"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

14 de enero de 2009

Un misterioso Mr E. premió a Norma por su último disco


Un misterioso mecenas del rock independiente argentino –un mecenas pobre según su propia definición–, acaba de coronar al último disco de la banda platense Norma como el mejor del año 2008, luego de una selección que incluyó 69 trabajos de todo el país. El grupo recibirá mil pesos en efectivo que deberá utilizar en la grabación de su próximo disco, una ayuda que representa entre el 5 y el 7 por ciento del total de la producción de una banda que se autofinancia.
"Una mano nos viene bien siempre, pero lo importante es que nos da una dimensión nueva sobre dónde estamos parados, porque el tipo que nos eligió vive en Mar del Plata. Hasta allá llegamos con nuestra música, nosotros, que somos una banda platense y siempre tenemos la repercusión de lo que hacemos acá, en La Plata. Y no tanto en otros lugares. Está bueno ganar un premio", explicó Chivas Arguello, guitarra y voz del cuarteto.
Norma se formó en 2003 y editó su primer disco en 2006. Se llamó Rock dos tonos, título que es una especie de declaración de principios para la banda, que es descrita por la prensa especializada como un grupo post punk, post rock de melodías epilépticas, minimalista y eléctrico. Ya desde entonces recibe elogios: la revista Rolling Stone dijo que el suyo era uno de los 50 mejores discos del año. Y puso a su canción “Warhol” entre las 100 mejores. Luego fue ternada como Banda Revelación por el diario Clarín y en marzo del año pasado llergó al Gran Rex, como telonera de los neoyorquinos Interpol. El año pasado editaron su segunda placa, que lleva el mismo nombre que la banda.
“Tiene nombre de señora pero es una banda de rock”, se presenta el grupo en algunas promociones radiales. Y es que cuando pensaron el nombre, cuando todavía eran un trío, los muchachos hacían punk rock pero pensaban que tenían que sacarte el estigma del género con nombres de tipo Sacate la gorra. Iba a ser Bandera, pero de pronto uno tiró eso de ponerle un nombre propio. Y salió Norma, una palabra que puede interpretarse de varias maneras, pues también habla de la ley y las reglas.
En el estudio de grabación La Burbuja, que el guitarrista de la banda, Gualberto de Orta, tiene desde hace 15 años, Norma recibió a Diagonales en plena grabación de un pre demo con la ausencia de su bajista, Richard Balladoni, que anda de viaje. Chivas, Gualberto y el baterista Pablo Cosarelli arrancaron la nota con una sentencia de Frank Zappa, a modo de advertencia: "Los periodistas rockeros son personas que no saben escribir, entrevistando a personas que no saben hablar para gente que no sabe leer".
–¿De qué vamos a hablar? –preguntó Cosarelli.
–Del premio de Mr E.
– Ahh! No sabía ni que existía. Me enteré el 30 de diciembre, cuando ya éramos doce las bandas finalistas –aseguró el baterista.
–Yo sabía –intervino Chivas.
–Lo mejor fue que nos llamó un montón de gente para avisarnos que estábamos entre los finalistas y después para felicitarnos –reveló el baterista.
–Eso no nos había pasado ni siquiera cuando estuvimos ternados para el Premio Clarín –agregó el cantante.
Este misterioso Mr E que buscó entre las bandas independientes de todo el país a la que había editado el mejor disco, dedicó un gran espacio para los grupos platenses. Entre sus doce finalistas siete fueron de La Plata. Además de Norma, estuvieron seleccionados Crema del Cielo, Mataplantas, Atico, Thes Siniestros, Villaelisa, El Mató a un Policía Motorizado y Mostruo! Además, entraron entre las finalistas Flopa, Iguana Lovers, Go Neko! y la mimada Banda de Turistas.
Norma ya estuvo a punto de dar el salto de la escena platense a las giras nacionales. Fue una de las bandas que estuvo bajo la lupa de Juanchi Baleirón, un productor que supo hacer "radiables" a los Estelares, por mencionar sólo un ejemplo de la ciudad. "Aunque es lindo que te escuche mucha gente, no nos morimos por la fama o el dinero", aclaró Chivas. Y explicó que lo de Norma es intentar meterse adentro del cuadrado, para hacer algo diferente desde adentro. El cuarteto se reconoce como una banda platense, bien arraigada. El abuelo de Chivas ya tenía tierras en la zona antes de que se fundara La Plata. Y tres de los cuatro integrantes del grupo son de Estudiantes. El último disco tiene un track oculto que se llama "Pincha" y es una declaración de principios.
Cada vez que compone un tema, el cantante espera con ansiedad para que la banda se junte a tocarlo: "quiero que lo toquemos los cuatro, quiero saber cómo suena; es como una pulsión", explicó. Para Gualberto, que grabó el primer disco del grupo y fue el último en sumarse a la banda, hace tres años, "cada encuentro es como una película, porque la banda tiene una manera de trabajar muy directa, va al grano, sin vueltas, como suena". Y además, siente que "hay una conexión en las guitarras, que tienen un sonido ecléctico y jazzero, de acordes simples con cuerdas al aire".
En el estudio La Burbuja Norma ya graba sus predemos, para recordarlos, para escucharlos, para perfeccionarlos. Según el cantante, "la música es una felicidad, una energía, una convicción. Tenemos un proyecto. Y no se nos ocurre no estar ensayando, no estar tocando. Por otro lado, le vemos algunos frutos y eso nos incentiva".

Recuadro
Imperdible
Norma - Norma / Cala Discos

El primer disco de los platenses Norma me gustó mucho. Fue un golpe de espontaneidad rockera. Esperé su segunda producción pacientemente y con altas expectativas. Debo confesar que no esperaba tanto. Sin rodeos ni vueltas estériles, les digo amigos que Norma ha forjado un disco extraordinario y se suma, con serias posibilidades, al lote de favoritos de Mr E.
El tiempo ha hecho un trabajo de orfebre en las canciones de Norma. Lo que en su primer álbum se escuchaba un poco desnudo, hoy ostenta un sonido gordo, poderoso, consistente. La sonoridad un poco latosa de "Rock 2 Tonos" (y del EP solo para fans, como Mr. E, que incluía tres temas de este álbum en versiones algo descarnadas) ha dado paso a un lenguaje musical de excepción. Probablemente Norma se haya convertido con este disco en la banda de especialistas más creativos e imaginativos de la guitarra eléctrica. Su manejo muestra una ductilidad, no exenta de furia y rabia garagera, y un bagaje de recursos tan amplio como la calidad de sus riffs. Las voces tensas y nerviosas son un sello distintivo de la banda. Las melodías se suceden en fraseos adictivos que convierten a todas las canciones en potenciales hits.
Además Norma se planta con un discurso tan claro como coherente, pleno de ironías y fino humor. Todo el disco respira música. Las canciones hablan de guitarras, recitales, canciones, bandas de rock y un largo listado de vínculos musicales.
Hasta tienen la elegante iniciativa de tomarse a si mismos en joda ("estoy seguro que vos hubieses hecho una mejor canción con esta misma canción" o "simple, sin pensar", en "Simple"); enunciar sus influencias con orgullo militante o tomar clara posición al decir, con todo respeto por cierto, que NOTVG llanamente… no les gusta ("NOTVG"). Estas conductas son muy poco frecuentes en el rock argentino y, desde aquí, se festejan.
Escuchar este disco es un deleite para paladares de amantes de canciones veloces, melodías atractivas y guitarras excelsas. La banda suena como una ametralladora. Imperdible.
Creador del Premio Mr E.

Los 12 que llegaron a la final
Norma: Segundo paso de Norma y su rock nervioso y adictivo. Villelisa: Pop que busca en la belleza de lo simple. Muy buen debut. Atico: Tensos y potentes. Otro debut prometedor y explosivo. Thes Siniestros: Original rockabilly para bailar y rockear. Flopa: Ya una verdadera referente del rock independiente con un álbum de fina sensibilidad. Crema del Cielo: Apabullante álbum de pop de potencia poco habitual y discurso social. Iguana Lovers: Retorno equilibrado de guitarras con aditamentos electrónicos en su justa medida. Banda de Turistas: Aparición inesperada de adolescentes que buscan en el inicio del rock argentino para hacer pop de melodías brillantes. Go Neko!: Un álbum instrumental que no pierde el pulso ni la expresión del rock más potente. Mataplantas: Consolidando su carrera con un álbum inspirado y arriesgado. El Mató a un Policía Motorizado: El más logrado eslabón de su trilogía para cerrar una etapa brillante. Mostruo!: Renovada visión del proto rock argentino con humor, espontaneidad y talento.

4 comentarios:

Mr. E dijo...

Muchísimas gracias por la nota y por el interés. Un gran saludo.

No Publicable dijo...

Saludos Mr. E!

Unknown dijo...

Saludos Miguel!
No conocía este espacio, prometo robarle información bastante seguido!!! Un abrazo!!!
Guillermo Paz
http://bandasplatenses.tripod.com

Lolita dijo...

Los que premiaron a Norma deben ser sordos yo los oi una vez y me dieron ganas de cortarme las orejas como Van Gogh.
Por favor no premios a bandas formada por musicos epilepticos!!