"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

1 de enero de 2009

Jazz en el Mar

El verano 2009 será el segundo sin festivales de jazz en la costa bonaerense. No habrá, como otros años, festival de jazz en Necochea ni tampoco en Miramar. Además, se proyectaba la realización de un evento en Pinamar que también quedó en la nada, por las dificultades de los organizadores para poder conseguir sponsors.
"Modificación de fecha: La fecha de la realización de la 4ta. Edición del Festival Jazz en Miramar se programará en el transcurso del año 2009", anuncia la página web oficial. Patricio Pucci, su mentor y realizador, se mostró muy molesto por la situación y explicó a Diagonales que el festival será reprogramado en el transcurso del año, con lo que negó incluso su posible realización durante el mes de octubre.
El Necochea Bosque Jazz, en tanto, se realizó durante cuatro años consecutivos con la presencia de destacados músicos nacionales. A pesar de ser el festival de jazz con mayor convocatoria de Argentina, tuvo que suspender sus dos últimas ediciones. Sus organizadores, la local Radio Maestra, el sello MDR Records y el prestigioso club de jazz Notorious –que pronto se instalará en La Plata– adelantaron a Diagonales que tal vez se reprograme para Semana Santa.
En Pinamar se gestaba un primer festival de jazz para enero de 2009, pero el acontecimiento artístico y cultural quedó en la nada por la falta de apoyo privado.
En todos los casos, además, los gobiernos municipales sólo seden el espacio para la realización del evento. En Necochea, por ejemplo, resulta paradógico porque se trata de un espectáculo gratuito que se realizó siempre en plena temporada y logró reunir, con buen tiempo, más de 1500 personas por noche en el anfiteatro a cielo abierto del Parque Miguel Lillo.
No hay noticias tampoco del festival Jazz del Mar, que se realizó en otros años en Pinamar, Cariló, Ostende y Mar del Plata, y que significó la realización de hasta cinco conciertos diferentes con veinte artistas en escena.
En definitiva, pareciera que los buenos tiempos ya no ruedan por la Costa Atlántica argentina y habrá que esperar para ver si vuelve a sonar las distintas tendencias y estilos que surgieron del antiguo jazz tradicional, aquel que nació en Nueva Orleans y que se extendió por el mundo gracias a su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos a partir de la libertad de los músicos para interpretar las composiciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde fines de los 80, elegimos con mi familia a Necochea como punto de veraneo:tranquilo, cómodo y sobre todas las cosas Necochea es un lugar "culto"(o...¿de culto?). Algunos años no fuimos, pero si en los ultimos, hasta el 2007, donde nos deleitábamos, entre otras cosas con el Bosque Jazz(que si llovía se llevaba a cabo en el balneario del ACA). Leo en este blog y con desagrado, que este año tampoco se pudo realizar por falta de sponsor....que pena . Las primeras 4 ediciones fue genial. MANO NEGRA: en el 2007 se comentaba que "ciertas familias necochenses", no estaban de acuerdo, no con el jazz sino con la convocatoria que el festival tenía. Lo lamento mucho. Saludos

No Publicable dijo...

Hola anónimo. No creo que nadie le haya bajado el pulgar al festival. Según pude averiguar, no hay dinero para pagar a los músicos. El Municipio siempre aportó (no sin marchas y contramarchas) el escenario, algunas habitaciones de hotel, y el sonido. Los cachet de los artistas los bancaba el Instituto de la Cultura de la Provincia, pero ese subsidio se "traspapeló", con la llegada de nuevas autoridades. Los organizadores no se animaron a cobrar entrada ni consiguieron apoyo privado.