"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

11 de agosto de 2008

¿Es pasado o es presente?


Dice Mafalda que "el pasado nos encadena". Y Ambroice Bierce que "el Pasado es el Futuro de ayer, (y) el Futuro es el Pasado de mañana. Son una misma cosa: el conocimiento y el sueño". El diccionario de Filosofía de Pelayo García Sierra dice que "el pasado es la clase de acontecimiento que influye en nosotros" e incluye al presente en "el radio (tomando como centro nuestra generación) de un siglo, pues más o menos ocupan un siglo los hombres vivos que influyen sobre mi generación y aquellos en los que mi generación influye".

"¡Basta de traer el pasado al presente, de reabrir las heridas, de dividir a la sociedad!", fueron los primeros argumentos con los que se escudaban quienes pretendían dejar atrás los crímenes cometidos por la dictadura militar entre 1976 y 1983. Y muchos le creyeron: "¡Basta de odio!", repitieron, "¡hay que mirar adelante!", creyeron.
Mirar adelante sin mirar lo que ocurrió en Argentina durante la dictadura militar parece imposible si se tiene en cuenta, como dice Mafalda, que el pasado nos encadena. O como dice Bierce, que pasado y futuro son la misma cosa. O si hacemos caso de lo que dice el diccionario de filosofía sobre marcar el presente en el radio de un siglo, tomando como centro a nuestra propia generación.
Por eso, quienes en algún momento quisieron negar el pasado intentan ahora sostener el otro argumento (también antiguo), sostenido en que Argentina vivió en los ´70 una guerra.
El argumento de la guerra fue el levantado por Domingo Antonio Bussi en su declaración ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán que lo juzga por violaciones a los Derechos Humanos. Y es el que levanta Cecilia Pando, esa mujer que quisiera ser parca, igual que fueron quienes gobernaron el país durante la última dictadura.

No hay comentarios.: