"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

24 de septiembre de 2009

Comisión por la Memoria

El terrorismo de estado, la desaparición forzada de personas, la violencia institucional, la persistencia de la tortura en los lugares de detención, la falta de democratización de las fuerzas de seguridad y la vigencia de políticas criminales que culpabilizan y estigmatizan a los sectores sociales más vulnerables serán analizados en La Plata, durante el VI Encuentro sobre Construcción de la Memoria, que comenzará hoy, organizado por La Comisión Provincial por la Memoria en el marco de su décimo aniversario. Habrá conferencias, mesas de trabajo, talleres, música y teatro.
“La idea es abrir el debate para que la gente se involucre”, confió a Diagonales Hugo Cañón, presidente de la Comisión. El evento servirá de marco, además, para firmar hoy un acuerdo de cooperación con la ministra de Defensa, Nilda Garré, y para que mañana el ministro de Educación, Alberto Sileoni, declare de interés nacional el programa Jóvenes y Memoria, que trabaja sobre el eje “autoritarismo y democracia”.
Las mesas de trabajo y los talleres se desarrollarán en el Pasaje Dardo Rocha y las dos sedes platenses de la Comisión, en tanto que los recitales serán en la Municipalidad y el Teatro Argentino. Además, el sábado habrá una señalización del centro clandestino de detención La Cacha, en Lisandro Olmos, con la presencia de familiares de detenidos desaparecidos a quienes se vio por última vez en ese lugar y representantes de organismos de Derechos Humanos de todo el país. En el lugar, habrá un recital de la cantante Ximena Villaro. Fulanas trío tocará a la noche en Plaza San Martín.
Cañón recordó ayer que la Comisión nació durante el gobierno de Carlos Ruckauf, poco después de que Aldo Rico dejara su cargo en el Ministerio de Seguridad bonaerense: “era un momento de mucha tensión institucional que instalaba un discurso de mano dura. Se habían modificado las leyes procesales, lo que duplicó la cantidad de presos, que pasaron de 15 mil a 30 mil en 2005, y había peligro de que se perdiera el archivo de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)”.
Uno de los primeros trabajos de la recién nacida Comisión fue, justamente, la digitalización de los 4 millones de fojas y 300 mil fichas que había en el edificio, en el que la Policía trabajó desde 1957 hasta 1998, aunque en el lugar “se encontraron fichas de seguimientos a sindicalistas y anarquistas, que ellos calificaban como delincuentes sociales, desde la década del 30”, contó Cañón.
La Comisión creció al calor de los Juicios por la Verdad, a los que les pudo aportar prueba documental y desarrolló varias áreas, entre las que se encuentran la de Jóvenes y Memoria y el Comité contra la tortura, lo que le permite trabajar de manera “interactiva” entre el pasado y el presente. Los ejes del debate que comienza hoy son “las violencias de ayer y hoy”, “justicia democrática y lucha contra la impunidad”, “la gestión de las políticas de memoria” y “el peso de la transmisión de la experiencia del terrorismo de estado a las nuevas generaciones en el proceso de construcción de ciudadanía política”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace tiempito que no te leía.
Excelente tu trabajo.
saludos.