"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

31 de mayo de 2007

"Una autorización tácita a no trabajar"

Los empleados de vigilancia donaron un televisor al municipio para que sea instalado en la guardia del Palacio platense, desde donde se vigila que no se comentan delitos.
Aunque la oposición protestó en el recinto, el oficialismo aprobó la donación y dio vía libre a las novelas, los partidos de fútbol, los dibujitos y el cine de trasnoche.
Uno de los concejales reconoció sentirse avergonzado por el proyecto que terminó con un aprobado por parte del cuerpo deliberativo.
La donación de un televisor Sanyo de 21 pulgadas fue tema de debate durante la última sesión en el Concejo Deliberante de La Plata, luego de que los ediles de la oposición advirtieran que había sido donado por la guardia de seguridad, con la condición de que sea instalado en la dependencia de la guardia de seguridad. “Es vergonzoso, la verdad que me da vergüenza. Es contradictorio con la función que está cumpliendo ese personal; porque si se roban un auto en el playón ¿qué van a decir, que estaban mirando televisión?”, se preguntó el concejal Jorge Campanaro, quien intentó que la iniciativa sea, al menos, debatida.
Si bien el proyecto había arribado sin inconvenientes a la sesión del Concejo Deliberante local, una vez en el recinto, Campanaro advirtió que se trataba de “un disparate”. Y aunque intentó plantear el debate, la historia no llegó a desarrollarse y el oficialismo no estuvo dispuesto a dar un paso atrás. Campanaro dejó llegar el tema a la sala "porque era una donación" y no le había prestado atención en las reuniones previas, en las que los concejales presentan y acuerdan los temas que debatirá en el recinto.
"En general, a las donaciones no le prestás atención porque no traen consecuencias negativas. Se trata generalmente de animales para el zoológico, pinturas o libros, lo que no tiene nada de malo”, describió.
Sin embargo, la donación del televisor le llamó la atención y decidió plantear sus dudas junto a sus compañeros de bloque y otros concejales de la oposición.
“Es una autorización tácita a no trabajar, un tema asombroso. No la donación en sí, porque hay muchas, pero esta donación es doblemente asombrosa porque el personal de seguridad dona un televisor para que sea entregado a la guardia de seguridad”, explicó Campanaro.
El concejal advirtió que el expediente apenas contaba con cuatro carillas con algunos pocos datos, el tema de la donación estaba descrito en 4 líneas, por lo que recién fue advertido durante la sesión.
“Se aprobó un expediente que vino del ejecutivo, la comisión de legislación hizo el despacho y se aprobó. Así de simple. Me da vergüenza, pero pasó”, describió el edil platense.

29 de mayo de 2007

Malvinas... una cosa que duele

















“Los que sufrieron en carne propia la tortura y el estaqueamiento llevan hoy una carga muy profunda. Malvinas es una cosa que duele”.
con esa frase contundente, fue ratificado el decir de las obras que los ex combatientes platenses presentaron en el Edificio Libertad, invitados por el Ministerio de Defensa de la Nación, y que provocaron una polémica con familiares de caídos en el conflicto, ofendidos por un muñeco que representa a un soldado estaqueado.
Ernesto Alonso, integrante del Centro de Ex-Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, organizador de la polémica muestra, que fue exhibida sin conflictos en el Centro Cultural Islas Malvinas de esta Ciudad del 2 al 30 de abril, explicó a que el trabajo que desde ayer puede verse en el Edificio Libertador fue realizado por “ex soldados conscriptos, con muchos elementos traídos de la isla en los diferentes viajes que realizamos, que teníamos de la época; está la historia del CECIM, fotos de las manifestaciones en las que participamos, maquetas, cuadros de los combates. Y, además, la representación de un soldado estaqueado”.
La enumeración no es inocente. Porque fue el estaqueamiento fue la representación que despertó el enojo de los militares en actividad y de los familiares de caídos en el conflicto, quienes decidieron retirarse del acto luego de intentar utilizar un micrófono para expresar su malestar, lo que fue impedido por la propia ministra de Defensa, Nilda Garré.
“El muñeco muestra una situación específica”, contó Alonso a quien la polémica no le cae mal, si sirve para abrir un debate que permita “que las Fuerzas Armadas hagan una autocrítica sobre Malvinas, porque muchos de nuestros testimonios como los estaqueamientos y la cobardía son negados”.
Alonso y la mayoría de los integrantes del CECIM formaron parte del Regimiento 7 de Infantería, que participó de la batalla de Monte Longdon, la más sangrienta del conflicto armado que Argentina tuvo con Gran Bretaña. Una batalla iniciada por las fuerzas británicas, que contaba con equipos de visión inflarroja, la noche del 11 de junio de 1982, con una superioridad numérica de 3 a 1. Y que el cine argentino rescató en la película “Iluminados por el fuego”, de Tristan Bauer.
Los ex soldados platenses, nucleados en una organización que sólo admite a ex conscriptos desde que fue fundada, entre los años 1983 y 1984, impulsa “los juicios por delitos de lesa humanidad que cometieron suboficiales y oficiales con la propia tropa, una situación que creo sólo tiene similitudes con lo que ocurría en los ejércitos medievales”, comparó Alonso, quien recordó que “los compañeros de Formosa presentaron la denuncia por 25 casos de soldados estaqueados y la ministra (Garré) separó de su cargo a un jefe del BIM 5”, el capitán de fragata Carlos Bianchi, el primer oficial de alto rango separado de su cargo por torturas durante la Guerra, y “ahora pedimos que ocurra lo mismo con el subjefe del Liceo General San Martín”, el teniente coronel Gustavo Adolfo Malacalza.
En una síntesis del debate al que se animan los ex soldados platenses, Alonso afirmó que “a Malvinas fueron torturadores, gente que estuvo comprometido con la represión, nombres sobran, comenzando por (Alfredo) Astís, (Antonio) Pernía... (Jorge) el Tigre Acosta. Nosotros no teníamos nada que ver con los milicos, sufrimos la cuestión de la dictadura, empezamos a hacer la colimba en el 81. Nos unió el espanto, teníamos 18, 19 años, alguno un poco más, y hoy quisiera que estén con nosotros todos los compañeros de Malvinas, disfrutando de la vida”.
El ex soldado aseguró que espera que las Fuerzas Armadas “se hagan cargo de los errores que cometieron, porque no podemos poner en el panteón nacional a torturadores como héroes... es un capítulo que no está saldado y no ha concluido”, advirtió.
De todas maneras, Alonso negó que la inclusión del muñeco que representa al soldado estaqueado fuera una provocación y aseguró que “hay falta de discusión democrática. Sabemos que nadie es dueño de la verdad, pero nosotros tenemos una posición, una opinión. Eso sucedió, no es mentira. Hay cosas que no quieren que se sepan, ni se discutan, ni se hagan una cuestión colectiva. Las obras muestran una visión de la guerra, pero con verdades documentadas”.
Alonso aseguró que las Fuerzas Armadas “no estaban preparadas para la defensa de la soberanía nacional” y agradeció la posibilidad de poder exponer las obras de sus compañeros y la historia del CECIM en la sede del Ministerio de Defensa, donde las puertas les habían permanecido cerradas hasta ayer.
“Tal vez el debate tenga que darse ahora, 25 años después, porque quizá la sociedad necesita un proceso para empezar a ver estas cuestiones. Este año hicimos un fuerte trabajo con la reivindicación de la soberanía de Malvinas, no a la guerra, no la dictadura. La guerra es un hecho traumático para la sociedad, y más para los que estuvimos ahí, pero hay que superarlo a través de la discusión. No queremos que la historia sea escrita por quienes tenían las máximas responsabilidades”, agregó.
En opinión de Alonso, la intención de la muestra es “hacer un aporte que creo que es también hacia las propias Fuerzas Armadas, una crítica constructiva y con respeto, pero se ponen como locos. Estamos sorprendidos. Esto pasó. No podemos esconder estas cosas. Será mejor cuanto más se sepa y más se hable”.
Sobre la polémica en el Edificio Libertador, el ex soldado opinó que la protesta fue esbozada “no por familiares de caídos, sino por sus voceros, que se montaron dentro de la comisión de los familiares con una visión de la política general, gente que estuvo comprometida con los alzamientos carapintadas, que aparece defendiendo lo indefendible. Están viniendo un montón de provocadores a la muestra, gente enviada no se por quién para que se censure”.

28 de mayo de 2007

Universal


Daniela Stucan compite para ser Miss Universo. Nació en Ensenada y hace 10 años fue Reina de la colectividad Bielorusa de Berisso y Primera Princesa en la Fiesta Provincial del Inmigrante.
Tiene mucha experiencia y a pesar de que no cuenta con sponsors que la banquen, el lunes podría ser elegida como la más bonita de todo el planeta entre otras 76 concursantes.

Nació en Ensenada y ahora vive en la capital provincial, donde estudia el cuarto año de Arquitectura, aunque por estos días no se la puede ver por la facultad. Es que Daniela Stucan, a los 25 años, se le presentó la oportunidad de participar por el cetro de Miss Universo y allá fue, sin sponsors y con apenas dos valijas, para mostrarse en México, en una competencia con otras 76 concursantes.
La pequeña y menudita adolescente que fue a la Escuela de Enseñanza Media de Ensenada, y a los 15 ganó su primer concurso de belleza como Reina de la Colectividad Bielorusa de Berisso y Primera Princesa en la Fiesta Provincial del Inmigrante, ahora deslumbra a todo el mundo con su belleza.
“Ella ya participó en el año 2000 en Miss Mundo y tiene mucha experiencia, es un poco lo que le juega en contra ahora”, contó a su papá, Daniel, uno de los que el lunes estará prendido al televisor para ver la suerte que corre su hija, cuando comience a develarse el misterio con la elección de las quince finalistas y, acto seguido, la reina de la competencia internacional.
Elegida a través de un casting, Daniela es una de las pocas chicas que participan del concurso donde llegó sin sponsors, por lo que no hay nadie en México que haga lobby por la ensenadense.
“El tema es que detrás de cada chica hay sponsors grandes y Daniela fue sola. Sólo llevó dos valijas, mientras que hay chicas que se llevaron hasta 10. Para ella es un problema porque tiene eventos todas las noches y fue la única que tuvo que repetir ropa. Por suerte la ayudó Luz Marina, una diseñadora de Buenos Aires”, contó Daniel, en un alto para atender a mientras maneja su taxi por las calles de Ensenada y Berisso.
Además de ser bellísima, la ensenadense es líder de una banda de blues, “La Santa Fé Blues Band”, en la que canta, toca la guitarra y la armónica. El grupo tiene su propia identidad y no hace covers, sino que se anima a interpretar sus propios temas, aunque la actividad musical está un poco en stand by por las actividades de la joven.
Aunque todavía permanece en secreto, el jurado ya eligió a las 15 finalistas de las que saldrá la Miss Universo 2007. Daniela cree que le fue muy bien y contó a su familia que la invitaron a cantar y la aplaudieron. Además, tiene confianza en lo que pueda suceder por su desenvoltura, ya que al castellano materno, habló con el jurado en inglés, portugués y francés, con la soltura de quien ya recorrió el mundo.
“Es como que Cambaceres (el club de Ensenda que juega en la C) juegue contra el Milan”, comparó Daniel, en referencia a la situación en la que se encuentra su hija. Tal vez, como en el fútbol, gane cualquiera. Por ahora, el papá tiene “esperanza de que quede entre las 15 elegidas”.
El lunes, a las 22, habrá que sintonizar el canal TNT para ver si Daniela es finalmente la más linda del universo.

17 de mayo de 2007

¡Nuevo diario a $ 0.25!

El aún no nato llevará el nombre de La Gaceta y será editado por el grupo que encabeza el tradicional diario El Día, que ya publica El Plata.
Es una respuesta editorial a su competidor Diario Hoy, que el último lunes bajó su precio de tapa de $ 1 a $ 0,50.
Tal como se anticipó, el año electoral reedita la pelea que los matutinos mantienen desde 1998.

Confirmado, los diarios platenses ingresaron en una nueva cruenta batalla de resultado incierto, que comenzó con una rebaja en el precio de tapa del Diario Hoy en la Noticia, y tendrá una dura respuesta del grupo a cargo del tradicional diario El Día: el lanzamiento de un diario está en ciernes en la redacción de Diagonal 80.

La novedad, que era mantenida bajo cuatro llaves en el matutino a cargo de Raúl Kraiselburd, llegó a , luego de una nota en la que se recuerda la guerra de precios que el Diario Hoy comenzó con el tradicional diario El Día en 1998, y dio origen a un tercer matutino, llamado El Plata Informador.

Ahora, el grupo encabezado por el diario El Día y que incluye a El Plata, Diario Popular, las radios La Redonda y FM Diez, Cablevisión y participación en la agencia de noticias DIB, sumará a La Gaceta. Tal el nombre del aún no nato diario platense.

La Gaceta iba a ser gratuita, pero el proyecto se reformuló durante las últimas horas y se optó por un producto accesible, por lo que su precio de tapa será de 25 centavos.

Si bien aún no se sabe la fecha cuando estará en la calle, ni si será matutino o vespertino, se estima que comenzará a imprimirse luego de que se ajusten algunos detalles, en pocos días más.

La idea surgió apenas se supo la rebaja del 50 por ciento en el valor de portada del Diario Hoy, que se concretó el lunes, pero había sido anunciada durante toda la semana pasada con una catarata de publicidad a través de la radio del Grupo -junto a la revista La Tecla-, la FM 92.1.

Si la pelea es golpe por golpe y la intención del matutino platense fundado en 1993 era ganar mayor cantidad de lectores en el año electoral, para lo que aspiraba a llegar a los vecinos con menos recursos, se le presenta ahora una dura batalla con un nuevo diario que sale a redoblar la apuesta o, mejor dicho, la rebaja a la mitad.

Tal como anticipó, la situación reedita la guerra que ambos matutinos mantuvieron en 1998, cuando el Hoy bajó a 50 centavo y El Día comenzó a editar El Plata, que comenzó a venderse a $ 0,40.

15 de mayo de 2007

Quién sabe de Julio López

Sería un mitómano el preso que quiso aportar datos en la causa por la desaparición del testigo en el juicio contra Etchecolatz.
Escribió cinco cartas a la Defensoría General de San Martín con datos sobre cómo habrían ocurrido los hechos.
Asegura haber sido asesor de Perón y protagonista de la clásica serie “Las Manos mágicas”.





Tal como ocurre cada mes desde que se produjo la desaparición de Julio López, testigo clave en el juicio por el que fue condenado a reclusión perpetua el represor Miguel Etchecolatz, mayo llega con otra novedad impactante: un detenido en la Unidad 26 de La Plata notificó a la Justicia que escuchó una conversación en la que se ofrecía “mucha plata” por un secuestro e involucró a un ex integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) como posible responsable del hecho, ocurrido el 18 de septiembre del año pasado.
El detenido, cuya identidad es mantenida en reserva, se encuentra tras las rejas por la violación de un menor de edad y aporta, a cada visita que llega al penal, dos datos desconcertantes: por un lado, dice que fue asesor del ex presidente Juan Domingo Perón y, por el otro, asegura que fue protagonista del célebre spot televisivo “Las manos mágicas”.
Si bien la información se maneja como un rumor, bien se haría en recordar la denuncia realizada el 18 de abril pasado por organismos defensores de los Derechos Humanos, en la que se enumeran una serie de irregularidades en la investigación, que incluyen la movilización de tres comisarías para rastrillar un campo cercano a la Ciudad, donde, según explicaron los efectivos, López había sido visto por una mujer que sobrevoló esa zona convertida en águila, actividad que haría todas las noches.
Cada mes, un nuevo hecho impactante sale a la luz por el caso. Entre ellos, puede enumerarse la aparición en Punta Lara de un cadáver calcinado por el que se informó que podría tratarse del testigo desaparecido, la intención oficial de instalar la idea del extravío o la ausencia voluntaria, el hallazgo del llavero de López en el patio de su casa, numerosos rastrillajes repletos de irregularidades y el allanamiento a la celda de Etchecolatz, del que aparentemente estaba avisado.
Ahora, el juez Federal platense Arnaldo Corazza investiga la aparición de un nuevo dato, también impactante, a partir de cinco cartas enviadas por un preso al Secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, Juan Manuel Casolati, a quien le notificó que, dos días antes de que se produjera el secuestro de López, escuchó cuando un ex integrante del Servicio de Inteligencia del Servicio Penitenciario le ofrecía a dos presos de la Unidad realizar un secuestro por el cuál “ganarían mucha guita”.
El dato, sumado a otros que le dan veracidad, significaría un avance que no registra antecedentes en la investigación. Sin embargo, la posibilidad de que un mitómano haya aportado nuevos e inconducentes datos deberá ser tenida en cuenta.

14 de mayo de 2007

Diarios platenses en guerra

- El Diario Hoy bajó su precio a 50 centavos, una movida similar a la de 1998, por la que El Día, en clara respuesta, editó un nuevo diario llamado El Plata Informador.
- Iban a lanzar un nuevo matutino más económico, pero a último momento se decidió cambiar y reducir el precio de tapa, y aumentar sus páginas.



El diario "Hoy en la Noticia" bajó esta mañana el precio de tapa a 50 centavos, una medida que reedita la guerra de precios que comenzó con el tradicional diario El Día en 1998 y dio origen a un tercer diario llamado El Plata Informador.
La pelea es golpe por golpe y la intención del matutino platense fundado en 1993 es ganar mayor cantidad de lectores en el año electoral, para lo que se aspira a llegar a los vecinos con menos recursos.
La directora del diario Hoy, Myriam René Chavez de Balcedo, gusta decir que es “propietaria, directora y secretaria de redacción” del matutino platense que, al igual que cuando estaba a cargo de su hija, en 1998, bajó hoy su precio de tapa a 50 centavos.
La “señora Nené”, como se la conoce, anduvo durante unos días con la idea de sacar un nuevo diario. Se iba a llamar “El Pueblo” y debía llegar a la casa de los vecinos de más bajos recursos por apenas unas monedas.
El diario debía salir hoy, pero unas horas antes de comenzar en el armado del llamado número cero -que no se vende al público, pero funciona como una prueba para ver cómo quedaría-, dio un golpe de timón y lanzó la propuesta: aumentar el diario de papel con un pliego de 8 páginas y bajar el precio de 1 peso a 0,50.
Si bien el diario continuó hoy con sus habituales 24 páginas y sus suplementos Trama Urbana, de policiales, y El Clásico, de deportes, en unos días más estará en la calle un matutino de 32 páginas.
En 1998, el diario estaba a cargo de su hija, Miriám Balcedo -también responsable de la revista La Tecla-, quien realizó una movida idéntica, que le rindió buenos frutos y dio un dolor de cabeza a su competencia en 1998.
En aquella oportunidad, el diario El Día, fundado en 1884, demoró apenas una semana en devolver el golpe y editó el diario “El Plata Informador”, a apenas 40 centavos. Unos días después el Diario Hoy subió la apuesta y volvió a bajar su precio, a $ 0,25.
Hasta hoy, el precio de tapa de el Diario Hoy era de $ 1, El Día costaba $1,20 y El Plata $ 0,75.
Los diarios Hoy y el Día –de Raúl Kraiselburd–, mantienen viva una pelea de varios años, se venden en puestos diferentes y batallan por la publicidad oficial, tanto de la Municipalidad como de la Gobernación bonaerense.
El grupo tácito de el Diario Hoy cuenta con la ya mencionada revista La Tecla y la red de radios de Emisiones Platenses, encabezada por la FM 92.1 en La Plata y con varias repetidoras en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, la AM 1480.
El grupo tácito del diario El Día lo conforman los diarios El Día, Diario Popular y El Plata; Radio Diez (FM 99.1) y La Redonda (FM 100.3); Cablevisión; y es el socio más importante de la agencia DIB (Diarios Interiores de Buenos Aires).

9 de mayo de 2007

“Gran Hermano” para ver on line a los concejales


En rigor, esta nota es una “creación colectiva”, pero después de mucho cavilar y encontrarle la vuelta del big brother, la publicamos en lo que iba a ser mi nuevo trabajo.




Desde que se crearon como tales, los concejos deliberantes de los municipios exhibieron como sello distintivo el tener las puertas abiertas a la comunidad local. Por más conflictiva o problemática que sea una sesión, siempre podría ser presenciada por los ciudadanos comunes. Pero, se sabe, son muy raros los casos en los que los vecinos “de a pie” concurren los debates, se interesan por los destinos de algún proyecto o conocen las posturas de los ediles respecto a un tema en particular.
Para remediarlo, a través de un sistema acorde a los tiempos que corren, un experto en tecnología y en sistemas egresado de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (UTN) diseñó un novedoso mecanismo que ya comenzó a aplicarse en un concejo deliberante de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un sistema bautizado “Videus Parlamentario”, a través del cual se filman, archivan y publican en Internet todas las sesiones, que pueden, luego, ser consultadas por cualquier ciudadano on line.
El sistema ya fue puesto en marcha en el Concejo Deliberante del distrito de Morón, que lo inauguró el 3 de abril. A la manera del ojo de Gran Hermano, Videus Parlamentario “recoge todo el registro de audio y video de las sesiones parlamentarias, sin perder detalle. Durante las sesiones, se genera una grabación que tiene información del orden del día y cualquier otro dato complementario que se desee cargar previamente. Esto permite, luego, la posibilidad de rastrear sesiones a través de un buscador mediante el ingreso de palabras claves”, describió a Guillermo Massucco, egresado de la UTN.
Una vez que comienza la reunión parlamentaria, una cámara robotizada se orienta hacia el edil que tiene la palabra, y genera automáticamente un video con información asociada a la sesión y al orador. La botonera de asignación de palabra hace las veces de “director” de la filmación, ya que la cámara robot se mueve según en qué banca se active.
Una vez terminada la sesión, el navegante puede asociar información de manera manual a los videos o incorporar la desgrabación taquigráfica del debate. La información completa queda disponible para que usuarios con diversos niveles de permisos accedan a ella, a través de una sencilla interfaz web de búsqueda. Además, esta información es subida a Internet de forma automática o manual, para que las sesiones puedan ser visualizadas por cualquier persona con acceso a la red.
Para los creadores del sistema, “Videus Parlamentario” es mucho más que una herramienta informática. Es un programa que “lleva el concepto de lo público a una nueva dimensión”.
El especialista platense aseguró que “en momentos en los que la sociedad exige mayor transparencia y participación en el proceso que nos configura como una democracia, es decir, en la discusión de aquellos temas que son de interés público, nuestra propuesta acerca una herramienta para brindar una respuesta al reclamo de la ciudadanía. ‘Videus Parlamentario’ le permite a la gente ejercer sus derechos cívicos”.

1 de mayo de 2007

No es un vicio, es una enfermedad

Tacheros aseguran que trabajan más sin cajeros en el Bingo
El Gobierno de la Provincia ordenó que se retiraran los cajeros en las cercanías de las salas de juego de todo el territorio bonaerense.
En La Plata, la medida fue tomada en marzo por orden de un Juez de Faltas, pero los taxistas pueden dar fe que no afecta a los ludópatas.
Muchos toman un auto de alquiler para ir a sus casas a buscar dinero y vuelven a jugar. Otros piden: “flaco, llevame al cajero más cercano”.

No es un vicio, sino una enfermedad. Dice el diccionario que la ludopatía “consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, ignorando cualquier consecuencia negativa. El juego puede llegar a ser algo más importante en la vida de un jugador que su familia, trabajo o bienes materiales. Tan fuerte puede ser la dedicación al juego que la alimentación, sexo o relaciones sociales pasan a constituir algo secundario”.
Además de los cuatro Centros de Atención ubicados en las localidades de Vicente López, La Plata, Tandil y Mar del Plata y una línea de atención telefónica 0800-444-4000 para combatirla y ayudar a las personas que padecen la enfermedad, el Gobierno de la Provincia tomó una nueva medida con la que pretende dificultar la posibilidad de acceder a dinero fresco, al instante, que brindan los cajeros automáticos. El titular del Instituto de Lotería y Casinos bonaerenses, Franco La Porta, ordenó mediante una resolución el retiro de las máquinas de todas las salas de juego de Buenos Aires.
La medida ya fue tomada en la ciudad capital el 14 de marzo por orden del juez municipal de defensa del consumidor de La Plata, Dante Rusconi, quien consideró que “favorece el juego compulsivo” entre los apostadores y actuó de oficio luego de constatar que el cajero instalado estaba instalado en el ingreso al Bingo Platense, ubicado en Diagonal 80 y 116. Sobre los juegos de azar, el juez afirmó que son “actividades capaces de llevar a quienes participan en ellas a desarrollar conductas adictivas con múltiples manifestaciones ruinosas, para su salud física y psíquica, su vida social y de relación, y su patrimonio” y ordenó retirar al aparato.
Si bien habrá jugadores que recapacitan en el viaje a su casa o en el recorrido por las calles de la ciudad en busca de un banco que brinde el servicio, los taxistas platenses dan testimonio sobre lo que a primera vista puede verse como apenas un escollo fácil de saltear, que requiere de políticas más activas.
Juan contó que el único lugar en el hay una cierta de garantía para trabajar durante las noches de la semana es la puerta del Bingo de La Plata. “Los jueves se trabaja bien, porque mucha gente se hizo del hábito de salir. Incluso diría que me puede ir mejor que un viernes a la noche; pero el resto de la semana el mejor lugar para parar es el Bingo”, contó.
Como Juan, otros taxistas saben que la sala de juegos es una fuente de ingreso para ellos. “Hay gente que sale, sube al auto y me pide: flaco, llevame al cajero más cercano”, contó Luis. Y agregó que “otros ya conocen la rutina y prefieren que los lleve a tal o cual banco, los espero unos minutos que saquen la plata y luego regresamos al Bingo”.
También hay quienes salen apurados de la sala y suben al auto de alquiler, vuelan hasta su casa, entran lo más rápido que pueden y salen a los pocos minutos, con el gesto que los vende, una mano que aún guarda el efectivo en el bolsillo.
Cuando dictó su fallo, Rusconi sugirió al Instituto de Loterías y Casinos de la provincia que adopte las medidas necesarias para extender esta disposición al resto de las salas bonaerenses. Laporta reconoció entonces que había cajeros automáticos en casi la mitad de los 46 bingos. Ahora, se decidió a tomar la medida y ordenó el retiro de los cajeros automáticos de las salas de bingos, casinos, hipódromos, agencias hípicas y de lotería de la provincia como otra herramienta que aportará a las disposiciones impulsadas contra el juego compulsivo.
La Sala de Bingo de La Plata ofrece estacionamiento gratuito, cuenta con 365 máquinas, 420 puestos y 800 lugares en la sala. Hay sorteos extraordinarios semanales por premios en efectivo, Bingo Suerte Acumulada todos los días, Sorteo de Bola Extra, jugadas especiales mensuales, Súper Bingo, Bingo Oro, Bingo Plata y Súper Línea. Y la ilusión de ganar.