"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

9 de septiembre de 2008

Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (Fesaalp)


Los conductores de un programa de radio sobre cine crearon un festival provincial de cortos que en un año transformaron en un festival nacional de cine que en otro año transformaron en un festival latinoamericano. Fue así, imprudente, que nació, creció y se consolida el Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (Fesaalp) que anoche quedó inaugurado en el Centro Cultural Islas Malvinas (en 19 y 51) con la exhibición de cortos y largometrajes. Y que se desarrollará hasta el sábado, cuando el evento se corone con una gran fiesta. Las exhibiciones comienzan a las 16 y continúan hasta pasada la medianoche. Para conseguir entradas, que son libres y gratuitas pero no infinitas, es recomendable pasar temprano por la tarde.
El festival se desarrolla en dos salas del Islas Malvinas que fueron preparadas para el evento. "No son salas de cine, pero la acondicionamos como para que te olvides de eso. Y la verdad es que funciona. Además, por sus características, el lugar predispone a los espectadores para el encuentro. Podríamos habernos mudado, pero preferimos quedarnos", dijo a Diagonales Sebastián Hourçouripé, director General del Fesaalp, entusiasmado con el festival que nació hace tan sólo tres años al calor de un programa de radio de la FM alternativa Radio Estación Sur y que el año pasado cortó más de 3 mil tickets en seis días.
Apenas cinco personas trabajan para el evento. Además de Hourçouripé, Silvia Granada, Lía Gómez, Sol Musa y Federico Ambrosis crearon Opera Prima Producciones y planificaron el Fesaalp desde el estudio de la radio. Con una hoja en la que describían el proyecto consiguieron los apoyos necesarios para realizar el primero de los eventos, en septiembre de 2006. En apenas tres años pasaron de un festival provincial a uno Latinoamericano que contará con 142 proyecciones y tuvo 550 obras inscriptas.
En esta edición 2008 hay dos competencias oficiales; cinco muestras y cuatro charlas. Las películas suman 60 horas de proyección. "La competencia de largometrajes incluye doce films divididos en ficciones y documentales, mientras que la Competencia Oficial de Cortos está dividida en seis categorías: animación, ficción, documental, género fantástico, video clip y video minuto. Dichas categorías engloban a las 71 películas seleccionadas para la competencia", explicaron los organizadores.
En las muestras, en tanto, podrá verse un espacio dedicado exclusivamente a producciones platenses, denominado La Plata Filma; un lugar para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con las muestras de la Facultad de Periodismo y la de Bellas Artes; Ay América!, en el que se exhibirán películas con una visión original de los Derechos Humanos; una muestra internacional, con un país invitado: España, que está representado por cuatro de sus mejores festivales de cortos; una retrospectiva de FARSA Producciones; una sección bautizada Zoom de Cortos y la avant premiere de la película Nocturna, una animación española que contó con la colaboración del estudio platense A Cuatro Manos y aún no fue estrenada en Argentina.
Para quienes aún queden con energías después de semejante maratón cinematográfica, el festival creó un Espacio Formativo durante el que se brindarán cuatro conferencias, un Seminario de Crítica Cinematográfica y una Clínica de Guión.
Hourçouripé recordó a Diagonales que el evento es totalmente independiente. "Todo lo hacemos nosotros cinco. Hasta la selección de las películas las hacemos en nuestras casas, porque ni siquiera contamos con un espacio… lo pedimos, pero no nos lo quisieron dar. Tuvimos catering para la inauguración y podemos hacer un brindis gracias a negocios amigos que nos canjearon publicidad. Pero no pudimos invitar a ningún director, como hacen otros festivales, porque no tuvimos mucho apoyo para esta edición. Sólo el Instituto Cultural (de la Provincia de Buenos Aires) se preocupó por nosotros", destacó.
Anoche, los productores del festival recordaron sus inicios, cuando ofrecían un ciclo de cine en el Centro de Cultura y Comunicación, los miércoles a las 22, y comenzaban a recibir los trabajos de los estudiantes de Bellas Artes, que no tenían pantalla en la que mostrar sus obras. Ellos saben, tienen la certeza, que hacen lo que hacen porque les gusta. Y será por eso que les sale tan bien.

EXTRAS (para los que quieran ir al Festival):
La Plata filma
El cine platense tiene su lugar en un espacio llamado La Plata filma. El miércoles a las 18 se proyectará Los chicos desaparecen, la ópera prima de Marcos Rodríguez, protagonizada por Norman Briski, basada en la novela homónima de Gabriel Bañez y con la actuación de Ricardo Ibarlín. El jueves a las 16 se verá El bosque, de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre. Para el viernes, también a las 16, está prevista la exhibición de Lo que fue, lo que es y lo que nunca será, ópera prima de Alfredo Contigiani. La Plata se muestra en este espacio, que nació con el festival y se afianza año a año, como lugar de formación, de debate y de crecimiento en el campo audiovisual.

Universidad
Las facultades de Periodismo y Comunicación Social y la de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cuentan con su propio espacio en el Fesaalp. Mañana se verá una selección de obras de los alumnos de Bellas Artes, en cuya Carrera de Comunicación Audiovisual se forman profesionales con una concepción crítica del cine, la TV y el video, a partir del papel que dichos medios desempeñan dentro de la sociedad argentina.
El miércoles, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social presentará una muestra que incluye una selección de entrevistas realizadas por los alumnos, que entienden las artes audiovisuales como producto cultural y comunicacional, retomadas desde una óptica periodística.

Derechos Humanos
Fuera de competencia, habrá un muestra sobre los Derechos Humanos que se llamó Ay, América! e incluye cortos y largos de narran historias de una manera no convencional sobre problemáticas que afectan a todo el continente: la violencia, la discriminación, la explotación, la invasión cultural y la memoria política. El jueves, a las 16, se proyectarán: Mujeres de Bolivia, de Erick Aeschlimann; Inmundo 78, un videominuto platense de Julián Cáneva y Nicolás Barbaglia; Palavras roubadas, de Luis Dias; Chokokue. Trabajo, organización y lucha, de Miriam Paz y Guillermo Kohen. El viernes, a las 18, Ay, América! continúa con: AliciaS en la Madriguera, dirigido por María Papi; Aisthesis, cortometraje platense de Emiliano Sette; Reterritorialización, de Javier Álvarez.

Retrospectiva
El sábado a las 19 se exhibirá una retrospectiva a los mejores trabajos FARSA Producciones. Fundada en 1990, la productora independiente argentina realizó más de cien cortometrajes, tres medios, cuatro largos y muchísimos videoclips para bandas cómo Miranda, A77aque y Arbol. Además, Filmatron, una de los films de la competencia de largos, es la última producción de este grupo. La película se proyectará el viernes 12 de septiembre a las 21.

Una película española con algunas manos de La Plata
La 3º edición del Fesaalp servirá para estrenar en Argentina la película animada española Nocturna, una aventura mágica, dirigida por Víctor Maldonado y Adrián García, en una co-producción de Filmax Animation, Animakids, Castelao Production y Bren Entertainment, que cuenta con la participación del estudio de animación platense A Cuatro Manos.
Si bien es un film infantil que se sumerge en la noche, los sueños y los temores de un niño, dicen los entendidos que los detalles de animación van a satisfacer también a los adultos. En Nocturna, un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, tomará valor para resolver este desastre enfrentándose a lo que más teme: la sombra de la noche. Según la sinopsis, Tim se adentrará en una emocionante aventura a través de “Nocturna”, el mundo que surge cuando nos quedamos dormidos.
“Una película sorprendente para todos los que duermen y sueñan, que demuestra que el único peligro que existe en la noche está dentro de nosotros mismos y son nuestros miedos”, anunciaron los organizadores del Fesaalp.
A cuatro manos es un estudio especializado en el dibujo, la ilustración, los comics, el humor gráfico, la animación, la literatura y el diseño, creado por los artistas platenses Leo Bolzicco, Carlos Escudero, Edgardo "Kabe" Solas y Carlos Pinto (quien dejó el equipo).
La película se proyectará el jueves a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

No hay comentarios.: