"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

25 de junio de 2008

Cultura web: vaticinios de un diario desde el más allá

Ingeborg Hellige no existe. Y sin embargo, es periodista. Una periodista alemana muy informada sobre la política internacional, especialista en América Latina. Argentinóloga. Escribe para los alemanes preocupados por la situación política argentina en las páginas del Berliner Tageblatt, que tampoco existe. O, mejor dicho, que existió y dejó de imprimirse en 1939. Como para empezar a pensar los porqués de la calumnia, la difamación y la incitación a la violencia, vía mail, vía blog o vía .com.
“Artículo del diario alemán Berliner Tageblatt sobre la Argentina...”, el usuario Ernestog lo publicó en el diario La Nación. Y en la página de internet de Radio Miami hasta le pusieron foto a la nota. Lo reproduce de cabo a rabo un nuevo Agrodiario, también en la web. Pero el post fue eliminado de Taringa, donde ya descubrieron la falacia.
“Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años ‘70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción”, dice el artículo en cuestión.
“ESTA NOTA PUEDE COMPARTIRSE O NO, PERO ES UN TESTIMONIO DE COMO NOS VEN EN EUROPA”, escribió un engañado (o un engañador) en otra web. Y continuaba: “Algunos de los datos mencionados en el articulo no se corresponderían con la realidad (el tipo de cambio, etc.) pero sí el cálculo real de la inflación en nuestro país. En cualquier caso, así se ve a nuestro país y a sus perspectivas en el diario de la capital de Alemania, la cuarta economía del mundo (en tren de ser superada, ya, por China). Que Dios nos proteja... en primer lugar de nosotros mismos, de la viveza criolla, de la chantada y de la chantocracia, de la soberbia completamente infundada, de la corrupción, mayor y menor de cada día”. Dijo otro despistado/despistador: “Realmente esta radiografía de nuestro país da miedo. Ojalá sirva este diagnóstico para revisar el tratamiento, porque si no nos augura un mal pronóstico”.
Es curioso un blog donde se reproduce el artículo y recién en los mensajes se aclara que es falso. Antes de ser alertado del origen fraudulento de la nota, el administrador, identificado como José Rafael Fluixá Carrió, dice: “He querido transcribir un artículo de un prestigioso diario alemán y creo que todos tenemos el derecho de opinar y NO porque OPINEMOS diferente somos GILES... Esa metodología autoritaria es la que nos esta llevando a la AUTODESTRUCCIÓN”. A lo que un usuario le respondió que “cuando tuve la idea de buscar en internet ese artículo en su idioma original encontré que no existía tal prestigioso diario ni tampoco el prestigioso periodista. Lo que hace evidente que alguien que no tiene la valentía de poner su nombre para decir su opinión lo ha disfrazado en un diario y un periodista que no existe”. El pobre usuario tuvo que aclarar: “No soy oficialista precisamente, ni tengo ningún puesto en el gobierno, no recibo ningún plan social, ni tampoco recibo subsidios de ningún tipo”.
Dice la falsa nota del falso periodista del falso diario alemán: “Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario”.
El Berliner Tageblatt era, en efecto, un diario que se publicó en Berlín desde 1872 hasta 1939.
Según los registros de circulación ofrecidos por Wikipedia, emitía entre 130 y 240 mil ejemplares cuando desapareció, 75 años atrás.
Hace un par de años otro diario alemán opinaba sobre la Argentina. Era Politik und Mitteilung (Política y participación), que decía: "Si no toman conciencia los argentinos del estado catastrófico por el cual está pasando Argentina solamente un milagro podrá salvarla de su desintegración geográfica".

3 comentarios:

Nerd Progre dijo...

Hola!

Te cuento que la cadena del "Berliner Tageblatt" esta nuevamente al ruedo, seguramente por los mismo republicanos defensores de la "libertad" que, esta vez, le hicieron algunos retoques.

http://hologramablanco.blogspot.com/2009/05/berliner-tageblatt-e-ingeborg-hellige.html
http://lacosaylacausa.blogspot.com/2009/04/el-berliner-tageblatt-e-ingeborg.html

Hasta sigue on-line en el blog de una mutual del gremio de la UTA! (Y convenientemente, no se pueden hacer comentarios, porque el sistema no funciona...).

http://www.pactoparavivir.com.ar/?p=4240

(Archivo citebite: http://pages.citebite.com/r1m4s6s6a9bfd )

FC

Anónimo dijo...

¡¿Cuán relevante puede ser que uno más de una de las dos trincheras absolutistas (K y anti K) ,fanáticas, escriba otra falacia?! La Nación miente, Clarin miente y en internet se puede leer mucho de la comandante Teresa tambien... La gente, a esta altura, no va más tras la verdad, sino tras la idea que ya viene siguiendo. Inercia absurda. ¿O a alguno le puedo cambiar la adhesión política escribiendo algo? saludos.

No Publicable dijo...

"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller