"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

29 de mayo de 2007

Malvinas... una cosa que duele

















“Los que sufrieron en carne propia la tortura y el estaqueamiento llevan hoy una carga muy profunda. Malvinas es una cosa que duele”.
con esa frase contundente, fue ratificado el decir de las obras que los ex combatientes platenses presentaron en el Edificio Libertad, invitados por el Ministerio de Defensa de la Nación, y que provocaron una polémica con familiares de caídos en el conflicto, ofendidos por un muñeco que representa a un soldado estaqueado.
Ernesto Alonso, integrante del Centro de Ex-Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata, organizador de la polémica muestra, que fue exhibida sin conflictos en el Centro Cultural Islas Malvinas de esta Ciudad del 2 al 30 de abril, explicó a que el trabajo que desde ayer puede verse en el Edificio Libertador fue realizado por “ex soldados conscriptos, con muchos elementos traídos de la isla en los diferentes viajes que realizamos, que teníamos de la época; está la historia del CECIM, fotos de las manifestaciones en las que participamos, maquetas, cuadros de los combates. Y, además, la representación de un soldado estaqueado”.
La enumeración no es inocente. Porque fue el estaqueamiento fue la representación que despertó el enojo de los militares en actividad y de los familiares de caídos en el conflicto, quienes decidieron retirarse del acto luego de intentar utilizar un micrófono para expresar su malestar, lo que fue impedido por la propia ministra de Defensa, Nilda Garré.
“El muñeco muestra una situación específica”, contó Alonso a quien la polémica no le cae mal, si sirve para abrir un debate que permita “que las Fuerzas Armadas hagan una autocrítica sobre Malvinas, porque muchos de nuestros testimonios como los estaqueamientos y la cobardía son negados”.
Alonso y la mayoría de los integrantes del CECIM formaron parte del Regimiento 7 de Infantería, que participó de la batalla de Monte Longdon, la más sangrienta del conflicto armado que Argentina tuvo con Gran Bretaña. Una batalla iniciada por las fuerzas británicas, que contaba con equipos de visión inflarroja, la noche del 11 de junio de 1982, con una superioridad numérica de 3 a 1. Y que el cine argentino rescató en la película “Iluminados por el fuego”, de Tristan Bauer.
Los ex soldados platenses, nucleados en una organización que sólo admite a ex conscriptos desde que fue fundada, entre los años 1983 y 1984, impulsa “los juicios por delitos de lesa humanidad que cometieron suboficiales y oficiales con la propia tropa, una situación que creo sólo tiene similitudes con lo que ocurría en los ejércitos medievales”, comparó Alonso, quien recordó que “los compañeros de Formosa presentaron la denuncia por 25 casos de soldados estaqueados y la ministra (Garré) separó de su cargo a un jefe del BIM 5”, el capitán de fragata Carlos Bianchi, el primer oficial de alto rango separado de su cargo por torturas durante la Guerra, y “ahora pedimos que ocurra lo mismo con el subjefe del Liceo General San Martín”, el teniente coronel Gustavo Adolfo Malacalza.
En una síntesis del debate al que se animan los ex soldados platenses, Alonso afirmó que “a Malvinas fueron torturadores, gente que estuvo comprometido con la represión, nombres sobran, comenzando por (Alfredo) Astiz, (Antonio) Pernía... (Jorge) el Tigre Acosta. Nosotros no teníamos nada que ver con los milicos, sufrimos la cuestión de la dictadura, empezamos a hacer la colimba en el 81. Nos unió el espanto, teníamos 18, 19 años, alguno un poco más, y hoy quisiera que estén con nosotros todos los compañeros de Malvinas, disfrutando de la vida”.
El ex soldado aseguró que espera que las Fuerzas Armadas “se hagan cargo de los errores que cometieron, porque no podemos poner en el panteón nacional a torturadores como héroes... es un capítulo que no está saldado y no ha concluido”, advirtió.
De todas maneras, Alonso negó que la inclusión del muñeco que representa al soldado estaqueado fuera una provocación y aseguró que “hay falta de discusión democrática. Sabemos que nadie es dueño de la verdad, pero nosotros tenemos una posición, una opinión. Eso sucedió, no es mentira. Hay cosas que no quieren que se sepan, ni se discutan, ni se hagan una cuestión colectiva. Las obras muestran una visión de la guerra, pero con verdades documentadas”.
Alonso aseguró que las Fuerzas Armadas “no estaban preparadas para la defensa de la soberanía nacional” y agradeció la posibilidad de poder exponer las obras de sus compañeros y la historia del CECIM en la sede del Ministerio de Defensa, donde las puertas les habían permanecido cerradas hasta ayer.
“Tal vez el debate tenga que darse ahora, 25 años después, porque quizá la sociedad necesita un proceso para empezar a ver estas cuestiones. Este año hicimos un fuerte trabajo con la reivindicación de la soberanía de Malvinas, no a la guerra, no la dictadura. La guerra es un hecho traumático para la sociedad, y más para los que estuvimos ahí, pero hay que superarlo a través de la discusión. No queremos que la historia sea escrita por quienes tenían las máximas responsabilidades”, agregó.
En opinión de Alonso, la intención de la muestra es “hacer un aporte que creo que es también hacia las propias Fuerzas Armadas, una crítica constructiva y con respeto, pero se ponen como locos. Estamos sorprendidos. Esto pasó. No podemos esconder estas cosas. Será mejor cuanto más se sepa y más se hable”.
Sobre la polémica en el Edificio Libertador, el ex soldado opinó que la protesta fue esbozada “no por familiares de caídos, sino por sus voceros, que se montaron dentro de la comisión de los familiares con una visión de la política general, gente que estuvo comprometida con los alzamientos carapintadas, que aparece defendiendo lo indefendible. Están viniendo un montón de provocadores a la muestra, gente enviada no se por quién para que se censure”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El ex combatiente santiagueño Enrique Gallo, declaró a EL LIBERAL tener conocimiento de que había estaqueamientos por parte del Ejército “y muy poco de la Armada, pero que un santiagueño haya sido estaqueado no tengo la menor idea si ha sucedido eso, aunque sí sabíamos que en Monte Longdon se hicieron muchos estaqueamientos de soldados del Ejército”.
Confirmó que los que estaqueaban en el Ejército era personal de cuadros “y lo hacían por desobediencia, por problemas personales o por robo de alimento, no así por deserción ya que en Malvinas era imposible escaparse porque era una islita que no la conocíamos bien”.
Reveló Gallo que si un soldado estaba estaqueado y se producían bombardeos o ataques de los ingleses, “lo mismo seguía en esa posición hasta que haya una orden contraria, no interesaba que las bombas caigan cerca o que los disparos le pasen por la cabeza”.
También contó que “los crucificaban en el suelo helado, al aire libre, algunos con pocas prendas”.

Anónimo dijo...

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes presentó ante el Juzgado Federal de Río Grande, Ushuaia, una ampliación de denuncia con 15 nuevos casos de soldados argentinos que fueron estaqueados por sus superiores durante la guerra en Malvinas. Uno de los nuevos casos es el de un santiagueño, cuya identidad permanece en secreto. Hasta el momento son 37 los soldados que habrían sufrido este tormento.

No Publicable dijo...

Gracias por los mensajes. Hay que prestar atención a lo que ocurre en Corrientes. Y agradecer la valentía de los ex soldados.

Anónimo dijo...

Queria saber si existe una persona hermano de un tal SUBOFICIAL MAYOR (R) MIGUEL ANGEL RIZZI (si existe esta persona) que estaqueo a soldados en Malvnas. Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola queria avisarles que el tcnl MALACALZA, sigue trabajando en el ejercito. esta en combate de los pozos 15 de noviembre, en sanidad cdo o direccion de sanidad. en donde hay civiles trabajndo, y justamente el es EL JEFE DE PERSONAL CIVIL de esa unidad administrativa. nos MALTRATA A LOS CIVILES. NO sabiamos que tenia ese pasado tan oscuro.odia al personal civil, y nos hace la vida imposible, sobre todo al gente cuando falta o esta con enfermedades. solo al personal civil maltrata.muchas gracias

Anónimo dijo...

tambien ;;a esta direccion de sanidad vendra un cnl vagra ,que torturo a 40 perros, en un experimento . todoslos demonios traen para el peronal civil que trabaja en el ejercito de direccion de sanidad?? sra el jefe de personal civil del dpto tecnico en febrero. tenemos terror.muchas gracias .

Anónimo dijo...

publicamos en anonimo porque tenemos castigos los civiles. q luego inventan ellos mismos. muchas gracias !!

Anónimo dijo...

por favorrrr. PUEDEN VENIR A SACAR A EL TCN malacalza, ( jefe de personal civil de direccion de sanidad, y a el cnl vagra de dpto tecnico,de esa misma direccion de sanidad) por favor no tenemso medios. en tiempos en donde los fiscales se suicidan . ayuda por favor!!!masq nada al personal civil. la dir de sanida esta enfrente del hosp garrahan . ayuda por favor !!!

Anónimo dijo...

y dejamos de publicar porqe la side q esta unida al ejercito vigila estas paginas. es UN HORROR TOSO,. POR FAVOR:: SAQUEN AL TCNL MALACALZA, JEFE DE PERS CIVIL,. DE DIR DE SANIDAD, Y A CNL VAGRA DE DPTO TECNICO( PTORTURADOR DE 4 PERROS EN EXPERIMENTO, Q EL MISMO EJERCITO LO SANCIONO). TODOS VIENE A ESTA DIRECCION !! DENUNCIENLOS POR FAVOR ,NOSTROS LOS CIVILES TENMOS PINCHADOS TODOPS LOS TELEFONOS. MUCHAS GRACIAS !!DIMOS DATOS EXACTOS POR FAVOR!!