"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

20 de mayo de 2009

Moretti repasa y adelanta cómo será el nuevo disco de Estelares

Estelares presenta en unos días más su quinto disco: Una temporada en el amor. Antes de que el material llegue a las bateas con sus catorce canciones, Manuel Moretti, cantante y compositor de la mayoría de los temas, escuchó y comentó el disco para Diagonales. El resultado es este extenso detalle tema por tema.
1 - Cristal. El corte de difusión abre el disco. “Es la que ya conocen todos”, dice Manuel. Y agrega: “Es la más pop”. El tema de apertura fue una de las varias canciones rescatadas por la banda para su quinto CD. Es un tema del ‘91, de la época en la que el cantante y el guitarrista Víctor Bertamoni tocaban en Peregrinos. “Es un puente entre Sistema Nervioso Central y Una temporada en el amor. El estribillo salió en los ensayos y el verso es igual al original. Les gustaba a los chicos del grupo y por eso la rescatamos”, cuenta. Una canción para bailar, fuerte y autocrítica.
2 - Melancolía. Es una de las canciones compuestas en Buenos Aires, después de años de vivir en La Plata. Estelares recién empezaba a ser una banda reconocida. Era más tanguera, menciona la calle Anchorena y de ella surge el título del disco. Dice Manuel que era una buena etapa, de disfrutar con el trabajo con Estelares, pero sin embargo seguía melancólico. “Era decirle basta a la melancolía, decirle: dejame en paz”, confiesa.
3 - Las trémulas canciones. Una canción homenaje a artistas como Franco Simone, Roberto Carlos o Nino Bravo. “Está armada desde un riff de guitarra pseudo stone, pero al mismo tiempo inspirada en la canción popular italiano - española”, cuenta Manuel. “Yo recuerdo aún el perfume de su piel / sobre mi piel”, canta. Aparece el primer invitado en el disco: Ariel Rot toca la guitarra y le da una impronta calamaresca. Destino de hit.
4 - Las luces del sueño. Es otra canción rescatada. “Con las canciones pasa como con los jugadores de fútbol: algunos se imponen como titulares. Y eso pasó con esta canción, se impuso como titular”, explica el cantante. El tema es también de principios de los ‘90 y los primeros momentos en La Plata. Manuel rescató la “actualización y revalorización que la banda hace de algunas canciones” y sospecha que eso ocurre por “la relación con el éxito, el desarrollo del oficio y el hecho de tocar todos los fines de semana, porque el año pasado dormí más con Víctor Bertamoni que con Rocío (su pareja)… aparecen, casi por ósmosis, cosas que no estaban en la cabeza de nadie. Estábamos un poco asustados con cómo seguir después de Sistema Nervioso Central, pero las horas de vuelo de la banda resolvieron el problema”.
5 - Autobuses. Aparición estelar de Fito Páez. “Autobuses” es una de las canciones que ya presentaron muchas veces en vivo y es de la nueva época. “Era un vals, pero la zapamos en compases binarios y la hicimos canción”, explica Manuel, que destaca “las violas de Torio, las líneas de piano de Páez y la mixtura de las voces”. Fito aparece en gran forma, metido en la canción. Quizás “Autobuses” sea hermana de “Ella dijo”, no sólo por el desencuentro entre un músico y una mujer que cuenta la poesía, sino también porque en ambas canciones hay otros cantantes como invitados. Páez en “Autobuses” y Jorge Serrano, de los Decadentes, en “Ella dijo”. En esta canción los Estelares repiten la fórmula exitosa.
6 - Máscaras. Es una canción muy triste pero a la vez llena de luz. Más invitados estelares, esta vez es en los coros, con la presencia de los Súper Ratones. Suena, en el estribillo, una melodía conocida. Dice Manuel que es algo de los Beach boys o tal vez de Pedro Aznar (y suena a “Sólo Dios sabe - Tango 4”). “Es una proyección clásica, muy usada, que va de La menor a Fa mayor y naturalmente vas para Re”, describe Manuel, entre risas. “Es al pedo, no se va a entender nada”, sentencia luego. Habla de una figura tanguera y cuenta de “un arreglo muy sencillo, que a la vez es un artilugio musical que nos encanta a los Estelares: El estribillo está en mayor y el solo en menor”. Es cierto, no se entiende nada, pero la canción está muy bien.
7 - Superacción. Es otra canción rescatada, aunque no de la primera época de Manuel en La Plata, sino del impasse que se produjo entre el segundo y el tercer disco de Estelares, cuando el cantante editó su disco solista La mañana del aviador (2002). “Es una canción de sensaciones, con un montón de imágenes pseudo cinematográficas”, explica. “Ya somos campeones no hay lugar al que llegar”, dice la letra. Y el cantante suma: “Fue compuesta durante el menemato, con una profunda sensación de no pertenecer. Es de las canciones muy autorales, que me salen de un lugar que no sé… fue compuesta durante la misma semana que “Aire”. Y cuando terminé esa semana pensé: que vago que soy… no me sale ninguna canción”. Dice Manuel que “tiene unas guitarras tipo Wilco y el comienzo medio The Police”. Es rara y apabullante.
8 - Cuatro chicos. Manuel la describe como “un folk clásico”. Arranca con su idea de las imágenes: “Cuatro chicos juegan en la calle / dos señoras hablan por hablar”. Y la letra navega en una suerte de idea psicológica que tiene su autor sobre “repetir lo que aprendimos pero, claro, necesitás un libro para explicarlo”, bromea. Es una canción sencilla y contundente.
9 - Tanta gente. Esta canción también fue grabada en La mañana del aviador y es de finales de los ‘90. Y es, además, la más antimenemista y lisérgica de las canciones del disco, aunque habla de seguir. Dice Manuel que es una “canción - intento por sortear la tristeza, algo sencilla”. Hay dos o tres cosas de la lírica que llamarán la atención. Los más chicos se sorprenderán con un “blue jean”, que no es más que el jean común y corriente y una manera de llamarlo algo ochentosa y “muy espantosa –según Manuel– que habla sobre lo que los yanquis hacían con esta región”. Además, aparece Boca. Manuel, confeso hincha de Sarmiento de Junín, nombró a River en “Patinar” (en el disco Ardimos) y ahora se despacha con una frase feliz: “Si Boca es campeón mundial, yo también”, dice. “Me preguntaba porqué no podía hacer algo mejor con mi vida”, explica.
10 - Los ‘90. Otra canción antimenemista y noventosa, aunque permanecía inédita. Es, además, la única 100 por ciento rockera. “Carlitos feliz”, bromea Manuel, al mencionar el palo y palo con el que va la batería de Carlos Sánchez, guiando riff de los ‘70. “Sigo preguntándome tarado hacia donde ir. La mañana ya quemó las luces no sé que pensar”. La letra habla de "tipos huyendo" e "ilusión en los ojos de una niña". Como en “Tanta gente”, Manuel asegura que “hay que seguir”.
11 - Hoteles. Aunque puede parecer la canción de un melódico hiper famoso –incluso puede pensarse como actual y autobiográfica–, “Hoteles” es la que en 2002 le dio nombre al disco La mañana del aviador, rescatada por Estelares para Una temporada en el amor. Según Manuel, es “una parodia sobre la soledad”. Está pensada, también, como “una broma a una cierta vida aristocrática” de hoteles, con “botones”, “tostadas” y “jugo de melón”. El cantante también menciona como fuente de inspiración a Maridos, una película de 1970 dirigida por John Cassavetes y protagonizada por Ben Gazzara y Peter Falk, además del propio director.
12 - No hay más. “Es la más Virus, la más platense”, advierte Manuel con una sonrisa. Y aclara: “la escribió Pali”. Se refiere, claro, a Pablo Silvera, el bajista de Estelares, autor también de otras canciones de la banda, como “Qué será”. “Olvidemos todo / no hay más que decir”, canta Manuel. Pegadiza.
13 - Mil abejas. “Es una canción muy íntima que le escribí a mi hija”, dice el cantante. Nacida el 8 de marzo, Juana acaba de cumplir tres años. La versión que saldrá en el disco es acústica y dejó conforme a músicos y productor cuando aún la suponían incompleta. “Escuchamos esta mezcla a la que le faltaban algunas cosas y no lo dudamos: se imprime, dijimos”, recuerda Manuel. “Debe ser que / no hay mayor verdad que tu amor / mi amor”, canta. Preciosa.
14 - Viaje a Irlanda. Manuel quería hacer una canción a los amigos. Y la hizo. No sigue la onda del disco, pero es del estilo con el que Estelares cierra los discos producidos por Juanchi Baleirón. “Una canción testimonial, para ser revisitada, como “Ardimos” (en Sistema Nervioso Central - 2006), como “Estrella” (en Ardimos - 2003)", dice Manuel. Es, también, de la época del menemato, es decir que fue escrita a finales de los ‘90. Se trata, según el cantante, de “una canción oscura y luminosa a la vez, medio Radiohead, climática y cósmica”. Un detalle: termina con una púa sobre un disco que sigue girando.
Y así se va el disco.

Foto: Julieta De Marziani
Fumando y cantando unos tangos mientas le apuntan con la cámara, con y sin flash

8 comentarios:

Anónimo dijo...

genial, genial

sonara mas comercial q nunca, tengo entendido, pero como garpan los ultimos discos chee!

Juan Manuel dijo...

la cancion de pali es tremenda

Evangelina dijo...

Con esta nota mas intriga todavia!. Me pregunto por Irlanda!!!!!!

Nadia dijo...

Seguir, no nos queda otra que seguir.....

Leonardo dijo...

me encanta escuchar buenos discos :) expectante, promete.

Florencia dijo...

me encanto la nota, a mi tambien me intriga mas que antes jajaja

Adriana dijo...

Quiero quiero quiero....aca voy a tener q esperar q llegue o viajar a mardel para comprarlo....uhhhh quiero quiero YA!!

Mónica dijo...

Muy linda la nota.....da ganas de escuchar musica....me voy a escuchar los Beatles.....