"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

8 de enero de 2009

Teatro en la ONU


Tocaba el piano desde chica y pensaba que iba a ser concertista. Sin embargo, a los 16 años se dio cuenta que no iba a poder pasar 8 horas al día sola y se volcó al teatro. Metódica, estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires para tener conocimientos teóricos, se formó como actriz con Raúl Serrano y apuntaba a la dirección cuando su marido se ganó una beca para ir a estudiar a Estados Unidos. Y allá fue, a insistir con lo suyo, a terminar de formarse una carrera. Pudo hacer un master y salió de un curso en el Instituto Internacional del Teatro Saratoga convencida de que podría conquistar el mundo. A los pocos días, recibió un llamado de lo más alto de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A los 33 años, la platense Jimena Duca se convirtió en la primera directora de teatro en presentar una obra financiada por el organismo internacional. La obra que creó con sus compañeros neoyorquinos lleva de nombre Mika y está inspirada en la historia de Susana Trimarco, la mujer que después de sufrir el secuestro de su hija Marita Verón en 2002 comenzó una lucha con la que recuperó a 150 chicas secuestradas en Argentina por redes de tratas de personas para la explotación sexual.
Duca pasó por La Plata para saludar a su familia y recordó su infancia en la escuela Nº 5; su paso por el bachillerato de Bellas Artes, en el que conoció a sus mejores amigos y aprendió que el arte puede cambiar el mundo; y también se acordó de su maestra de piano, Susana Rome, que le inculcó el respeto por la disciplina y eso de ponerse metas porque podría llegar a donde se propusiera. Y entonces, se tomó una tarde para una entrevista con Diagonales en Plaza Belgrano, cerca de la casa de su infancia.
Fue en el año 2003 que su marido, Andrés Giallombardo, ganó una beca para ir de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata a estudiar a la Universidad de Columbia. Y la pareja se mudó a Manhattan marcada por la crisis del 2001. "No nos echaron, pero uno quiere crecer y en aquellos años en Argentina no había posibilidades. Y nosotros nos fuimos a la aventura, porque (el director de teatro) Bob Wilson era lo único que me sonaba de Nueva York. Sin embargo, me enamoré de la ciudad apenas llegué”, describió.
LA CARRERA. En Nueva York, Duca fue oyente en la prestigiosa Universidad de Columbia y se ganó una beca para un master en la City University of New York (CUNY). Empezó a ir mucho al teatro: cuatro veces por semana. Hizo una pasantía en el Soho Rep y en junio de 2008 hizo el curso que iba a permitirle tener la confianza para encarar la propuesta que en persona le hacía Rachel Mayanja, la consejera en temas de género del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Saratoga fue un antes y un después. De ahí salís creyendo que conquistás el mundo", explicó Duca. Justo en ese momento le llegó la invitación sumarse a la campaña mundial contra la violencia hacia las mujeres. La propuesta era tentadora: crear una obra original para ser presentada apenas cinco meses después. Duca puso en conocimiento de la novedad a su grupo Tiyatroglobal y no sólo aceptó el desafío. Sino lo que llevó lo más alto posible: "Se pensaron que ´bueno… ahora los artistas van a hacer algo´. Pero ahora creen que el teatro puede ser una herramienta de cambio. A medida que fuimos trabajando empezaron a ver al arte de otra manera. Nosotros no nos achicamos. Y les hicimos poner mucha plata. Y les exigimos que la obra sea presentada en el mismo lugar en el que ellos discutían".
EN LA PLATA. La Madre de Plaza de Mayo Adelina de Alaye fue invitada a la conferencia de prensa en la que Duca contó su experiencia artística en el Teatro Coliseo Podestá. Durante la charla, Adelina confesó que no había podido ver Vidas Robadas, ni Montecristo, ni los programas de Televisión por la Identidad que dieron en Telefé. "Sin duda ayudaron mucho, pero yo lo viví y para mi fue imposible verlos. La ficción me molesta, pero por las fotos que veo, tu obra parece ser diferente", le dijo la señora, con impresionante sinceridad y lucidez.
Duca explicó luego a Diagonales que Mika no es un melodrama y tampoco un documental, aunque está basada en la historia de de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, secuestrada a los 23 años por una red de trata de personas para la prostitución.
La pieza se llama Mika en homenaje a Micaela, la hija de Marita, que tenía 3 años cuando su mamá fue secuestrada el 3 de abril de 2002, en la ciudad de Tucumán; y aborda distintas caras de la violencia de género. Su hilo conductor es la historia de Trimarco, a quien Duca entrevistó en Tucumán, en la fundación donde da hogar a las chicas rescatadas de las bandas de tratantes en cabarets de todo el país.
La obra denuncia la violencia de género, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de las autoridades para combatir la explotación sexual.
"En Mika nadie actúa de Marita Verón. Ella es la ausencia. No mostramos a los villanos. Hay policía corruptos y jueces que miran para otro lado, pero no aparecen los cafishios violando a las chicas", describió la directora. Y agregó: "Usamos símbolos para ver qué hace la comunidad, qué hace la Policía, qué hace la Justicia. Usamos la repetición, pero en ningún caso hay golpes bajos. Hacemos que la mamá vaya de un juez a otro para que se muestre el sistema que se niega buscar a su hija, para que lo ocurrido pueda ser analizado por el espectador".
El texto está cruzado por un cuento infantil que la autora cree que está relacionado con la trata de personas: Caperucita roja. "Es lo más parecido a la historia de un secuestro de una mujer. El lobo es el tratante y el cazador es quien la libera", describió.
Mika se estrenó el martes 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la sala de discusiones del edificio de la ONU, en la 1ª Avenida y la calle 46. El surcoreano Ban Ki-moon, ofició de anfitrión. La obra se repetió el 1º de diciembre en el Día Internacional de Lucha contra el Sida y, un día después, en el Consulado argentino en Nueva York.
“Es verdaderamente un hito y estoy súper feliz”, dijo tras el estreno. "¡Me creyeron!", explicó ahora, feliz por el acontecimiento que acaba de tenerla como protagonista.

Un modelo para crear
La idea que empezó a crecer en la cabeza del secretariado general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es que Mika empiece a girar por el mundo. Y Jimena Duca cree que eso es posible, porque la obra es "un modelo para crear que está basado en técnicas de composición", según explicó. Y tal vez pueda comenzar a girar por América Latina en marzo, con un estreno Argentino, que podría ubicarla en La Plata.
"Está muy verde", aclaró Duca, aunque confirmó la posibilidad de que el elenco neoyorquino comience a formar otros elencos que a su vez formen a otros elencos y que la obra se multiplique para que, desde la sala de conferencia de la ONU se extienda a todos los rincones del planeta.
Además, Duca confía en que Mika pueda desarrollarse con técnicas participativas, para que el público incida en el desarrollo de la obra y que pueda cumplir un rol pedagógico, de concientización, al estilo del teatro social o teatro del oprimido planteado por Augusto Boal, el dramaturgo, escritor y director brasileño, nacido en 1931, candidato al Premio Nóbel de la Paz 2008.

El curso

En el Instituto Internacional del Teatro Saratoga, Jimena Duca vivió un mes en un campus con artistas de todo el mundo. Allí, tomó clases con Anne Bogart, quien es considerada como una de las mejores docentes de dirección de Nueva York, y creadora de la técnica teatral de improvisación que presta un vocabulario para pensar y actuar en el movimiento, conocida como la técnica de los puntos de vista (Viewpoints).
Bogart es confundadora, en 1992, del Instituto Saratoga junto a Tadashi Suzuki, descubridor del Método Suzuki de entrenamiento para actores profesionales.

Autores

Mika es una obra de autoría colectiva. Además de la platense Jimena Duca, son sus autores Helen Richardson (dramaturgista), Erin Courtney y Scott Adkins (escritores), Gabriel Gutiérrez, Brent Werzner, Anastacia Vincent, Sade Namei, Eunmi Hwang, Lorenzo Montanini (actores), Tara Gladden, David Gladden y Hallvadur Aggerson (músicos).
CUADRITOS SI QUIEREN

PASTILLAS
* La violencia contra la mujer es el delito más común pero menos castigado del mundo.
* Se estima que anualmente entre 700.000 y 4.000.000 de mujeres de todo el mundo son obligadas a ejercer la prostitución o son vendidas para ese fin, y que las ganancias de la esclavitud sexual oscilan entre 7.000 y 12.000 millones de dólares de los Estados Unidos.
* A nivel mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, combinadas.
* Por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o maltratada de otro modo a lo largo de su vida. Por lo general, el autor de la violencia es un miembro de su propia familia o algún conocido. La violencia en el hogar es la forma más generalizada de maltrato de la mujer en el mundo entero, independientemente del origen étnico, la educación, la clase social y la religión.
Fuentes: Estudio a fondo del Secretario General sobre todas las formas de violencia contra la mujer (2006) (A/61/122/Add.1)
Vlachovà, Marie y Biason, Lea, Eds. (2004) Women in an Insecure World: Violence Against Women – Facts, Figures and Analysis.

No hay comentarios.: