"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

24 de junio de 2008

El coro del Argentino


"Ahora ir a la ópera es como ir al cine, porque las obras son subtituladas. Es más, ni siquiera es un problema muy grave llegar tarde, porque mientras el público espera que lo dejen entrar a la sala, cuando ya comenzó la obra, puede seguir la escena desde el hall del teatro, donde un monitor le muestra lo que está pasando puertas adentro". Hace tiempo que el público le perdió el miedo a las óperas. Las 15 mil entradas vendidas durante lo que va de la temporada operística del Teatro Argentino de La Plata, para las obras Tosca y Don Pasquale, vienen a confirmarlo. Los que comparan al teatro con el cine son algunos de los integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino, entusiasmados por el reconocimiento de la crítica, que los acaba de galardonar con un premio, y del público, que mantuvo la sala lírica llena en cada una de las presentaciones de la temporada.
En la sala de ensayo del coro, en el segundo subsuelo del teatro de 9 y 53, su director, Sergio Giai y algunos de los integrantes del Coro adelantaron el horario del ensayo para poder contarle a Diagonales algunas de las particularidades que tiene formar parte de este colectivo que acaba de ganar el premio al "Mejor Coro" nacional del año, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina; mientras preparan dos obras que presentarán juntas en julio: Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni e I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo.

TRABAJO. El coro es el primer cuerpo estable en comenzar a preparar las obras. Tiene que hacerlo con al menos un año de antelación. "Hace dos semanas ensayábamos Nabuco, que va en octubre, pero ahora estamos con I Pagliacci, que se estrena en unos días", explicó Giai. Y puntualizó: "para llegar al estado actual, empezamos a ensayar esta obra a finales del año pasado. Hicimos un refuerzo a principio de año y retomamos ahora para el final de la preparación".
Giai piensa, y los coreutas coinciden, que su trabajo es uno de los más complejos. "En la ópera, el coro tiene que memorizar la obra porque, a diferencia de los músicos, que pueden leer la partitura, el coro tiene que actuar. Su trabajo es dramático, por lo que la preparación musical incluye conocer la obra expresivamente y poder actuar el texto".
Hay varias alternativas para organizar los ensayos. Se pueden hacer por cuerdas (sopranos, contraltos, bajos, entre otras) o por secciones (femenina o masculina) o a coro completo.
La aislación de la sala de ensayos es tremenda. "Aquí, el ruido se corta con un cuchillo", explica Giai y, tal vez aprovechando la presencia de algunos coreutas, bromea: "se escucha todo, algunas veces escucho cosas que no quiero escuchar. Pero el lugar absorbe tanto el sonido que algunas veces es muy ingrato, porque el coro está dando todo de sí y parece que va a media máquina".
Entre los aspectos difíciles está la pronunciación, pues el coro casi nunca canta en castellano. Las óperas son en ruso, en húngaro o en los más comunes –para ellos– italiano, francés o alemán, los tres idiomas sobre los que deben aprobar una prueba cuando ingresan al cuerpo.

AL ESCENARIO. Aún en la sala de ensayos, el coro recibe la visita del Director de Orquesta, que en vivo será el encargado de tomar la batuta. Y, antes de subir al escenario, donde el director de escena se le puede ocurrir que el coro corra de lado a lado del escenario, que baile o que haga figuras, el reglamento exige un ensayo a la italiana. Una oportunidad única para que el coro y los músicos amalgamen su trabajo, se escuchen y armonicen alguna indicación musical.
En el ensayo a la italiana, el coro practica con partitura, con la posibilidad de tomar alguna nota en sus papeles y sin la necesidad de someterse a un ir y venir sobre las tablas. "Es un trabajo en equipo en el que todo es importante", describió Giai. "Desde dónde para al coro el director de escena hasta cuál es la ropa que hay que usar, si es de invierno o de verano, si tiene cuello alto o bajo. Y también la cantidad de coreutas, porque alguna vez el director del coro cree que tienen que ser 90 y el director de escena sólo quiere 60. Hay que discutirlo todo, porque es importante que el coro esté bien distribuido, en diferentes planos", enumeró después.

PREMIADOS. Los integrantes del Coro Estable reconocen a La Plata como una de las ciudades con más coros vocacionales. "Debe haber unos 80", estiman. Y aseguran que el coro es una de las herramientas más útiles para cualquier cantante. Que cuando estás estudiando canto te das cuenta que podés y entonces sólo hay que animarse.
Mientras disfrutan del premio de la crítica, destacan que son un coro joven, con un promedio de edad que anda por los 40 años, en plena actividad, que si sigue trabajando como hasta ahora sumará cada vez más calidad y presencia.
Son ellos los que recuerdan que hace 10 años no tenían casa. Y destacan que quisieran acompañar el crecimiento del Teatro Argentino.
"Cada vez que el coro va a estar en el escenario, ya dos días antes no se pueden conseguir entradas", destacaron sus integrantes. "A nosotros nos gustaría hacer más sinfónicos corales y girar por la provincia, porque sabemos que viene gente de todos lados a escucharnos", pidieron. Público, parece que hay.


Un poco de historia
El Coro y la Orquesta estables del Teatro Argentino debutaron el 27 de junio de 1938 con la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, bajo la batuta de Aquiles Lietti. Además de una gran cantidad de óperas que fue presentando a lo largo de su extensa trayectoria, tiene en su repertorio zarzuelas, operetas, oratorios y otras piezas sinfónico-corales.
La formación actual, sin embargo, sólo se presenta en óperas, porque la dirección no ha programado zarzuelas ni operetas, mientras que los sinfónicos corales son una exigencia del coro que aún se negocia.
Desde 1977, cuando se incendió el histórico edificio del teatro construido en 1890, el Coro y los integrantes de las distintas compañías estables del teatro comenzaron un derrotero por diversos escenarios de la ciudad; hasta que se inauguró el nuevo edificio, el 13 de octubre de 1999.
Desde que están en el edificio de 9 y 53, el grupo ganó el premio al Mejor Coro Nacional dos veces. La última fue este año, pero los críticos ya lo habían catalogado como el "Mejor Coro" del país en la edición 2001.

No hay comentarios.: