"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

29 de agosto de 2008

Virus


Es un momento feliz. Los reconocimientos llegaron después de muchos años de ruta, pero llegaron. Hace tres décadas, cuando recién empezaban a tocar, los Virus avergonzaban y escandalizaban, pero supieron convertirse en la máxima expresión de la modernidad en el rock nacional de los ´80. Perdieron a Federico Moura al final de aquella década, pero aún hoy llevan su música por todos lados. Algunas veces, regresan a La Plata para dar un concierto y esta vez, el reencuentro será en Caetano, el sábado.
“Tocar en La Plata no deja de ser algo especial, pero el público platense siempre nos resultó difícil”, contó a Diagonales Marcelo Moura, hermano de Federico y Julio, fundadores de Virus junto a Enrique Mugetti, Mario y Ricardo Serra y Roberto Jacoby. Marcelo es, además, quien se hizo cargo de cantar por Federico, cuando advirtieron que iban a seguir siendo Virus y realizaron un gran concierto para el 122 aniversario de la ciudad, en Plaza Moreno, en 1994.
El recital del sábado llega en un momento de reconocimientos para la banda. La primera presentación de Tierra del Fuego, el disco que Virus grabó en 1988 con una mínima participación de Federico, que estaba muy enfermo, contó con la presencia de Spinetta, Charly, Calamaro, Cerati y Paez, entre otros. Sin embargo, los 90 fueron años difíciles. Estuvo el recital en La Plata para los 122 años de la ciudad, en 1994, y el disco Nueve, en 1998, pero no más. Fue mucho tiempo después que el afecto comenzó a instalarse. En 2004, Radio Universidad editó el disco Tomo lo que encuentro, que ratificó la vigencia de Virus a partir de 19 versiones que realizaron bandas como Estelares, NerdKids y Norma, y solistas como Sergio Pangaro y Francisco Bochatón. Y poco más acá, en 2006, Virus se presentó en vivo en el Teatro Coliseo para registrar su último CD, Caja negra, editado también en DVD, con invitados de lujo: Ale Sergi (de Miranda!), Adrián Dárgelos (de Babasónicos), Pity Alvarez (de Intoxicados) y Ciro Pertusi (de Attaque 77).
“El grupo está pasando por una etapa de reconociendo”, dijo Moura. Y recordó una anécdota telefónica con Pertursi, poco antes de tocar en vivo en el Coliseo: “le quise pasar la letra por teléfono y me dijo estás loco, la sé mejor que vos. Me pareció increíble. Se instaló un gran respeto por Virus y creo que es merecido”.
Pitty es otro de los fans de la banda. Hace poco, estaba internado y se escapó para ir a un concierto de Virus en Mendoza. “Tenía miedo de que lo vengan a buscar y se instaló en una habitación al lado de la mía, para que lo defendiera. A la noche cantó un par de canciones con nosotros y a la tarde zapamos temas de los Beatles”, recordó Marcelo.
Alvarez, además tiene otros reconocimientos explícitos, y no tanto, para Virus. Uno de sus homenajes es sobre la canción Pecado para dos, del disco Locura, editado en 1985, cuya letra habla de “fuego” y dice: “estamos enfermos”. En una entrevista, el cantante de Intoxicados contó: “Admiro mucho a Federico, más vale. Es más, en el DVD hay una parte en la que los Intoxicados regresan a la Tierra y son los únicos humanos que quedan, pero se encuentran con otro humano. Creo que si la corto ahí te dije demasiado. Se encuentran con un Intoxicado que no toca en Intoxicados, una persona que pudo burlarse del tiempo”.
Alejados de las marquesinas de los grandes conciertos en los estadios. Y de los multitudinarios festivales, Virus hace la suya pese a que eso le juegue en contra comercialmente. “Tenemos nuestras convicciones que nunca hemos dejado de lado, siempre hemos sido honestos y claros –advirtió Marcelo-. Así también se fueron muchos de la banda inicial, pero Virus ha marcado un código y los grupos que dicen que son herederos o lo que fuere, no heredan la música, sino una forma de encarar el arte y hacer el espectáculo. Y también una postura y una ética. Hacer lo que querés hacer es lo mejor que te puede pasar. Hay gente que le interesa el poder y el éxito, pero a mí no me interesa. El poder es destructivo, vicioso. El éxito también. Es puro cuento. Llevamos 30 años y cada vez que tocamos sentimos que es el día más feliz de nuestra vida. Somos un grupo que le gusta mucho tocar en vivo”.
Tal vez los conciertos que hicieron en el 2004 en el Teatro ND Ateneo los pinte enteros. Cada noche, la banda presentó un repertorio distinto: "Virus es canción" (con clásicos unplugged y adelantos de Caja negra; "Virus es pop" y "Virus es rock". Todos los estilos, igual que el disco homenaje de Radio Universidad: “Me pareció un disco increíble. Todas las canciones son geniales, y lo que más me llamó la atención fue la diversidad. Me acuerdo del concierto en el Coliseo Podestá y de golpe aparecían unos tipos vestidos de negro, con cadenas y sogas. Después subían al escenario dos peinados de con gomina con pañuelos de seda; después una banda Stone. Me imagino que si le hacen un homenaje a (Alejandro) Lerner van a ser todos iguales a Lerner. Me puso orgulloso ver el espectro tan amplio y me llamó poderosamente la atención. Uno espera ver 19 grupos parecidos a Virus y en absoluto. Eso habla un poco la amplitud que ha tenido la banda”.

(es la versión original - en el diario salió más breve)

No hay comentarios.: