"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

24 de septiembre de 2008

Chicha Mariani .doc




Chicha. Esperanza y dolor. Una película documental narrada en dos tiempos, el de la esperanza y el del dolor
Foto (archivo): Eva Cabrera


Ella cree que no tiene permiso para morirse. No le importan los años, ni las dificultades en la vista, ni los achaques. Está desgarrada, invadida por la angustia y el dolor, pero no se detiene porque lucha todos los días por recuperar a su nieta apropiada hace 32 años. Y por restablecer la justicia y la dignidad. Se llama María Isabel Chorobik de Mariani y la conocen como Chicha Mariani.
El 24 de noviembre de 1976, unos 150 policías al mando de Ramón Camps arrasaron la casa de la calle 30 de La Plata en la que vivía su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, con su nieta, Clara Anahí, que tenía tres meses. La dictadura militar quería destruir una imprenta de Montoneros que funcionaba en el fondo de la vivienda, en una doble pared. Mataron a todos y se robaron a la bebé, que sobrevivió a las balas por milagro. Ese día, Chicha comenzó a una búsqueda que aún no termina y que fue registrada en una película documental que se estrenará a las 19 de hoy en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, al 487 de la calle 54 de La Plata, entre 4 y 5.
La película Chicha. Esperanza y dolor fue dirigida por el matrimonio que forman Rosa Teichmann y Guillermo Kancepolsky. Contó con un trabajo de preproducción que permitió que se rodara en apenas tres días. Y, a decir de sus autores, cuenta con un desarrollo extraño para quienes esperen que respete la estética formal del documental.

Los autores. "El film aborda la figura emblemática de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, como símbolo de una humanidad devastada por el dolor y como ejemplo de lucha tenaz, sobre todo para las jóvenes generaciones. Un documental en dos tiempos: el de la esperanza, el de Juan Martín Ramos Padilla que estudia a Chicha, la retrata y escribe su biografía ; y el del dolor, el de Chicha, una mujer que pelea desde hace 32 años", informan.
Teichmann se reencontró durante el filme con su profesora de artes de la escuela secundaria, en el Liceo Mercante, pero la idea de filmar la historia de esta mujer platense fue de su marido. La pareja concibió una película extraña: "No tiene imágenes de archivo y no tiene música; tiene sonidos, pero no una música que aporte algo desde afuera. Además, trabaja con planos muy largos; que tienen que ver con la necesidad de mostrar en profundidad y sin distracciones. Hicimos una apuesta formal estética un poco rara para el imaginario del espectador común del documental", revela Teichmann a Diagonales.

Doble rol. Además de codirigir, Teichmann también aparece en cámara. "El nuestro es un documental atípico. Lo llamamos un documental en dos tiempos. O a dos aguas. La primera parte tiene como protagonista a Juan Martín Ramos Padilla. Un chico de 27 años que hace dos años escribió una biografía extensísima sobre Chicha. Nosotros tomamos su figura porque nos pareció significativo que un joven quiera contar la historia la historia de esta mujer. En esa primera parte aparece la idea de la transmisión. Es él el que cuenta la historia, recorre la ciudad dando su testimonio respecto de cómo y porqué escribió ese libro. Y, por supuesto, contando quién es ésta mujer que, como él dice, es un pedazo de nuestra historia. Se podría decir que la segunda parte la tiene como protagonista a Chicha y es totalmente diferente a la primera. Sobre lo estético y formal intentamos que el espectador pueda sentir y pensar la compleja vida de Chicha a partir de las imágenes no habituales, difíciles, duras y por momentos un poco densas", describe.

En pantalla. La película se estrena hoy y tiene programada una proyección para el jueves, que también se realizará en la Comisión Provincial por la Memoria. Está previsto que se vea en la Expo Universidad a principios de octubre. Y, además, tendrá pantalla en el Festi-freak. En Buenos Aires, en tanto, podría ser exhibida en el Festival de Documentalistas Argentinos (Doca), lo que aún no fue confirmado.
Teichmann está feliz por la repercusión que tiene su trabajo, aún sin haber sido estrenado. Y tiene la esperanza de poder ayudar a esta mujer que protagoniza su película, esta mujer que sufre y lucha, que va a los juicios contra los represores y que aporta datos a la justicia. Esta mujer que cree que no tiene derecho a morirse hasta que no encuentre a su nieta. "Si bien no está pensado con esa finalidad concreta de la búsqueda y el reencuentro -dice la directora-, esperamos aportar a la búsqueda de Clara Anahí. Pensamos que tal vez puede ayudar. Tal vez alguna chica de 32 años que lo mire se da cuenta de algo".

Recuadros
Aquella crónica periodística
La crónica periodística de los diarios El Día, La Prensa y La Nación de aquella época repetían los comunicados oficiales. Según el libro Botín de Guerra, de Enrique Nosiglia, el 25 de noviembre publicaron:
"A las trece y treinta del día de ayer, personal de las Fuerzas de Seguridad se hizo presente frente a la vivienda sita en la Calle 30, entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) en razón de haberse recepcionado una denuncia de que en el lugar funcionaría una imprenta clandestina perteneciente a un grupo de terroristas. En cuanto el personal policial descendió de sus vehículos, fue agredido desde el interior de la casa con disparos de armas de fuego automáticas, produciéndose un intercambio de disparos. Poco tiempo después concurrieron al lugar tropas del Ejército, que hallaron igual resistencia desde el interior del inmueble, situación que se prolongó durante alrededor de tres horas.
Por obvias razones de seguridad, dado lo intenso del tiroteo, se interrumpió el tránsito vehicular y peatonal en la zona. En razón de la sostenida resistencia de los ocupantes de la vivienda, al cabo de varias horas de intercambio de disparos fue menester emplear explosivos, con lo que se redujo a los sediciosos y se logró el acceso a la finca -seriamente dañada por el combate- hallándose, en efecto, una imprenta clandestina perteneciente al grupo 'Montoneros', instalada en los fondos de la casa y los cadáveres de siete personas mayores, tres de ellas carbonizadas a consecuencia del incendio provocado por el episodio bélico. En el curso del suceso referido perdió la vida el agente de la policía de la provincia de Buenos Aires José Sconza y resultaron heridos los agentes Néstor Ramón Buzzatto y Cecilio Gómez.
En cuanto a los delincuentes terroristas abatidos, se identificó a Roberto César Porfidio, Juan Carlos Poiris, Eduardo Mendiburu y Diana Esmeralda Teruggi, no lográndose de inmediato la identificación de los tres restantes por la carbonización de sus papilas dactilares. Consultados los vecinos del lugar acerca de los habitantes de la finca, algunos manifestaron que allí vivía un matrimonio con un bebé, y otros que varios jóvenes tenían allí la sede de un reparto de alimentos conservados, tareas que efectuaban en una camioneta Citroën".

Una carta para la nieta
"Te he buscado, mi Anahí, sin descanso. Por sobre el desgarrante dolor de mis muertes. Ignorando las armas, las amenazas y las injurias, te busqué un día y otro día y otro y un mes y muchos meses. Apretando los dientes. Quemándome las lágrimas. Con rabia y desesperación. Estallando el corazón pensaba en tu primer dientito, en tus primeros pasos. Crecías y yo debía encontrarte ya, ya mismo, enseguida”.
“Te compro muñecas, sabés? Las tengo en cajas que ya tuve que cambiar por otras más grandes. Se acumulan muñecas... y no te encuentro. Te busco sin descanso. Qué hicieron con mi bebita, con mi Anahí”.
“¿Dónde estás? Tengo que apurarme, tengo que encontrarte antes de que sigas creciendo lejos de mí, de lo que queda de tu familia. Todo mi tiempo y las energías que me quedan son para buscarte. Te encontraré algún día. Pero, por Dios, que sea pronto”.
“Debes ser alta como lo eran tus padres. Quizás te han cambiado la edad, quizás por eso empieces a ir al colegio demasiado pronto: en 1982, quizás”.
“Tu cabello seguirá siendo castaño oscuro y lacio -te decíamos 'Pelopincho'-. ¿Habrás heredado la miopía familiar? Tus orejas grandes, también heredadas, ¿no cambiarán?”.
“Dios, si estás ahí, escucha. Diles que me devuelvan a mi nieta. Ayúdame a no odiar, porque no sé si son hombres o hienas los que me la llevaron indefensa, con su pañal y su batita rosa. Y a mi Anahí dile, por favor, que su abuelita está aquí, buscándola, arañando las puertas herméticas”.
Fragmentos de la carta que Chicha le escribió a Anahí cuando aún era una bebé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. ¡Buen trabajo!