"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

22 de septiembre de 2008

En la calle

Dice el diccionario que adherir es "convenir en un dictamen o partido y abrazarlo"; y que adhesión es "acción y efecto de adherir o adherirse". Al compromiso, en tanto, lo define como "obligación contraída. Palabra dada". De participación dice que es "tomar parte en algo. Compartir, tener las mismas opiniones o ideas que otra persona".
Si alguien adhiere, entonces, toma un compromiso y, si se compromete, participa. Sin embargo, no siempre van juntos la adhesión, el compromiso y la participación.
La desconexión entre las supuestas acciones concatenadas queda en evidencia en los medios digitales que permiten a los usuarios dejar mensajes en las notas publicadas. Ahí aparecen lectores honestos, atravesados por su sistema de creencias, por la propaganda y por las verdades a medias, pero honestos al fin; y otros desfachatados, anónimos de campaña, difamadores de las más variadas categorías.
Se advierte, también, a los adherentes sin compromiso y los que se comprometen sin participar.
Cuando nacieron los medios digitales se dijo que venían a enterrar el viejo concepto de "receptor pasivo" y que los lectores pasarían a ser "nuevos actores", "activos", capaces de "ejercer su ciudadanía" en una "nueva cibercomunidad", democrática, participativa y respetuosa.
Ese sujeto aún debe estar construyéndose, porque los actores sociales parecen ser los mismos de siempre y estar, también, en el mismo lugar de siempre: la calle. Porque, aunque estén en la web, es en la calle donde la gente pone el cuerpo, adhiere y se compromete. Puede ser apoyando al Gobierno en Plaza de Mayo o criticando en el Monumento a los Españoles, exigiendo mejores salarios en la Plaza San Martín. O preguntando en Plaza Moreno: ¿Y López? ¿Dónde está López?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien ahi. me gustó. sobre todo que el foco construye un concepto, tira una idea: es posible que suceda
pablo

No Publicable dijo...

Gracias por la visita, la lectura y el comentario.