"La gente cree estar plenamente informada sin haberse aproximado siquiera a una sola idea que contradiga sus prejuicios", Bill Keller.

27 de enero de 2009

Humor for export

La verdad sea dicha ya en estas primeras líneas: no están pasando un verano panza arriba, tirados sobre una lonita, ni saltando el oleaje allá lejos en el mar, detrás de la rompiente, aunque siempre pueden aprovechar alguna mañana para hacerse una escapada a la playa. Y jugar a la paleta un ratito. “Nuestro trabajo empieza a la tardecita”, aclara a Diagonales Diego Cremonesi, más conocido como “Paco Rimenver”, el guitarrista del famoso conjunto artístico musical surgido en La Plata con el nombre de Rimenver y que en este mes de enero conmovió con sus interpretaciones al público marplatense y de Villa Gesell.
“Estamos muy contentos porque viene mucha gente a vernos y la respuesta es muy buena”, explicó el actor, luego de la playa y antes de salir a hacer una entrevista con Juan Alberto Badía en Villa Gesell.
Los Rimenver estuvieron todo el mes en la costa. Hicieron base en Mar del Plata, donde aún les quedan tres funciones que harán esta semana: 26, 27 y 28 en la Sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto. Pero también estuvieron en Villa Gesell. Y siempre que les quedaron unos días libres se volvieron a La Plata.
-Dónde paran en Mar del Plata.
-Alquilamos un monoambiente.
-¿Y se llevan bien?
-¡Si! Ya hace mucho tiempos que nos conocemos -aclaró el actor.
Los viajes a La Plata son para concentrarse en lo que será el próximo espectáculo del grupo, que se tomará el mes de febrero para poner a punto la nueva obra, de la que todavía no se animan a adelantar nada. "Es que lo nuestro es una creación colectiva, tenemos algunas bases, pero todos aportamos a todos y vamos organizando el espectáculo juntos", justificó Cremonesi.
Con Rimenver - in concert, el cuarteto creó un espectáculo musical, teatral y humorístico que, a partir de una sátira, muestran a una familia de artistas que alguna vez tuvo éxito como compositores de lo que ellos llaman "shingles", boleros, valses, baladas, tangos y hasta temas de iglesia.
Ahora, se juntan a improvisar, a charlar y ver qué cosas nuevas aparecen, más allá de los roles.
“Lo nuestro es cooperativo. Todo en colectivo. Y también creamos en colectivo. Todos proponemos y todos decidimos”, contó el actor.
Mientras están en Mar del Plata, las actividades empiezan a la tarde, por lo que algunas veces pueden ir a la playa.
-¿Son de ir a la playa?
-Si. Justo el jueves fuimos los cuatro. Dos sombrillas, dos juegos de paleta, dos mates -enumeró.
-Ah bueno, entonces la pasan bien juntos.
-Ya son seis años. Nos conocemos mucho.
-¿Qué hicieron?
-Jugamos a la paleta y Anahí tuvo que pelearse con unos chicos que se pusieron a jugar a la pelota arriba de la canchita que habíamos armado nosotros.
-Es que a Mar del Plata va mucha gente.
-Me encanta Mar del Plata para trabajar. Es una plaza buenísima. Pero para descansar prefiero un lugar más tranquilo. Y creo que el resto opina igual, porque esto es como Buenos Aires y todos preferimos un lugar más agreste, más tranquilo. Además, no es que nosotros estemos re turistas. Vinimos a trabajar.
-¿Qué días son las funciones?
-En el teatro tenemos lunes, martes y miércoles, a las 23. Algún jueves estuvimos en Villa Gesell. Y también hicimos promociones y alguna fiesta privada, pero si no trabajamos nos volvemos a La Plata. Preferíamos estar en casa.
En La Plata uno sufre por el León y los otros por el Lobo, aunque parece que sólo Cremonesi es futbolero. "Voy a la cancha a ver a Estudiantes, a full. Pero a los demás no les interesa mucho el fútbol. Son de Gimnasia, pero no se hacen mala sangre. Piensan que sigue jugando (José) Montelongo".
- Es mentira, es mentira -grita Anahí. Y exige: -quiero derecho a réplica.
Pero ya no hay tiempo. El descargo de Anahí Carnevalle, Evangelina Rimenver en la obra, quedará para otro día. Hoy, apenas la invitamos al test playero.

RECUADROS
Lo nuevo
Acerca del nuevo show que están preparando, Anahí Carnavale adelantó que "no nos arriesgamos a contar nada porque no hay nada concreto. Sí que el año que viene va a haber un nuevo espectáculo, siempre sobre la misma base de la familia. Hay muchas ideas y mucho material dando vueltas, tenemos que ordenarlo y ver que rumbo toma, pero es muy difícil el proceso creativo".

Un colectivo
Los Rimenver son una disparatada familia compuesta por Caito Rimenver (Victor Hugo Fernández), su concubina Melina Amelia Meléndez de Rimenver (Virginia Palavecino), su hija Evangelina (Anahí Carnavale) y su primo Paco (Diego Cremonesi).
El grupo trabaja un espectáculo “De Café Concert”, que crea de manera colectiva. Todas las ideas provienen de sus cuatro cabezas y si en algún momento no concuerdan en algo hacen una votación. Los que pierden acceden a someterse a lo que decidió la mayoría.
Los Rimenver ya preparan su nuevo show de la familia, para volver a salir de gira.

4 comentarios:

Mr. E dijo...

Excelente espectáculo el de los rimenver. Son buenísimos. No dejen de verlos.

Anónimo dijo...

son buenisimos. cada vez los conoce más gente y es admirable la capacidad que tienen para hacer reir a la gente sin caer en lo burdo y chabacano.
Los felicito. Van a llegar muy lejos...

Anónimo dijo...

qué decirles.., apuerensé que los extrañamos. VUELVAN Y SEREMOS MILLONES RIÉNDONOS CON UDS.

GRACIAS POR EL HUMOR QUE NOS MANTIENE VIVOS.

David dijo...

La verdad que tuve la oportunidad de verlos y fue un gran show! me encantaria que alguna vez se presenten en villa gesell