"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

26 de agosto de 2008

Fiestas nómades y con cierto aire de clandestinidad


Foto: Andrés Sábat

La Plata. Sábado a la noche. 39 entre 115 y 116. Dos centenares de personas se amontonan en la puerta del Club Ateneo Popular. Otros tantos deambulan por la cuadra. Algunos esperan sentados en la vereda. Toman cerveza o simplemente esperan. Hay por lo menos medio centenar de bicicletas atadas a los árboles. Los taxis y remises paran a dejar gente y siguen su camino. No hay más lugar para estacionar y los que llegan en auto se van un poco más allá. Es como si de pronto una noche ese lugar inexpugnable para muchos, llamado barrio Hipódromo, del otro lado de las vías, hubiera cobrado vida. No pasa nada extraño. No son varias fiestas, es una sola: ¡La Parranda Ecléctica!
Nómades y con un cierto aire de clandestinidad, las fiestas se suceden en diferentes espacios de la ciudad. El último sábado, más de 1300 personas se reunieron en el Ateneo para participar de uno de los eventos organizados por Alegría Infinita y Viracocha Records, que incluyó la participación de cuatro DJs, una instalación a cargo de la artista Soledad Velazquez y los vivos de Les Minons, las chicas platenses que tocan cumbia sabrosa y poderosa, y La Bomba de Tiempo, la banda de percusión que hizo famosos los lunes en el Centro Cultural Konex, en la ciudad de Buenos Aires, y que compone en vivo a partir de un diálogo musical de improvisación dirigida a través de un sistema de señas, cambios de compás y modulaciones rítmicas. Y claro, en las invitaciones aclaran que no son muchas fiestas, sino una sola.
Alegría Infinita es un emprendimiento del dj platense Rodrigo (El Ruso) Platz, mientras que Santiago Asef está a cargo de Viracocha Record; socios en la realización de eventos y creadores de La Parranda Ecléctica y otras dos fiestas: La Fiesta Verde y la Freaky Bros (Love) Lupe Vega, un evento pop.
"Pretendemos que cada fiesta sea reconocida por su nombre", contaron los organizadores a Diagonales. Y describieron las características de las diferentes programaciones.

La Parranda Ecléctica: es una fiesta latina ambientada con música sudamericana, regional y metropolitana. Cumbia, samba brasilero y batucada. Combina misterio y comprensión. Básicamente es una fiesta para bailar sin parar. Ya tocaron dj Socialista y The Peronist, y las bandas Batuqueros playeros, Bañeros y, el último sábado, La bomba de tiempo y Les minons.

La fiesta verde: gira alrededor de la música reggae, el rap, el hip hop y el reggae muffin y permite que se viva de manera desprejuiciada la relación de la gente con la marihuana, desde un lugar social no político, porque –aclararon los organizadores– no insta a la despenalización sino que da por sentado que la gente fuma y que la marihuana es parte de la cultura. Ya tocaron Cañamoon, El Majebrí, Surzaidaz, Mantra Massagana, Kameleba.

La Freaky Bros (love) Lupe Vega: rock + indie + electro pop + electrónica en la que participan dj´s con visuales, es decir música y video. Es una fiesta pop, moderna, con color. Y también algo bizarra. Está emparentada al FestiFreak (el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata) y el FreakShow (el ciclo de cine que tiene pantalla en el pasaje Dardo Rocha). Tocaron Villaelisa, Ignacia Etcheverry (de Buenos Aires), Monstruo y The Charlies Jacket. Además de la ya mencionada Lupe Vega, es una idea que también elaboran Andrés Sabat y Mariano Cariani.

Asef y Platz trabajan en la creación de un Fem Fest, un evento en el que todo el arte de la fiesta, desde la música hasta las luces y las imágenes, está diseñado por mujeres. La fiesta será el 13 de septiembre y servirá para inaugurar un nuevo espacio en la ciudad, que se llamará Multiespacio La Plata… un edificio del centro de la ciudad que en estos momentos está en plena remodelación… (misterio develado en un recuadro, un poco más abajo).
Los organizadores piensan sus eventos como una instalación artística. "Cada fiesta es una puesta teatral en la que el público está activo", explicó Asef a Diagonales. Y agregó: "ahí es donde entra nuestro concepto de diversión, porque para nosotros la diversión es la posibilidad de elegir. Es decir que empieza cuando se acaban las obligaciones. Es un capital que tiene tanta importancia como el dinero, porque el dinero permite divertirte, aunque, en realidad, el capital es la diversión".
Para Platz, "a veces es difícil encontrar fiestas en las que uno pueda olvidarse de todo y dedicarse a bailar y divertirse, no ir a ver qué pasa, sino a disfrutar. Las fiestas se tienen que dar como una reivindicación de la alegría, que es un derecho humano".
Además, Alegría Infinita y Viracocha Record trabajan en propuestas integrales con la idea de que cada fiesta pueda ser vista como un acontecimiento cultural. Así es que tienen en cuenta la posibilidad de mezclar públicos supuestamente disímiles a partir de ofertas que tengan sentido, más allá de los nombres de los artistas.
"Intentamos que los artistas se sientan cómodos y les ofrecemos un espacio para mostrarse de una manera diferente", describió Asef.
"Las fiestas se organizan con el trabajo de muchísima gente que aporta su creatividad y su trabajo. Sin ellos no podríamos hace nada", explicó Platz. Y sumó: "la vibra que tiramos vuelve en estas fiestas y se genera una bola de nieve que se hace cada vez más grande. No sé dónde vamos a terminar. ¡Ya nos quedó chico el Ateneo Popular!"
La fiesta en el salón principal terminó a las 7.45 del domingo, pero los Freaky Bros se quedaron hasta las 9, cuando la comisión los desalojó... aunque sin necesidad de usar la fuerza.

Impresiones
Con el sol bien arriba
Por Kevin Cavo, editor de la sección Sociedad
Que a las ocho y pico de la mañana aún siga sonando la música con toda la gente adentro más que un indicio es una confirmación. De esos galpones grandes de club; con un escenario para los números y otro donde se mezclaban láseres verdes, música de bandeja y mirador. Las cumbias de Les Minons -esa banda de mujeres con vestuario producido y desparpajo escénico, muy divertidas- no tenían nada que ver con los tambores de La bomba de tiempo -grupo de percusión de largo aliento, preciso, con fuerza- ni con la marcha de otra pista en un subsuelo al que se accedía por un costado, donde una pantalla gigante con videos sordos distraían a los que se amontonaban en la barra número 2, donde se notó que el de barbita era el más parecido a un barman por su rapidez. El público -hay que reiterar que fue mucho- fue tan o incluso más variado que el espectáculo pautado. Desde hacía varios días, una cadena de mails promocionaba el evento en el Ateneo como "Un fiestón". Al reenviarlo, José agregó expectativas y esa noche se ufanó del acierto. José tenía razón, había que ir. Acaso un nuevo modelo de fiesta se esté gestando en la ciudad. De esas multitudinarias, en lugares amplios, con un plato bien variado. Sin el más mínimo condimento de violencia. Con un clima festivo hasta el final. Hace rato que en La Plata no se sale de una fiesta multitudinaria con el sol tan arriba.

Apostillas
Alegría Infinita es una creación del DJ platense Rodrigo Platz y toma su nombre de un concepto fugaz. Trata de encerrar en dos palabras el contenido de la fiesta perfecta.
El Ruso tiene experiencia de 20 años de musicalizador, desde los malones de la primaria, con un doble casettera, hasta laburos en casamientos y cumpleaños de 15 que llegaron después; a musicalizar las Fiestas de Año Nuevo en la calle, en el muñeco de 17 y 53 y en las de 17 y 71, en el playón de la Estación Provincial.

Viracocha Records es una creación de Santiago Asef y toma su nombre de un mito que habla sobre un hombre blanco que conquistó espiritualmente a un pueblo Inca. Tiene que ver con el encuentro de los pueblos y la interacción de sus culturas.
Asef, que disfrutó de fiestas en Ibiza, Tailandia, Nueva York, Barcelona, Miami y Medio Oriente, quisiera editar libros, grabar discos, producir películas y girar por latinoamérica con sus fiestas, happenings e instalaciones. “¿Está mal tener sueños?”, preguntó. No, de ninguna manera.

Un edificio del centro de la ciudad será pronto un lugar dedicado a la cultura. Tendrá siete salas de ensayos y tres salones de fiesta comunicados, aunque cada uno contará con su propio audio y video. En total, dicen, tendrá capacidad para 1500 personas. Se trata, nada menos, del edificio Miguel Bru, en donde funcionó hasta el año pasado una sede de la facultad de Periodismo y Comuniciación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en calle 4 entre 43 y 44.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito por la nota y la columna. Reflejaron muy bien la fiesta y demostraron un timing que acá está ausente desde hace años. Se las agradezco como lector. Abrazos.

Anónimo dijo...

he entrado principalmente por ver en la cuidad un escritor, o una propuesta de crónicas platences? en fin, la idea de la crónica me pareció genial. la crónica de por sí, me parece muy buena. porque recolecta todos esos "detalles" que, en la subjetividad, del escritor y el ambiente o contexto X, son de toda la comunicación popular más rica que he leido. por ejm, en brasil, la crónica nace para que el pueblo pueda conocer más de ellos mismos -entendiendo la falta de medios y de la distancia de ese pais.
aun me faltan leer más, pero yo estuve en esta fiesta, conozco a los productores, y no sabía muchas de estas cosas que informas aqui. gracias amigo! y que viva la alegría infinita!!!!
Bárbara Zgainer.

No Publicable dijo...

Gracias!

santi dijo...

¡son geniales estas fiestas!

pero siempre me entero que se hacen de puro pedo...