"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

14 de mayo de 2007

Diarios platenses en guerra

- El Diario Hoy bajó su precio a 50 centavos, una movida similar a la de 1998, por la que El Día, en clara respuesta, editó un nuevo diario llamado El Plata Informador.
- Iban a lanzar un nuevo matutino más económico, pero a último momento se decidió cambiar y reducir el precio de tapa, y aumentar sus páginas.



El diario "Hoy en la Noticia" bajó esta mañana el precio de tapa a 50 centavos, una medida que reedita la guerra de precios que comenzó con el tradicional diario El Día en 1998 y dio origen a un tercer diario llamado El Plata Informador.
La pelea es golpe por golpe y la intención del matutino platense fundado en 1993 es ganar mayor cantidad de lectores en el año electoral, para lo que se aspira a llegar a los vecinos con menos recursos.
La directora del diario Hoy, Myriam René Chavez de Balcedo, gusta decir que es “propietaria, directora y secretaria de redacción” del matutino platense que, al igual que cuando estaba a cargo de su hija, en 1998, bajó hoy su precio de tapa a 50 centavos.
La “señora Nené”, como se la conoce, anduvo durante unos días con la idea de sacar un nuevo diario. Se iba a llamar “El Pueblo” y debía llegar a la casa de los vecinos de más bajos recursos por apenas unas monedas.
El diario debía salir hoy, pero unas horas antes de comenzar en el armado del llamado número cero -que no se vende al público, pero funciona como una prueba para ver cómo quedaría-, dio un golpe de timón y lanzó la propuesta: aumentar el diario de papel con un pliego de 8 páginas y bajar el precio de 1 peso a 0,50.
Si bien el diario continuó hoy con sus habituales 24 páginas y sus suplementos Trama Urbana, de policiales, y El Clásico, de deportes, en unos días más estará en la calle un matutino de 32 páginas.
En 1998, el diario estaba a cargo de su hija, Miriám Balcedo -también responsable de la revista La Tecla-, quien realizó una movida idéntica, que le rindió buenos frutos y dio un dolor de cabeza a su competencia en 1998.
En aquella oportunidad, el diario El Día, fundado en 1884, demoró apenas una semana en devolver el golpe y editó el diario “El Plata Informador”, a apenas 40 centavos. Unos días después el Diario Hoy subió la apuesta y volvió a bajar su precio, a $ 0,25.
Hasta hoy, el precio de tapa de el Diario Hoy era de $ 1, El Día costaba $1,20 y El Plata $ 0,75.
Los diarios Hoy y el Día –de Raúl Kraiselburd–, mantienen viva una pelea de varios años, se venden en puestos diferentes y batallan por la publicidad oficial, tanto de la Municipalidad como de la Gobernación bonaerense.
El grupo tácito de el Diario Hoy cuenta con la ya mencionada revista La Tecla y la red de radios de Emisiones Platenses, encabezada por la FM 92.1 en La Plata y con varias repetidoras en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, la AM 1480.
El grupo tácito del diario El Día lo conforman los diarios El Día, Diario Popular y El Plata; Radio Diez (FM 99.1) y La Redonda (FM 100.3); Cablevisión; y es el socio más importante de la agencia DIB (Diarios Interiores de Buenos Aires).

20 comentarios:

RK dijo...

segui contando que nos interesa!

Juan Pablo Mansilla dijo...

Interesante, Miguel. Lo levanté para mi blog.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hay un error de $ 0,05. En la nota dice que en 1999 "el diario El Día, fundado en 1884, demoró apenas una semana en devolver el golpe y editó el diario El Plata Informador, a apenas 40 centavos. Unos días después el Diario Hoy subió la apuesta y volvió a bajar su precio, a $ 0,25". En verdad, el Diario Hoy bajó a $ 0,30 y no a $ 0,25 como dice la nota.

Anónimo dijo...

LA RED DE RADIOS (red 92)quien la preside Marcelo Balcedo no tiene nada que ver con el diario Hoy, ni mucho menos con la revista La Tecla.

Anónimo dijo...

jajaja! NO? La Red de radios no tiene nada que ver con el diario y la revista??? jajaja!!!! el diario lo dirije la madre, a la revista la hermana... tienen todos la misma sangre y son la familia unida.

Anónimo dijo...

porque tengan la misma sangre no significa que haya union en las empresas,ademas no es la familia unida,la hermana se fue con un tipo y separo a la familia.

Anónimo dijo...

Que yo sepa, La Tecla sigue un rumbo, y el resto del multimierda, otro, vale decir, la firma CNA, que preside el tipo con el que se conchabó Falcedo hija.
Por cierto, pocas, casi ninguna revista del mercado se hace con la calidad de impresión de La tecla (si bien bajó la calidad últimamente). Dícese que el papel era parte del convenio con Fontevechia, que además le daba el archivo de fotos a la Falcedo. Dícese además que mandaban cerca de 100 ejemplares por municiìo, raro, y casi no tienen publicidad, muy limpio tdo, casi como que una mano lava la otra.
Además, creo que el elemento desetabilizador, en el clan Falcedo, fue Lazzarini, ecahdo primero del diario, y dicen que no se fue de buenas maneras de La Tecla...igual son todos una joyita, parece.

Anónimo dijo...

Llama mucho la atención el tema de la pauta publicitaria en La Tecla, es cierto que en un untiempo se impremía con un papel de la c..... de la lora, y casi no tiene avisos, ¿qué se esconderá´ahí? ¿Tratarán tan bien a sus periodistas como en el diario?
También es cierto, y se comenta muy en voz baja, que hay algunos elementos residuales del menemismo por atrás del multimedio.

Anónimo dijo...

Hola BB me gustaria escuchar en tu estilo como salio alak y castagneto ademas de querer saber si logro entrar CAPPARELLI Enrique pues en el hipodromo estamos muy interesados con esa informacion.
te agradeseria comentaras algo
gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustaria escuchar en tu estilo como salio alak y castagneto ademas de querer saber si logro entrar CAPPARELLI Enrique pues en el hipodromo estamos muy interesados con esa informacion.
te agradeseria comentaras algo
gracias

Anónimo dijo...

Lo del grupo de EL DIA es verdad, es EL DIA, EL PLATA, LA GACETA, DIARIO POPULAR (todos diarios), LA 99.1, LA REDONDA (las dos radios), CABLEVISION, y es socio de DIB.
El HOY es HOY, RED 92 AM y FM, MIX, RED 92 DOLORES y AFT RED.
Hace unos dias desalojaron a la red 92 porque no pagaban el alquiler, estan despidiendo personal, y ademas deben muchos sueldos. Cosa rara q esto suceda despues de q Alak pierda las elecciones, no?=

Anónimo dijo...

Es verdad que MIRIAM solo hace maldades, también separó a toda la familia del tipo con que se fue, aires de diosa,tal vez....la cuñada tubo un accidente de auto, mientras trabajaba para ella y núnca le pago nada de nada

Anónimo dijo...

El tipo con el que anda miriam no deja que su hermana vea a su amdre de 82 años, antes de estar con miriam era un excelente hermano e hijo...quién es esta mujer, el diablo quizás?...

Anónimo dijo...

que el diario no tiene nda que ver...bueno les pasare a contar qued Antonio balcedo a pagado al ministerio de trabajo para que no se hagan las inspecciones en la red92, inspecciones que dejaria culo arriba a todos. Se trabaja con toda la irregularidad...
y me dicen que no tiene nada que ver.....es todo lo mismo....sino por que muchas veces cobramos la gente de la radio a travez de soeme....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

jajajajaja se mas disimulada

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMMMM ESTA GENTE NUNCA CUMPLE LO QUE PROMETE....PERO TODOS SABEN , QUE NO EXISTEN, MAS QUE PARAPETADOS DETRÁS DE UN PAR DE MILES DE MILLONES....NO TIENE VALOR ,PERSONAL , SON $$$$$$$

No Publicable dijo...

Gloria Baudry pidió que elimine algunos comentarios en los que la nombraban y así lo hice.