"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

19 de septiembre de 2009

Tres años sin López

Lloviznaba y hacía frío ayer a las seis de la tarde. Y sin embargo, miles de personas se sumaron a la marcha que el colectivo de organizaciones que defienden los Derechos Humanos en La Plata bajo la bandera de Justicia Ya! realizó para reclamar por la aparición con vida de Jorge Julio López. La movilización fue de Plaza Moreno a Plaza San Martín y contó con la participación de unas tres mil personas, la mayoría militantes de partidos de izquierda, organizaciones sociales y estudiantiles, que mostraron su compromiso con la causa, pese a la lluvia y el frío.
Los mismos de siempre y las consignas de siempre. Hijos, Suteba, el Partido Obrero, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Barrios de Pie, el movimiento Justicia y Libertad, el PTS, Quebracho, Surcos, los estudiantes de Ciencias Médicas, Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, Bellas Artes participaron de la movilización. Las consignas de siempre: "Ahora, ahora, se juzga indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables". Y algunas duras con el Gobierno nacional, al que le pedían: "No sigas chamullando con los Derechos Humanos, porque tu policía sigue pegando y matando".
Los manifestantes caminaron bajo la lluvia de Plaza Moreno a diagonal 74 y 49. Una peluquería bajó sus cortinas. Doblaron por 49 hasta 8. Algunos comerciantes miraban el paso de la gente en la vereda y una chica cerró con llave las puertas de su boutique. La columna pasó frente a los tribunales federales y le dedicó una canción a la Justicia. Por 50 fue hasta Plaza San Martín, donde la ex detenida desaparecida Nilda Eloy explicó la situación de la causa López.
Eloy recordó que López sufre "la impunidad de ayer y de hoy" y que quienes "lo torturaron con la picana en 1979 caminan libres, excarcelados". Contó que "fue un militante que sufrió el silencio obligado por oídos que no querían escuchar y recuperó su historia buceando en sus recuerdos, recorriendo los lugares de detención y participando de los actos por justicia denunciando a sus torturadores".
Además, aseguró que "la causa es un monumento a la impunidad" y responsabilizó a los jueces federales platenses Arnaldo Corazza y Humberto Blanco, y a los gobiernos nacional y provincial: "Ellos saben que lo secuestró la Policía y negociaron la gobernabilidad de la fuerza", afirmó.
Los militantes dejaron la Plaza San Martín denunciando el silencio y la impunidad y festejando la lucha y el compromiso.

No hay comentarios.: