"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

8 de septiembre de 2008

Teatro Comunitario

El grupo de teatro comunitario Los Okupas del Andén cumplió cinco años y lo festejó ayer con una actuación sobre el adoquinado del playón de la Estación Provincial, en 17 y 71. La obra Historias anchas en trocha angosta es el resultado de los largos años de trabajo entre los vecinos, quienes comenzaron a recolectar las historias con el primer espectáculo: Mates con historias, en los que los ex empleados del ferrocarril rescataban sus recuerdos en conversaciones, en septiembre de 2003.
Un taller de teatro y memoria brindado por Adhemar Bianchi (de Catalinas Sur) y Ricardo Talante (del Circuito Cultural Barracas) organizado por la Comisión por la Memoria, envalentonó a cuatro alumnos a encarar el proyecto de teatro comunitario en Meridiano V. Los cuatro pioneros sumaron catorce al final de ese mismo primer año de trabajo y hoy son medio centenar de participantes, con picos de participación que se acercan al centenar de personas.
Invitados a usar las instalaciones del Centro Cultural Estación Provincial, en la ex- Estación Provincial, es allí que cada sábado por la tarde se juntan a crear nuevos espectáculos y ensayar los que ya están consolidados, como Historias… con el que debutaron en 2004. "Lo bueno es que podés venir con tus hijos o con tus papás, porque no hace falta tener un saber específico", explicó a Diagonales Belén Trionfetti, una de las integrantes del grupo.
Los vecinos se organizaron para poder trabajar. Tienen comisión de dramaturgia, escenografía, maquillaje, vestuario, gestión y archivo, prensa y hasta de bienvenida, pues alguien tiene que explicarles el funcionamiento del colectivo a los recién llegados.
Mariel Payo preside la asociación civil sin fines de lucro que les permite cobrar algún subsidio y contar con el apoyo del estado para participar de los encuentros teatrales que otros grupos como el de ellos organizan por el país.
"Tenemos lo artístico y lo otro, que es toda la parte relacionada con conseguir subsidios o permisos. La creación de la asociación civil fue la única que tomamos con una votación, porque en los plenarios trabajamos con la asociación de ideas. No por oposición, sino sumando lo que piensa cada uno", describió Payo.
Grupos de teatro comunitario de Bavio, Tolosa, City Bell y La Plata participaron de la fiesta de ayer y mostraron sus espectáculos a los vecinos, mientras en el barrio se desarrollaban los eventos habituales de cada domingo, que incluyen la presentación de un espectáculo de acrobacia aérea y una bazucada; mientras que en los bares hay feria de ropa, discos y artesanías. "Aire nuevo para las viejas ventanas, una puesta en valor que recupera el lugar como punto de encuentro y esparcimiento, vinculando la vida cultural con el arte, el espectáculo y como factor de integración y transformación social generando un atractivo turístico tanto para los platenses como para quienes visitan la ciudad", promocionan los impulsores del circuito cultural Meridiano V.

No hay comentarios.: