"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

4 de noviembre de 2010

Matan a golpes a un taxista en Ensenada: estaba desnudo y atado de pies y manos


Un taxista fue asesinado ayer por la madrugada en Ensenada. El cuerpo fue hallado después del mediodía, completamente desnudo, tirado al lado del auto, la cabeza violentamente golpeada, envuelta en una remera, las manos atadas con un cable, las piernas inmovilizadas con un cinto. Lo mataron con una alevosía impresionante en un descampado al que se accede por un camino marcado en el terreno virgen por quienes transitan por ahí desde 131 y el Camino Rivadavia para ir a la laguna ubicada frente al Aeroclub La Plata.
Gustavo Héctor Galetto tenía 57 años y aunque tuvo dos parejas y con cada una de ellas un hijo, vivía solo en una casa de Haramboure y Don Bosco, en Ensenada. Ayer, como todos los días, se levantó de madrugada y a las 5.30 fue al garaje de Bossinga y Liniers, a buscar el taxi disco 194, un Chevrolet Corsa nuevo con el que trabajaba hasta las 17.30.
Las cámaras de seguridad instaladas por el municipio de Ensenada sobre el camino Rivadavia registraron el paso del auto a las 5.45. Iba detrás de un camión, en dirección a La Plata, y dobló a la derecha para meterse en el descampado, un enorme predio sin luz artificial, que se extiende desde la terminal de la línea de colectivos 307, a la altura de la calle 131, hasta el barrio 5 de Mayo, en una imaginaria continuación de la calle 51. Ya no se supo nada de El Barba. Y nadie se extrañó de su ausencia en 7 y 48, donde paraba.
Al mediodía, un llamado anónimo al 911 alertó sobre el hallazgo del cadáver. Cuando los investigadores revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad, no sólo descubrieron la hora en que el auto entró en el terreno. Otro taxi estuvo parado en la esquina de Rivadavia y 131. Además, media hora después, un hombre salió del predio, corriendo. Como las cámaras son giratorias, no se llega a ver cómo se fue del lugar.

Hipótesis. “Toda la plana mayor de la Policía está trabajando en el esclarecimiento de los hechos. Hay un taxista violentamente asesinado”, dijo el fiscal Marcelo Romero, a cargo del caso. “Está muy golpeado pero no puedo asegurar que tenga una herida de bala. Han ejercido mucha violencia, que se ve a simple vista. Está todo golpeado y hay sangre por todos lados”, agregó. Y después: “lo mataron aquí, con una alevosía impresionante”.
Apenas media hora después del hallazgo, con los peritos aún en el lugar de los hechos y el cuerpo del taxista tirado a pocos metros del auto, entre los pastizales, desnudo, con su ropa tirada por ahí, el comisario Roberto Castronuovo, a cargo de la Región Sur de la Policía Bonaerense, dejó transmitir su desconcierto. “Es un hecho confuso, por la brutal golpiza, porque está desnudo y por los daños ocasionados al vehículo”, describió.
La palanca de cambios había sido arrancada, como si alguien hubiera intentado encontrar algo debajo. El baúl estaba abierto y todas sus cosas tiradas por ahí. Sólo faltaba la radio AM y FM. La billetera del chofer fue hallada en el pasto. Y la policía encontró el matafuego del coche, con el que lo habrían golpeado.
Mientras que los investigadores se negaban a descartar hipótesis y se debatían entre el robo y la venganza, los compañeros del taxista estaban perplejos. “Fueron tres tipos”, dijeron. “Hubo una pelea”, afirmaron. “Lo quisieron robar”, aseguraron. “Sea como sea, estamos desprotegidos, nos pegan, nos matan. No tenemos manera de protegernos. Vamos a exigir que haya un sistema satelital”, dijo Gustavo Vitali, de la Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT). Ubicados imaginariamente en la soledad del predio, a las 6 de la mañana, los taxistas pensaban que tal vez, sólo tal vez, un botón antipánico hubiera salvado la vida a Galetto, quien tuvo que haber entrado al descampado con la certeza de que algo malo le iba a pasar.

Foto: Alberto Direnzo

No hay comentarios.: