"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

16 de septiembre de 2008

El cine en La Plata


Habrá quien diga que todo terminó el sábado por la noche, con la entrega de premios del 3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (FESAALP) 2008 y la fiesta en el Club Platense. Sin embargo, ayer por la tarde, en el Centro Cultural Islas Malvinas, los organizadores del evento esperaban un flete para devolver los equipos alquilados con los que armaron las salas improvisadas. "Todavía no pudimos parar, pero estamos felices porque todo salió espectacular", dijeron a Diagonales.
En seis días, más de 2500 personas participaron de las actividades propuestas por el FESAALP en el Islas Malvinas. Vieron cortos, vieron largos, se hicieron presentes en las charlas y participaron de los talleres. Y festejaron en Platense.
El sábado por la noche se conocieron los ganadores y se proyectó la selección de cortometrajes premiados. Los cinco integrantes de Opera Prima Producciones aprovecharon para agradecer por enésima vez a sus familias, a los auspiciantes y a los patrocinantes, al público y a los realizadores por hacer de la semana una fiesta del cine: "¡Gracias, gracias, gracias; y por supuesto, nos vemos en el 2009!", aseguraron.
Ayer, Sebastián Hourçouripé, Silvia Granada, Lía Gómez, Federico Ambrosis, Sol Musa cargaban pantallas, proyectores y parlantes alquilados en fletes y se concientizaban para seguir trabajando, pues no pueden parar: "ahora hay que hacer un CD con los cortos ganadores, que van a ser exhibidos en cuatro festivales en España; tenemos que hacer la evaluación del evento para las instituciones que nos apoyaron; mandar los diplomas a los ganadores y los certificados a todos los que participaron. Además, tenemos que aprovechar que tenemos frescos los errores, como para poder pensar en las cosas que tenemos que cambiar para el año que viene", aseguraron Silvia y Lía.
Los organizadores no podrán disfrutar siquiera de unas minivacaciones. De inmediato, tendrán que ponerse a pensar en la convocatoria para el año que viene y cumplir con las obligaciones ya asumidas para esta tercera edición. Además, el sábado siguen con su programa de radio (que comenzó en Radio Estación Sur y ahora sale por FM Universidad, a las 20) y ya programaron para los dos domingos que restan de septiembre las proyecciones de dos de los largos que ganaron el FESAALP: el documental Aquí va un soldado de América de Reynaldo Rodríguez, de El Bolsón, y la ficción Filmatron, de Pablo Pares, de Buenos Aires. No pasarán 4 de julio. La masacre de San Patricio, de Pablo Young y Pablo Zubizarreta, porque en estos días se estrena en el Espacio INCAA, en el Pasaje Dardo Rocha.
"A diferencia de lo que pasó el año pasado, en esta edición no dio tanto para el encuentro fuera de la sala, porque hacía mucho frío. Igual, a nosotros nos encanta el espacio del Malvinas. Es parte de la identidad del festival", dijo Silvia.
El frío no evitó la presencia de muchos de los directores de las películas presentadas. "Estuvo muy bueno, porque todos estaban contentos con la jerarquía que tuvo esta edición. Estuvo muy bueno", destacó Lía. Además, también estuvieron presentes todos los integrantes del jurado, entre quienes se encontraban Caloi y las directoras Albertina Carri y Mariana Wener. Recién llegada de Toronto, donde fue a presentar El nido vacío, junto al director Daniel Burman, la actriz Inés Efrón bajó del avión y se tomó un taxi hasta La Plata, para apoyar a las dos producciones en las que participó, los cortos Hoy no estoy (que ganó el festival) y No hagas el amor en primavera.
Las productoras destacaron que "estuvo muy bueno el espacio formativo. La clínica de guión empezaba a las 10 de la mañana y seguía hasta la noche porque todos estaban muy entusiasmados. La gente se iba cansada pero muy contenta. Lo mismo pasó con el taller de crítica. Hay espacios que faltan en la ciudad y que aparecieron gracias al festival".
Sebastián, Silvia, Lía, Federico y Sol estaban muy cansados ayer, pero felices. "Seguimos con el ciclo de cine de los domingos (Cuatro miradas) y ya empezamos a preparar el festival del año que viene. Tenemos que aprovechar que los errores están frescos y pensar en las cosas que quisiéramos hacer", destacaron. Así son. Sueñan, proyectan y hacen.


Quienes quieran saber los nombres de las pelis ganadoras pueden entrar acá.

No hay comentarios.: