"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

21 de abril de 2009

Inseguridad

“Para reducir la violencia y la inseguridad debe terminarse con la impunidad, con la corrupción y con la inmoralidad. La única manera que tenemos de sentirnos seguros es que las leyes que ya existen sean cumplidas por todos, ricos y pobres, ciudadanos comunes y funcionarios públicos, que deberían dar el ejemplo”... Dicen que uno no toma conciencia hasta que le pasa. Y a Mónica Marcenac le pasó. Su hijo Alfredo tenía 20 años cuando fue asesinado a tiros, el 6 de julio de 2006, en una esquina del barrio de Belgrano. Otras seis personas resultaron heridas y la noticia salió en todos los medios del país. No se reprodujo tanto lo que ella dijo dos meses después del crimen, en un acto homenaje.
“Estamos seguros de que hay que tomar algunas medidas, medidas serias: no debemos engañarnos y tentarnos con soluciones que parecen sencillas pero que seguramente no serán efectivas. Algunas de esas soluciones que se escuchan son poner más policías, agregar más leyes, aumentar las penas a los menores que cometen delitos, armarse más, pero esas medidas no van a resolver el tema de la violencia, al contrario, la van a ir complicando cada vez más”, subrayó Mónica. Y agregó: “hace muchos años que venimos tolerando la impunidad y la transgresión de las leyes. En nuestra sociedad muchos de los culpables de esta violencia: los genocidas, los corruptos, los que se robaron el país y marginaron a millones de familias, los que condenaron a nuestros jóvenes, los que vaciaron de contenido a las instituciones dejando sólo cascarones inoperantes, la mayoría de ellos, andan sueltos y amparados por leyes y códigos procesales que los protegieron y todavía los protegen, incluso, muchos de ellos todavía son funcionarios o legisladores”.
Estás líneas publicadas son sólo para recordar sus palabras, ahora que –dicen– más del 70 % de la opinión pública encuestada quiere bajar la edad de imputabilidad. Y que se analizará una nueva ley penal juvenil.

No hay comentarios.: