"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

8 de mayo de 2009

Llega Cabernet: un grupo vocal “fuera del tiempo y del mercado”


En un alto del ensayo del grupo Cabernet, cinco se quedaron escuchando y uno habló por teléfono con Diagonales para anticipar el show que esta noche, a las 21.30, los traerá a La Plata, a Notorious, en el Pasaje Rodrigo (51 entre 4 y 5).
–¿Estaban ensayando?
–Si, pero ahora todos se pusieron a escuchar lo que digo.
–¿Hacemos la entrevista?
–Sí. ¿Van a poner algún tema? ¿O ya salimos al aire?
–No. La nota no es para una radio, es para el diario.
–¡Aaaah!...
Y se escucha por el auricular que les dice a los otros: “Es para un diario”. Y vuelve al teléfono: “Ahora se están cagando de risa”. Pol González es el que habla. Y justifica la confusión con que es viejo y otras cosas que divierten a los otros Cabernet que escuchan: Marcos Lozano, Diego Mercado, Manuel Moreira, Ale Dolina y Diego Pietropaolo.
–¿Cómo será el show en La Plata?
–Vamos a hacer el show que venimos haciendo hace un año, aunque con algunas cosas nuevas. Estamos contentos porque vamos a ir a un lugar nuevo con el que tenemos una larga relación en Buenos Aires. Los que no conocen se van a encontrar con una banda vocal que funciona como una banda de rock. En cuanto al vivo, podemos decir que apuntamos a un concepto de show. No tocamos un tema y luego otro, sino que trabajamos de manera conceptual. Sobre los temas nuevos, y esta es una primicia, serán adelantos de nuestro tercer disco, que grabaremos en septiembre.
–Del primero al segundo disco pasaron tres años y del segundo al tercero serán sólo dos...
–La gente nos pide que grabemos más, pero lo que ocurre es que en el grupo es bastante difícil la decantación de temas y arreglos. Algunos se prueban en vivo, es un trabajo arduo porque es el laburo no de una, sino de seis cabezas. Ahora probablemente trabajemos con un productor.
–En SudRealismo incluyeron un acompañamiento instrumental en algunos temas ¿Cómo fue que se decidieron?
–Es que nos pensamos como grupo musical antes que como grupo vocal. Al principio éramos puristas, pero después nos dimos cuenta que era innecesario. Además, entre nosotros hay instrumentistas. Entonces fuimos mechando y nos dimos cuenta que la voz no perdía protagonismo, así fue que incorporamos piano, guitarra, y percusión.
–En el de Charly García (“Nos siguen pegando abajo”) son directamente una banda...
–Nos animamos. Y a otros temas le fuimos sumando apenas un instrumento. En uno que se llama “Espejo retro” hicimos algo freak: cantamos los seis con una batería.
–Se animaron a los instrumentos y pasaron a algo más latino.
–Al principio nos juntamos a hacer covers y después es inevitable que uno empiece a mirar adentro. Y ahí comenzaron a surgir los ritmos latinoamericanos, los candombes, los sambas, las chacareras, sin prejuicios, porque creemos más en las obras que en los géneros, entonces hacemos obras del tango, obras del folclore. Para nosotros es casi una contra pensar en géneros cuando hay seis músicos que vienen de distintas raíces.
Obras de jazz, folclore, música brasileña y ritmos rioplatenses aparecen en el horizonte de los Cabernet, en composiciones propias o versiones de temas clásicos de Gismonti, Jobim, Charly García, Silvio Rodríguez o el Cuchi Leguizamón, con texturas vocales e instrumentales que los renuevan y les permite viajar por todo el país pese a que, como dice Pol González, ser un grupo vocal es estar “fuera de tiempo, fuera del negocio y fuera del mercado”.

No hay comentarios.: