"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

7 de octubre de 2008

Cartoneros

Sábado a la noche. Avenida 520 y Camino Belgrano. Un auto parado en la mitad de la calle oscura y, poco más allá, un carro y una bici tirados sobre el asfalto. Un patrullero que corta el tránsito y una espera silenciosa, por que no sean de muerte las heridas del cartonero atropellado. "Ni una luz tienen. Ni una luz le ponen al carro", se queja el taxista.
El taxista se queja porque el carro no tiene ni una luz y porque los cartoneros no cumplen con las leyes del tránsito. Dice que tendrían que tener registro de conducir. "No te digo pagar 150 pesos como nosotros, pero... que tenga que sacar un registro", dice el hombre.
"Si tuvieran una 4 x 4 tendrían luces", le dice Laura. "Y si… si… claro…" dice el hombre, que igual quiere contar una historia con la que, no quedarán dudas, la razón es suya.
"Una vez -dice-, a las dos de la mañana, se me subió al auto una señora con un bebé en brazos. El bebé tenía algún problema y no respiraba bien. La tenía que llevar al hospital y en estos casos lo mejor es llamar a la central para que un patrullero te vaya abriendo el camino. Pero cuando doblé por Plaza Italia había un carro cruzando la calle lo más pancho… lo peiné por todos lados", contó. Y se quedó esperando la razón, que nadie le dio.
En la miseria del cartonero pobre, su cotidiano trabajo callejero, entre motores de cientos de caballos de fuerza, entre autos, camionetas, camiones y colectivos, se fijó una vez la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Y confeccionó cinco prototipos de carros dinámicos, con una trituradora de vidrio, vestimenta adecuada y hasta un sistema de limpieza para envases retornables que quedó en la nada. “Si pudieran, manejarían un Mercedes”, dijo Laura. Pero no, necesitan un poco de ayuda para hacer de su trabajo un actividad un poco más seguro y digno. Lo que deberá incluir un poco de respeto de los automovilistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es Laura?

No Publicable dijo...

Laura es Laura Lago: actriz, artista plástica y coordinadora de los talleres de arte de la Casa de Pre Alta del Hospital Alejandro Korn.
Blogea: http://arteylocura.wordpress.com
http://elcilindro.blogspot.com

Aparece en varias de las notas del foco (Amable: "Salí de casa con Laura y..." y Desaparecidos: "Cuando Laura entró por primera vez al hall...")