"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

26 de mayo de 2009

Editan en DVD para Argentina el filme Habitaciones para turistas

La primera película de horror de la productora platense Paura Flics Habitaciones para turistas fue editada en la Argentina y desde hace unos días se encuentra disponible en DVD, después de cinco años de haber sido proyectada por primera vez en el país.
La película fue editada por la editora independiente Videofilms, que también cuenta en su catálogo con otras producciones nacionales de películas de terror. El DVD cuenta con un remasterizado de imagen y sonido obtenido en la empresa Rentero Vms, un audio comentario del director Adrián García Bogliano y su hermano Ramiro García Bogliano (coescritor del guión), además de backstage, trailers, videoclips, galería de fotos y una gran cantidad de material extra.
Según contó a Diagonales Hernán Moyano, productor ejecutivo y mentor de Paura Flic, la copia es “un material infaltable en la colección de todo fan del cine de horror”.
Sobre Videoflims, Moyano explicó que “es una editora formada hace unos pocos meses por un grupo de cineastas independientes que cansados de golpear las puertas de los encargados de distribuir cine nacional en nuestro país y ser rechazados con excusas tales como que ´no hay mercado para el cine de genero argentino´”. Y agregó: “se decidieron a llevar adelante este gran emprendimiento y para esto se aliaron con muchos de los realizadores independientes que tienen otra forma de hacer llegar su obra al público en general”.
Habitaciones... fue protagonizada por jóvenes actrices platenses y producida por –en ese entonces– estudiantes de los primeros años de la carrera de cine de La Plata. García Bogliano tenía apenas 18 años cuando comenzó la producción de la película, que costó 3.000 dólares. La filmación -en blanco y negro- se extendió por tres años y la posproducción un año más.
Desde su primera proyección, el filme cosechó elogios de parte del público y la prensa especializada, pero fue después de una crítica del diario New York Times que comenzó a ser observada por los medios argentinos y, especialmente, platenses. “Filme de efectiva atmósfera siniestra. La acción despega y en ningún momento baja su ritmo. Brinda algunos inesperados giros, los asesinos y sus victimas tienen concretas motivaciones para sus actos. Adrián García Bogliano ha hecho un promisorio debut que de manera certera acierta en los puntos mas tenebrosos”, escribió la periodista Laura Kern en el New York Times. En su recorrida por distintos festivales ganó los premios a Mejor película, Mejor director revelación, Mejor actriz y Premio del público del Buenos Aires Rojo Sangre 2004, el Especial del Jurado del Festival de cine digital de Viña del Mar, y Golden Glibb Award en Nuremberg.
Habitaciones… es, además, una de las poquísimas películas latinas en lograr estrenarse comercialmente en cines de los Estados Unidos y a la crítica del New York Times, hay que sumarle las de New York Post y Tv Guide. Fue, también, la segunda película argentina en lograr ceder los derechos para la realización de su remake americana y es la única en haber sido proyectada por mas de 3 meses en el museo de arte contemporáneo de Londres.
En 5 años, fue exibida en Canadá, Cuba, España, Uruguay, Egipto, Alemania, Chile, Puerto Rico, México y Brasil y es forma parte de las colecciones privadas de directores como Guillermo del Toro, Paul Verhoeven, Crispin Glover y James Merendino, entre otros.
La edición de la película no significa, de todas maneras, que las copias ingresen en el mercado tradicional, sino que hay que mandar mails para conseguirla. Tanto la prodoctora Paura Flics como Videofilms realizan los envíos a domicilio en todo el país, con la posibilidad de pagar en domicilio -en Buenos Aires y La Plata-, a través de un depósito bancario o contra reembolso. Además, en La Plata, la Paura Flics dispondrá de puntos de venta en el Taller de Teatro de la UNLP, los locales de Jason e Imagina.


Protagonistas: Elena Siritto, Jimena Krouco, Brenda Vera, Mariela Mújica y Victoria Witemburg

No hay comentarios.: