"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

28 de abril de 2009

Estelares en el Pasaje

Estelares cierra hoy el ciclo Arte Joven ´09 con un recital gratuito en la nave central del Pasaje Dardo Rocha. Mientras se prepara para la salida de su quinto disco, aún sin nombre pero con fecha para el 29 de mayo, la banda regresa a los escenarios platenses para festejar el evento que reunió un centenar de disciplinas artísticas.
La banda formada por Manuel Moretti, Victor Bertamoni, Pablo Silvera y Carlos Sánchez, se presentará con sus invitados permanentes, el guitarrista David Paniza y el pianista Eduardo Minervino. “El show será muy parecido al que hicimos en La Trastienda, por lo que es probable que presentemos cuatro o cinco temas del nuevo disco”, adelantó Bertamoni a Diagonales.
-¿Ya está listo el disco?
-Ya grabamos todo y en estos días terminamos con las mezclas, que las hicimos en el estudio de Sebastián Percal en Villa Elisa. Ya hace unos 20 días que presentamos “Cristal” (el primer corte de difusión), que empezó a sonar en las radios. Y para el miércoles habremos terminado con el resto de las canciones. Tenemos dudas con un tema, que no sabemos aún si estará en el disco o queda afuera, pero está todo prácticamente decidido. Sale el 29 de mayo.
-¿Qué hacen en esta última etapa de la producción?
-Lo estamos escuchando y volviendo a escuchar. Vemos si la voz está muy alta, ajustamos los volúmenes de los instrumentos. El miércoles es nuestro día para la entrega definitiva.
-El arte de tapa es muy fuerte.
-Es un grabado de Juan Soto, que es el mismo que hizo el arte de tapa de Sistema Nervioso Central, pero esta vez elegimos un grabado a color. En Sistema… fue algo más primitivo, Manuel le pidió que trabajara con lo que hay más allá de la razón. Esta vez es más platense y también un poco oscuro, pero desde otro lado.

Los Estelares resultaron al mundo del rock nacional desde La Plata. Si bien Moretti y Bertamoni nacieron en Junín, fue en esta ciudad cuando, allá por el ´91 se pusieron a tocar en una banda con los hermanos Luciano y Federico Mutinelli (hoy en Mostruo!). Aquella banda prehistórica se llamó Peregrinos y participó de eventos similares a los que ahora cierra Estelares en la nave central del Pasaje.
-Hay canciones de Peregrinos que vuelven.
-Si. "Cristal" es de aquella época. Y también otra canción que se llama "Las luces del sueño" que grabamos para el disco nuevo. Además, en Sistema… estaba "Ardimos". Siempre estamos metiendo canciones de aquellos años, porque teníamos unas 20 canciones que eran una mejor que la otra. Manuel estaba inspirado por la pelea con una chica. Salían cosas buenísimas. Ahora compone más fino, seguro que es mejor compositor, pero aquello era visceral y por lo tanto está bueno condimentar lo nuevo con aquellos temas, a veces suenan y otros no entran, pero los vamos testeando y aparecen con cosas nuevas. "Cristal", por ejemplo, se terminó de armar ahora como canción pop.
-Este evento es organizado por la Municipalidad y ustedes ganaron un concurso municipal.
-Con Peregrinos, antes de Estelares. Se llamó La Plata Rock 91. Estaban los Peligrosos Gorriones, Mister América, éramos muchísimos. Creo que en el jurado estaba Rocambole, había periodistas de (la FM) Rock and Pop. Creo que también estaba El Turco (Oscar) Jalil. Llegamos a la final y ganamos… y era un premio en guita, ni me acuerdo… tenía 20 años y estaba recién llegado a La Plata.
-Aprovechaban la movida local.
-A los Mutinelli no los conocía. Me los presentó Manuel y ellos nos hacían la gamba para tocar porque ya estaban en otra banda. Estuvimos juntos unos nueve meses. Tocábamos en El Boulevard del Sol, que era un pub que había en 1 y 53. Un reducto de blues y rock que estaba buenísmo. Iba a zapar (el guitarrista de los Redondos) Skay Belinson. Ahí conocí a Rocambole.
-¿Habían venido a estudiar a la UNLP?
-Yo cursaba música en Bellas Artes y Manuel hacía plástica. Conocíamos a mucha gente de la facultad… creo que (Gustavo) Astarita hacía plástica, y también nos encontrábamos con otra gente en los bares, como los Peligrosos… que no eran de la universidad, estaban todos ahí. Era un momento muy intenso. El típico momento de aprendizaje. Si bien yo había tenido mi profesor de guitarra en Junín, cuando vine a La Plata estudiaba en La casa del tango, con Enrique Gerardi, era un mundo nuevo en el que siempre aparecía alguien con una música extraordinaria. Aquella es la época prehistórica, nos producíamos nosotros mismos y era todo más hippie.
-¿Ahora aprovechan la movida de La Plata, pueden salir?
-Intento ir a ver qué pasa, pero con los viajes no se puede. Si me quedo trato de ir a ver a alguna banda. Siempre quiero seguir conociendo gente y también escuchando bandas nuevas. Eso es lo que nos gusta.
-¿Cómo se encuentran con Silvera y Sánchez?
Luciano (Mutinelli) siguió en la batería hasta el ´92 y luego entró Rodrigo Velázquez, que después tocó en los Peligrosos… y ahora está en Pájaros. Con él llegamos a grabar unos demos de Ardimos, pero no pudo seguir y fuimos por Carlitos (Sánchez). Pali (Silvera) en cambio, está desde el ´94. Probamos unos meses y enseguida nos enganchamos con él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

grosa entreview!

No le pierdas el rastro a los estelares, que los estamos leyendo-