"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

19 de octubre de 2008

Dos bandas de rock platense


Se habían escuchado y se habían gustado. Pero no se conocían ni se vieron nunca en vivo. Kubilai Medina, de Mostruo! y Tomás Vilche y Werner Schneider, de La patrulla espacial se reunieron una tarde en un café platense para hablar con Diagonales.
- ¿Por qué nos juntaron?-. Preguntó Werner.
- Pensamos que las dos bandas tienen una onda de los ´70. Y… no sé, tal vez sea nuestra necesidad periodística de meter todo en cajitas, de etiquetar. ¿Ustedes no creen que suenan como sonaba aquel rock?
- Si, puede ser-, concedieron los tres.
- ¿Y cómo es que llegan a ese sonido?
- En nuestro caso fue de casualidad-, explicó Kubilay.
- Nosotros también-, afirmó Tomás.
- No es que tengamos un complejo de Edipo, ni que querramos imitar a los padres del rock. Nos sale así-, dijo Werner.

Y ahí aparecen, como tirados sobre a la mesa del Nativo bar, las coincidencias entre los unos y los otros, como el sonido y cierto aire irreflexivo, no sólo en las letras, sino también el toque visceral que le imprimieron a sus bandas. O esto de haber llegado a un cierto sonido que remite a los ´70 sin haberlo pensado ni planeado.
Cuando Kubilai y Luciano Mutinelli decidieron formar una banda pensaron que iban a tocar reggae. Otros proyectos los acercó a Lucas Finocchi y cuando se decidieron a formar el grupo llamaron a Luciano Mutinelli, hermano de Federico y fanático de la música jamaicana de raíces tribales. Hacía 11 años que Federico había dejado de tocar y tampoco tenía planes de hacerlo. Igual, su hermano le metió presión hasta que no le quedó otra que aceptar. "Nos dijo que era re fana del reaggae pero que no le gustaba tocarlo. Y nos propuso hacer punk… nos juntamos una vez y después… nos seguimos juntando", contó Kubilai.
La banda ensayó seis meses sin nombre, hasta que surgió Mostruo! por pura casualidad.

- Pensando en los porqués de las dos bandas juntas en una nota, en los sonidos de los ´70, también se aparecieron los nombres. El primer monstruo del rock nacional es de Pescado Rabioso (El monstruo de la laguna, del disco "Desatormentándonos", de 1972.) ¡Pero evidentemente no viene por ahí!
- Es cierto (risas) pero no lo pensamos. Tocamos seis meses sin nombre, hasta que un día alguien preguntó a un amigo: "Che, ¿escuchaste la banda de éste monstruo?"… y nos gustó como sonaba-, reveló Kubilai
- ¿Y Patrulla espacial? Porque si bien puede sonar a lo más moderno de la banda, a lo sónico que tiene, también te hace acordar a las primeras series del espacio, al doctor Spock, de Viaje a las estrellas.
- También nos gustó como sonaba. No fue muy pensado, lo nuestro es carnal, sanguíneo, explicó Tomás.
- Nos sonó el nombre-, coincidió Werner.
- No somos pop. No daba para llamarnos Patricio Rey y los redonditos de ricota. O Don Lunfardo y el Señor Otario… No somos electro pop… no sé. Dió La patrulla espacial-, coincidieron.

La patrulla… fue un quinteto formado por Tomás, Werner, Lucas Borthiry, Tulio Simeoni y Shaman Herrera, quien dejó la banda a principio de este año, cansado de fracasar en sus intentos por que su guitarra acústica suene entre las eléctricas, los bombos altos de la batería y el bajo a full. Y ahora, La Patrulla… es un cuarteto.
Las dificultades para trasladarse y los constantes problemas que les generaba tocar con varios pedales, porque "siempre hay alguna ficha que funciona mal", hicieron que decidieran abandonar los efectos y cierta complejidad que pretendían de la música que tocaban, y que trabajaran su sonido directamente desde sus equipos valvulares, lo que los hace sonar "setentosos".
A diferencia de Mostruo! cuyos integrantes son de La Plata, los cuatro integrantes de La patrulla… tres son de Comodoro Rivadavia y uno (Lucas) de ¡Tierra del Fuego!.

- Qué les hizo hacer tantos kilómetros para venir a La Plata.
- Vinimos a estudiar. Algunos composición, otros mezcla, sonido en vivo,- contó Tomás.
- Pero la banda es platense ¿ La patrulla… se formó acá, cierto?
- Si. Nosotros ya tocábamos juntos desde los 14 años. Y siempre anduvimos cruzándonos con otros cinco o seis músicos de Comodoro, pero La patrulla nació en La Plata.
- ¿Qué les cambió la mudanza?
- Acá cada banda tiene su propio sonido. La gente hace su propia música. Tienen su identidad. No hacen covers. Allá tocábamos con otros cuatro grupos y ¡dos de ellos tocaban temas de Héroes del silencio! No uno, sino dos-, reveló Tomás.
- Y los cantantes de las dos bandas estaban re compenetrados con (Enrique) Bumbury-, sumó Werner.
- En La Plata, además, a diferencia de Buenos Aires, hay más diversidad, más intercambio. El rock o la música no son uniformes. En Buenos Aires son más tribu. Más un estilo. Y todo se hace más monótono-, describió Tomás.
- Igual –intervino Kubilai-, son épocas. Ahora, como en los ´90 con Peligrosos (Gorriones) o Las Canoplas, hay una efervescencia creativa. Pero después resurgieron las bandas de covers y ahora es al revés y están relegadas.
- Todo cambia con la posibilidad tecnológica de grabar-, coincidieron, otra vez.

Mostruo! y La Patrulla… tienen sus discos en plena producción. La banda de Kubilai ya tiene, incluso, fecha para presentarlo en vivo: el 8 de noviembre. "Suponemos que a fin de mes ya lo tendremos en nuestras manos. Ahora está en la fábrica", reveló el cantante. Los chicos de La Patrulla… todavía están en la etapa de mezcla, pero pronto su trabajo entrará también a fábrica. En sus discos, más o menos sónicos, con cierto sonido de los ´70, las dos bandas tienen canciones con una energía que remite al vivo. Y en vivo se encontraran muy pronto. Kubilai va a verá esta tarde a La Patrulla… en la plaza Islas Malvinas y luego habrá un intercambio de llamados telefónicos para que las dos bandas se encuentren sobre el escenario.


Influencias
En su larga lista de influencias, La patrulla espacial reconoce a las siguientes bandas y solistas: Pappo's Blues, Syd Barrett/Pink Floyd, La Cofradia de la Flor Solar, Spacemen 3, La Pesada, Los Gatos, Suicide, Hawkwind, Ratones Paranoicos, Jon Spencer Blues Explosion, Almendra/Pescado Rabioso, Acid Mothers Temple & the Melting Paraiso UFO, Cuero, Led Zeppelin, David Bowie, T-Rex, Motorhead, Jesus and Mary Chain, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Rolling Stones, Riff, Daft Punk, Aphex Twin.
Los Mostruo!, en tanto, han preferido nombrar a "todo el rock... algo del pop... poco del blues... cachitos del funk... pedacitos del punk... gotas de melódico... y mucho de dodecafónica".

Una conexión con la tecnología
Por el lado de Mostruo! Son varias las posibilidades de conocer a la banda por internet. La larga lista de vínculos incluye las siguientes direcciones: http://www.mostruo.com.ar, http://mostruoataca.blogspot.com, http://www.fotolog.com/mostruo_ataca/, http://www.purevolume.com/mostruo, y http://www.myspace.com/mostruo.
Por el lado de La patrulla…, en tanto, la página de la banda es www.myspace.com/lapatrullaespacial. Aunque Tomás Vilche creó un sello virtual al que llamó Mandarinas Records en donde no sólo se puede bajar gratis el disco de La Patrulla… sino también de otras bandas argentinas. La dirección es: http://mandarinasrecords.com.ar/

No hay comentarios.: