"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

9 de mayo de 2007

“Gran Hermano” para ver on line a los concejales


En rigor, esta nota es una “creación colectiva”, pero después de mucho cavilar y encontrarle la vuelta del big brother, la publicamos en lo que iba a ser mi nuevo trabajo.




Desde que se crearon como tales, los concejos deliberantes de los municipios exhibieron como sello distintivo el tener las puertas abiertas a la comunidad local. Por más conflictiva o problemática que sea una sesión, siempre podría ser presenciada por los ciudadanos comunes. Pero, se sabe, son muy raros los casos en los que los vecinos “de a pie” concurren los debates, se interesan por los destinos de algún proyecto o conocen las posturas de los ediles respecto a un tema en particular.
Para remediarlo, a través de un sistema acorde a los tiempos que corren, un experto en tecnología y en sistemas egresado de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (UTN) diseñó un novedoso mecanismo que ya comenzó a aplicarse en un concejo deliberante de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un sistema bautizado “Videus Parlamentario”, a través del cual se filman, archivan y publican en Internet todas las sesiones, que pueden, luego, ser consultadas por cualquier ciudadano on line.
El sistema ya fue puesto en marcha en el Concejo Deliberante del distrito de Morón, que lo inauguró el 3 de abril. A la manera del ojo de Gran Hermano, Videus Parlamentario “recoge todo el registro de audio y video de las sesiones parlamentarias, sin perder detalle. Durante las sesiones, se genera una grabación que tiene información del orden del día y cualquier otro dato complementario que se desee cargar previamente. Esto permite, luego, la posibilidad de rastrear sesiones a través de un buscador mediante el ingreso de palabras claves”, describió a Guillermo Massucco, egresado de la UTN.
Una vez que comienza la reunión parlamentaria, una cámara robotizada se orienta hacia el edil que tiene la palabra, y genera automáticamente un video con información asociada a la sesión y al orador. La botonera de asignación de palabra hace las veces de “director” de la filmación, ya que la cámara robot se mueve según en qué banca se active.
Una vez terminada la sesión, el navegante puede asociar información de manera manual a los videos o incorporar la desgrabación taquigráfica del debate. La información completa queda disponible para que usuarios con diversos niveles de permisos accedan a ella, a través de una sencilla interfaz web de búsqueda. Además, esta información es subida a Internet de forma automática o manual, para que las sesiones puedan ser visualizadas por cualquier persona con acceso a la red.
Para los creadores del sistema, “Videus Parlamentario” es mucho más que una herramienta informática. Es un programa que “lleva el concepto de lo público a una nueva dimensión”.
El especialista platense aseguró que “en momentos en los que la sociedad exige mayor transparencia y participación en el proceso que nos configura como una democracia, es decir, en la discusión de aquellos temas que son de interés público, nuestra propuesta acerca una herramienta para brindar una respuesta al reclamo de la ciudadanía. ‘Videus Parlamentario’ le permite a la gente ejercer sus derechos cívicos”.

No hay comentarios.: