"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

1 de septiembre de 2008

¿Y Julio López?

El colectivo de Derechos Humanos Justicia Ya! lanzó una campaña para "multiplicar y hacer correr la pregunta ¿Y Julio López? por todos los medios y formas posibles, intentando re-instalar en la sociedad" el tema de su desaparición.
Una de las principales propuestas de Justicia Ya! fue realizada a los periodistas, para que pregunten por Jorge Julio López "cada vez que tengan la oportunidad de entrevistar a un funcionario del Poder Ejecutivo, del Judicial o algún miembro de las fuerzas de seguridad".
"Los desaparecidos no existen, son una entelequia, es como evaporarse en el aire", dijo el general Jorge Rafael Videla cuando gobernaba el país y en rueda de periodistas le preguntaron por los “desaparecidos” que su gobierno secuestraba, torturaba y asesinaba.
La idea, ahora, es que los periodistas que tienen acceso a los funcionarios pregunten por López, "en reportajes, conferencias de prensa o de la forma que fuere".
Se supone que, de esta manera, los funcionarios no podrán desoír las denuncias sobre las graves irregularidades que las organizaciones de Derechos Humanos descubrieron en la investigación judicial y se adviertan los nulos avances en el esclarecimiento del hecho.
Para los militantes, lo poco y nada que se hace para descubrir el destino de López constituye complicidad y encubrimiento del gobierno, por eso, la pregunta se vuelve necesaria y hasta imprescindible hasta que se descubra a los responsables de la desaparición.
No se siguen pistas, no se toman medidas de pruebas, no se llama a declarar a las personas acusadas por López en el juicio a Etchecolatz, se suceden las irregularidades y la causa se empantana en la vergüenza jurídica. Es la hora de preguntar “¿Y Julio López?, ¿dónde está López?”.

No hay comentarios.: