Sebastián Lino dijo...

- Se dice que Reno está por sacar un disco doble de 44 temas, posiblemente por medio de la pagina www.discosindependientes.com
- El disco de Chico Ninguno también se conseguirá por ahi.
- Anda suelto un nuevo disco/rejunte de Miro y su fabulosa orquesta de juguete.
- Posiblemente vea la luz a mediados de este año el disco de TOCATE MIL, el contingente de solistas integrado por Sovietico, Laura Citarella, Daniel Moscú y sus EP, y Diego Martez, entre otros.
- Desde el mismo contingente, la Orquesta de Perros también prepara material para fin de año.
Hay algunos demos en www.myspace.com/orquestaperruna
- Sebastián Lino también prepara 2 discos: uno de pop electrinico llamado "P.O.P." y otro en plan grunge electrico.
Se pueden escuchar demos en www.myspace.com/fuegomuerto
- Ya se consigue en internet el debut de Aceitunas Atemporales.
- La mitica banda Flores Subterraneas está adelantando desde su blog www.floressuberraneas.blogspot.com, temas que van a formar parte de su disco debut, tras mas de 15 años en los escenarios.
- Vinicius Glaedir está subiendo a internet la totalidad de su discografia en www.viniciusesparatodos.blogspot.com.
Hasta el momento subío su debut "Ono" Y también "Solario sentimentaloide".

No Publicable dijo...

Gracias!
También se suma a la lista Thelefon, que hoy subió un adelanto de su nuevo disco a http://www.thelefon.com.ar/thelefon%20mp3.rar

Anónimo dijo...

"al extremo borderline"

konga y bicho

sale dentro de poco pediiiiiilo