"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

10 de noviembre de 2008

El indie platense tiene quien lo edite



Si fuera por lo que se esperaba de él, ahora debería andar de traje y corbata, yendo y viniendo a tribunales. No es que haya abandonado la carrera que comenzó hace más de 10 años en la Universidad Católica. Nada que ver. Le faltan algunas materias de Derecho, pero, mientras tanto, Federico Valenti hace lo que le gusta: escribe un fanzine, edita discos compilados de bandas platenses y de vez en cuando organiza alguna fiesta con la que sostener sus proyectos. El joven también estudio filosofía y plástica, pero parece que lo suyo es ser el editor del fanzine La Revista de Hank, que ya tuvo 21 ediciones platenses y 4 españolas, y produjo seis discos, el último de ellos publicado hace unos meses con visión de futuro: Le puso Hank 2009.
Valenti estudió en el colegio San Luis y apenas egresó se anotó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP), sin embargo, siempre se dedicó a otras cosas, más relacionadas al ocio y el placer. Se juntó con Alberto Spath y en 2002 editó su primer fanzine, con la idea de difundir literatura y rock. El experimento tomó el nombre de La revista de Hank, en evidente homenaje al escritor norteamericano Charles Bukowski.
Unas 90 bandas participaron de alguno de los seis compilados publicados por la revista, que se consiguen en algunas disquerías del centro de La Plata. Y se pueden bajar por internet de páginas muy populares, como Taringa!.
“En el último disco hay algunas curiosidades, como la presencia de artistas platenses que viven en el exterior”, contó Valenti a Diagonales: Juan Manuel Coppola, que tocó en ARM y en Siempre Lucrecia, se mudó a Europa y ahora hace base con su nueva banda Popi & Lukey en Copenhagen, en Dinamarca, y Barcelona, en España. Cedió dos canciones para el último compilado: I will always y The way things were. La otra participación desde el extranjero fue la de Koyi Kabutto, ex cantante de Mazinger, quién aportó la canción Espiarte desde el Distrito Federal, en México.
Valentín & los volcanes, Aviones del futuro, Good time for dynacom, The mono´s Giornos, Falso primer ministro, Javier Punga, 107 Faunos, Indiana, Todoterreno y Pol Stank son las otras de las bandas que suman sus temas en el último compilado indie editado por La revista de Hank.
“Lo hago porque me gusta, porque tengo los contactos y porque me acuerdo de cuando era chico y me llegaba algún compilado en el que después encontraba alguna banda de esas que me gustaban mucho”, explica Valenti.
Si bien tiene un origen platense relacionado con el rock y la literatura, La revista de Hank también tiene un espacio onanista, protagonizado por una lectora, generalmente reclutada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Las fotos, claro, están lejos de ser aquellas que ilustran las páginas de las revistas que se exhiben en los puestos de diarios, y son más bien algo naif. “Es la parte guarra de la revista, pero es un juego. Las chicas nos piden salir, les gusta aparecer en la revista. Es que vivimos en la era del fotolog”, justificó Valenti.
Además de tener amigos entre los músicos platenses, el editor de La Revista de Hank va a dos recitales por semana, para no perderle pisada a la escena local. “Si contamos los grupos que tocan una o dos veces por año, en La Plata hay como 400 bandas. Sólo en el Indie debe haber unas 200. Hay algunas menos que hacen rock and roll y muy pocas de heavy metal -asegura-, porque los dueños de los boliches se asustan”.
Valenti reconoce a Diagonales que “la revista da pérdida”, pero es lo que le gusta y lo que parece estar dispuesto a seguir haciendo, porque, según adelantó, “en diciembre voy a editar otro compilado”.

Foto: Eva Cabrera

Un disco con algunas sorpresas
Por Juan Barberis
Primero como una revista esporádica, autogestionada e independiente, y después con los compilados (que podrían estar acompañados por el papel, o no), La revista de Hank sigue buscando el disco ideal construido por grupos de corto alcance.
Casi como una reivindicación periódica al indie, la nueva entrega titulada "Hank 2009" expone a un puñado de bandas y solistas que priorizan la intención antes que la calidad sonora. Hay algo de caos y low-fi como muestra de ese desorden que (aunque en muchos casos puede resultar un cliché) para algunos sigue siendo seductor.
Entre los 14 tracks del disco suena el "Sindicato del ruido" tema de INDIANA que abre su ultimo LP titulado "Seguro contra terceros"- ver reseña en esta sección- ; VALENTIN Y LOS VOLCANES con "Baila conmigo" y "Conozco un secreto hermoso" grupo guitarrero que carga con guitarras distorsionadas y tiene la sensibilidad compositiva de un Punga algo mas sucio; GOOD TIME FOR DYNACOM haciendo "You can take your clothes and go". En clave romanticota -por instrumentación y arreglos, pero que desde el titulo lo pudre todo; AVIONES DEL FUTURO con intención y alma punk haciendo "Marquesinas"; algo de Koyi Kabutto, mentor del Grupo Mazinger y ferviente compositor instalado en el DF mexicano, haciendo "Espiarte"; y un tema de Pol Stank bajista de Ático en plan lisérgico.
Sin embargo, entre lo mejor se encuentra un tema inédito de JAVIER PUNGA post Manzanas Deliciosas llamado "Escuchaste Moldy Peaches?" en alusión a la banda que musicaliza el film Juno.
De la revista De garage

La vuelta a la vida
Por Damian Garcia Toro
Una vez mas Hank se pone en acción para sacudir la modorra en el indie platense y vuelven a la vida los históricos compilados después de un tiempo de ostracismo.
Abre el disco Indiana, cuyo Sindicato del ruido, sin ser nada novedoso, suena consistente y con guitarras mas sucias que antaño. El segundo track representa el debut discográfico de Valentín y los Volcanes, que aportan un sonido mas Light y entregan un potencial hit con "baila conmigo".
El momento cool d disco queda a cargo de Good time for Dynacom, que representa un quiebre interesante en el esquema general del disco.
El material de Popi & Lukey representa quizá el punto mas alto del disco, sobre todo con "I will always", un verdadero temazo.
El resto del material se instala en el abanico que va desde lo más folkie (Javi Punga, Todoterreno) hasta lo más rocker (The Mono´s Giornos). Y entremedio desfila el ya clasico sonido indie platense (107 Faunos, Aviones del Futuro, Koyi Kabutto) quedando espacio para el electro de Falso Primer Ministro y los sonidos mas experimentales de Pol Stank que cierran el disco.
En resumen, este compilado cumple con su objetivo, esto es, hacer un muestreo de las posibilidades que ofrece uno de los sectores mas interesantes del rock platense.
El resto va en el oído de cada uno. Welcome to the show.
De la revista Condición: Extraños

5 comentarios:

Franco Ruiz dijo...

Gracias a los compilados de Hank muchos músicos nos ponemos las pilas para grabar. En ese sentido -y sin descartar otros puntos positivos que seguro tienen los copilados de hank-, los discos de hank funcionan como una suerte de incentivo artístico. Espero con ansias la salida de cada nuevo compilado, porque sé que entre tantos discos predecibles, los compilados de hank siempre me sorprenden.

Saludosong

Anónimo dijo...

recien baje uno de taringa, muy bueno! de que año es el primero?
saludos
Paco

No Publicable dijo...

Anónimo 7.40 luego te consigo los años/meses de edición... aquí los tres links de los tres discos disponibles en internet

el primer compilado esta en Taringa! http://www.taringa.net/posts/musica/919358/compilado-de-hank-bandas-indie-platenses-perfecto.html

y el segundo:http://www.taringa.net/posts/musica/1485601/otro-compilado-de-Hank,-con-demo-de-el-mato,-bandas-platense.html

y el tercero: http://www.taringa.net/posts/musica/1432752/Hank-Indie-Compilado-de-la-Revista-de-Hank!-(La-Plata).html

Pronto suben un cuarto disco, que es el sexto de la saga: HANK 2009.-

No Publicable dijo...

Todos los discos de La revista de Hank:
1. Hank Fun - 2002
2. Get Dress for Success ( o "En vivo, Hasta las manos") 2003
3. Hank Indie - 2004
4. C´ est Glamour - 2005
5. Hank Invaders -2006
6.Hank 2009 - del 2008

Anónimo dijo...

muy buen disco, prometen ser los proximos "el mato": valentin y los volcanes, indiana y los faunos.

Bien por la nota de la patrulla, son muy capos.