"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

4 de junio de 2008

Negros de mierda


Foto: Alberto Direnzo

Afuera, ruge la leonera: "todos nos llaman los negros de mierda, la policía nos persigue sin cesar, pero la gente que sabe comprende: los compañeros sólo quieren trabajar". Adentro, en la sede de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) La Plata, pues de ellos se trata, Nancy Gómez atiende el teléfono. "Debe ser una vecina", le advierte una mujer. La vecina llama y pregunta si van a seguir con ese escándalo por mucho tiempo. "Lo que pasa es que le denegaron la excarcelación a (el Pata Juan Pablo) Medina", explica Nancy. Y pide paciencia.
El líder sindical está al micrófono, luego de una marcha por el centro platense, que dejó sus huellas en los cartuchos de las bombas de estruendo La Cebolla abandonados en la calle. Unas 5.000 personas escuchan y responden, con aplausos, con cánticos y con gritos: "vas a poder", le dicen cuando duda. "Te va a ayudar", le aseguran cuando, confiesa, le pide a Dios.
Con la posibilidad de volver a estar tras las rejas, como ocurrió durante tres meses en 2001, Medina organiza su sindicato para resistir cualquier embate que pueda surgir de la conducción nacional de la UOCRA. Si se confirma su detención, los compañeros tienen mandato para luchar contra una intervención. El Pata, además, no garantiza la “paz social”.
Sobre el escenario arenga a las bases: “lo que hacemos es luchar por el salario. Para que los trabajadores tengan aguinaldo, vacaciones. Y lo más importante, luchamos para cambiarles la cara. Porque los grandes políticos no se dan cuenta cuando miran a la cara a un trabajador si tiene o no empleo. Y yo veo su cara de sufrimiento. Y también veo cuando conseguimos un trabajo que se le nota la alegría en la cara”, dice. “Quiero seguir en esta lucha. Muerto me van a sacar de este movimiento”, grita. Y la leonera ruge más fuerte. Y Medina les pide a los trabajadores que no vayan al paro, que sigan trabajando. Y les dice que va a tener nietos, que Ezequiel le va a dar un nieto y que Agustín le va a dar un nieto y que tiene la certeza: “Ustedes van a proteger a mi familia”.
Y en la calle siguen los cantos: “Vamos la UOCRA, con huevo vaya al frente, que te lo pide , toda la gente. La banda quiere tener un buen laburo, ganarse unos mangos para poder morfar. Y ahí están, los putos empresarios, que se roban la plata y no paran de afanar”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENA NOTA!!!!

No Publicable dijo...

Gracias. Fue la última en Sociedad