"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

11 de mayo de 2009

De colección


Una colección es un conjunto ordenado de personas o cosas de la misma clase, reunidas por un especial interés, con las mismas características. Por eso, el ciclo De Colección que inauguró Palo Pandolfo continúa ahora con un artista que se le parece, uno de esos que también irrumpió en el mundo del rock nacional y que dejó los primeros planos en una búsqueda personal y original: Francisco Bochatón.
El concierto será esta noche, en una fiesta que abrirá Bicicletas y que continuará con la presentación de la nueva banda de Bochatón, con Fernando Kabusacki en guitarra, Nelson Collingwood en bajo, Matías Mango en teclados y el ex Brujos Quique Ilid en batería. Será a las 23 en la Casa del Pueblo (49 e/ 9 y 10).
Bochatón creó Los peligrosos gorriones en 1991 y, después de tres discos con el grupo, en 1999 inició una carrera solista que lo llevó a editar seis discos. En sus diez años como solista, fue de una música electrónica algo experimental a Tic Tac, su disco más rockero, editado en 2007.
"Tic Tac fue pensado en una sala de ensayo del barrio de Almagro. Ahí hicimos la preproducción del disco, con la idea de que sonara como si fuera un disco en vivo, no sólo desde lo técnico, sino también desde la ejecución de los instrumentos", contó Bochatón a Diagonales.
Según el cantante, el máximo objetivo de imitar el vivo se logró en algunas canciones más que en otras, y rescató en particular "Corazón divino", "Elemento enigmático" y "Vuelvo siempre".
"Lo hicimos pensando en sostener el poder del vivo. Tocamos todos juntos, no grabamos más de cuatro tomas por canción, apenas le pusimos unos pocos coros y se corrigió muy poco, casi no tiene regrabaciones sobre lo que quedó del original. Fue una idea que trabajamos con Matías Mango, que además de ser el tecladista de la banda es productor del disco", agregó el músico.
–¿Ya hay algún proyecto para sacar un nuevo disco?
–Estoy preparando algo que debería salir en septiembre. Y ya tengo tres propuestas de tres sellos discográficos, pero todavía tengo que ver cuál será la opción para producir el disco lo mejor posible. Entre las propuestas hay una de Warner. Pero por ahora no es algo urgente, lo estoy pensando. La producción independiente es una alternativa. Este año voy a producir un disco de una banda de Capilla del Monte que se llama Peperina en llamas. El disco lo produce también el actor, director, guionista y productor de cine y teatro Diego Rafecas.
Bochatón nació en La Plata y desde hace más de una década vive en Capital. En sus canciones aparecen referencias marinas, oceánicas, muy notorias en su etapa de Los peligrosos gorriones, con temas como "Escafandra", aunque también volvieron a aparecer en el disco Tic Tac, con "No volverás": "Encontré un montón de ruinas / en el mar / junto a las esquinas / hacia el sol van dirigidos / todos los pensamientos".
–¿De dónde viene tanto interés en lo marítimo?
–El mar siempre me pareció algo imponente. Mis primeros contactos fueron durante las vacaciones familiares y después porque mi hermano estudiaba buceo. Yo, una vez, bajé 8 metros buceando en Puerto Madryn. Y no sé por qué, pero esa sensación me da por el lado poético, de inspiración, de libertad, de sensación de infinito, porque, por lo menos a la vista, el océano parece inabarcable.

1 comentario:

m. dijo...

Un ejemplo de profesional.