"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

12 de agosto de 2008

El toque de tentenublo

Los descendientes de españoles deberían conocer el Toque de tentenublo, que se hacía por repique de campanas en las tierras de Castilla León, Castilla-La Mancha y parte de Aragón, para alejar las tormentas de granizo. El toque iba acompañado de rezos a Santa Bárbara y letanías tales como “si lluvia traes ven para acá, si piedra, vete para allá”.
Hoy ya casi nadie cree que el granizo pueda alejarse con un rezo o un simple toque de campanas, pero nadie duda y cunde el pánico cuando el Dios TV trae la alerta. Se anuncia en Ituzaingó y pronto se extiende a otras zonas de Buenos Aires. “Cae granizo en City Bell”. “Graniza en Gonnet”, advierten familiares, amigos y conocidos.
“¡Otra vez no!”, dice Vicky. Y agrega: “La otra vez me rompió la casa y me rompió el auto”.
Ezequiel también se desespera. Se hace el distraído y dice que no le importa. “Total, en febrero ya me lo llevó el agua. No me voy a preocupar por las piedritas”, dice. Pero es mentira. Diez minutos después aparece mojado a dar las buenas nuevas: el coche estaba estacionado bajo un árbol.
Luis, que también sufrió el temporal en techo propio, se quedó tranquilo, mirando despreocupado cómo algunos vecinos tapaban sus autos con frazadas, improvisado cubrecoche antigranizo casero.
Para quienes no se atreven a desconfiar del Dios TV y pueden también creer en Santa Bárbara, bueno es tener presente la oración, que dice así:
“Tente nube, tente nu, que Dios puede más que tú. Si eres agua, ven acá, si eres piedra, vete allá, siete leguas de mi pueblo y otras tantas más allá. Tente nublo, tente nu que Dios puede más que tú. Tente nublo redoblado que Dios puede más que el diablo. Tente nublo, tente en ti. Dios lo quiere y manda así. Tente nublo, tente nu, que Dios puede más que tú. Que el mar es de agua bendita y el aparejo una cruz. Detente, nube maldita, que Dios puede más que tú”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante. Sos un genio

No Publicable dijo...

Ehhh! No es para tanto! Gracias igual por el elogio desmedido.