"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

5 de septiembre de 2008

Verónica Condomí

Dicen que su voz es la voz del alma. Y ella asegura que el sonido que se desprende de un idioma contiene "algo muy profundo aunque no se entienda qué se dice". Canta en castellano, y también en guaraní, portugués o un dialecto guatemalteco: las lenguas que se hablan en la América Latina que canta. Verónica Condomí se presentará esta noche a las 21.30 en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), acompañada por Mariano Cantero en percusión, Pablo Fraguela en piano y Marcos Archetti en bajo. Ella espera que su hermano Quique, en violín, también sea de la partida.
Condomí creció en una familia con fuertes lazos musicales, en la que había muchos instrumentos y cantar era una fiesta. Formó parte del Coro de Niños del Teatro Colón y estudió música en el Conservatorio Municipal. A los 16 años ya formaba parte de la experiencia de MIA (Músicos Independientes Asociados), un grupo de músicos con base de rock sinfónico y formación de coro. Hizo dúo con Liliana Vitale, participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde. Y a lo largo de su carrera tocó con los mejores músicos del Río de la Plata. Además, recorrió el país dando clínicas de voz buscando recuperar el canto colectivo, tarea por la que ya estuvo en el Islas Malvinas. "Un lugar hermoso", según consideró.
Si bien el concierto se anunció como una presentación de su primer disco solista, Remedio pal alma, también tocará temas de Cielo arriba y de De los tres. "Vamos a tocar un poco de todo –dice Condomí–. Y temas que ni siquiera están en ningún disco. En este momento se abren cosas nuevas, así que es probable que estrenemos temas nuevos. Las canciones empiezan a sonar y, un poco automáticamente, uno empieza a pensar en el próximo disco".
Sobre las canciones por venir, explicó que "muchas las estoy tocando con Pablo (Fraguela) por lo que serán sólo piano y voz, aunque también habrá otras de guitarra y voz. En verdad estoy muy contenta porque me encanta tocar con ellos. Y como la música tiene muchas posibilidades, todo fluye y muta según quién esté arriba del escenario".

No hay comentarios.: