"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

22 de mayo de 2009

Eli-u: en el nombre del padre


Un compositor e interprete uruguayo, tan talentoso y extraordinario como desconocido, fue rescatado por su hija que, no sólo comenzó a editar los trabajos que grabó en los últimos 20 años de su vida, hasta su muerte en 2004, sino que editó su propio disco solista y sale a interpretarlo en vivo. Eli-u presenta esta noche en Ciudad Vieja (17 y 71) “Creo en los elefantes”.
Eli-u es hija de "El Príncipe" Gustavo Pena Casanova, el último de los mitos trágicos producido por la música popular uruguaya, un músico admirado por sus pares hasta la veneración y que, sin embargo, apenas pudo editar dos discos, uno en estudio -grabado de manera independiente junto a Nicolás Davis en 2001 y editado bajo el título de "Amigotez"-, y otro, oficial, grabado en vivo en la sala Alfredo Zitarrosa, en 2003.
El Príncipe falleció en 2004 y dejó en herencia un legado de canciones que su hija recuperó y comenzó a editar. Ya publicó dos discos con algunas cintas recuperadas. “La fuente de la juventud” tiene canciones grabadas en los estudios Panda entre 1990 y 1991, pero recién pudo ser editado en 2004; mientras que “El amor en el zaguán”, también grabado junto a Nicolás Davis, fue editado en 2006.
Tantas son las canciones que dejó El Príncipe que Eli-u editó su primer disco en diciembre de 2008, con doce temas inéditos, y en el repertorio en vivo ya cuenta con material para otro CD. El Príncipe, además, fue grabado por artistas como Pablo Dacal, Martín Buscaglia, La Abuela Coca, Onda vaga y El club de Tobi. Y hasta la cantante de tangos uruguaya Maia Castro le grabó un tema.
Su hija llega ahora a cantar a La Plata y lo hará esta noche en Ciudad vieja, donde presentará su primer disco y adelantará otras canciones inéditas que le regaló su padre.

Foto: Emilio Camarena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uhhh no sabía!!!

me qedo con las ganas!

avisame la próxima, por favor, si te acordás!!

saludos miguelillo

No Publicable dijo...

Paciencia. ¡Vuelve pronto!